La 65ª edición de los premios Grammy ha sido definitivamente una noche para no olvidar, con Beyoncé como clara protagonista. Una gala cargada de emociones que, como es de esperar, ha generado también cierta controversia. El humorista sudafricano Trevor Noah presentó la gala por tercer año consecutivo, poniendo en punto de inicio con su característico monólogo lleno de referencias a la cultura pop, memes y risas entre los presentes.
Las actuaciones más destacadas de la noche
La actuación que abrió la gala por todo lo alto fue la de Bad Bunny. Interpretando las dos canciones de su último álbum, El Apagón y Después de la Playa, el artista rindió homenaje al orgullo de Puerto Rico, su cultura y tradiciones, con bailarines de merengue y figuras con cabezas gigantes típicas en las celebraciones puertorriqueñas. La actuación fue una de las más energéticas y divertidas, que puso a bailar a todo el mundo, incluida Taylor Swift.
Lizzo fue también una de las actuaciones estelares, interpretando sus temas It’s About Damn Time y Special, reivindicando lo bonito de ser diferente, con un control escénico increíble y acompañada de un coro de gospel.
Harry Styles era probablemente la actuación más esperada de la noche, con su icónico hit As It Was. La actuación tuvo opiniones muy divididas, ya que mientras algunas personas opinaban que fue maravillosa, algunas otras aseguraban que no estuvo a la altura de las demás. Cabe destacar que el artista lleva 1 año de tour y es probable que necesite un descanso para reponer fuerzas.
Tributo a los 50 años de historia del hip-hop
Otro de los momentos álgidos de la noche fue la gran celebración de los 50 años del hip-hop como género, reuniendo en el escenario a más de 30 artistas, con nombres destacados como Run DMC, LL Cool J, Queen Latifah, Missy Elliott, Lil Baby o GloRilla, entre muchos otros. Resulta prácticamente imposible resumir medio siglo de éxitos de hip-hop en un homenaje de 10 minutos, pero los Grammy lo consiguieron hacer y sin decepcionar, resultando en una actuación emocionante y un viaje nostálgico colectivo tanto para los presentes como para los espectadores.
La reina se corona
Beyoncé ha sido la reina indiscutible de la noche. La artista añadió cuatro premios Grammy a su colección, lo que eleva el total de su carrera a 32, superando los 31 premios ganados por el difunto director de orquesta clásico Georg Solti. Así es como Beyoncé se ha coronado como la mayor ganadora de la historia de los Grammy.
A pesar de llegar tarde a la gala a causa del tráfico, la artista estuvo presente para aceptar el gramófono de ‘Mejor Álbum Dance/Electrónica‘ por Renaissance y dar el discurso de agradecimiento. Además, se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar en la categoría.
Kim Petras hace historia
Kim Petras también hizo historia anoche al ganar el Grammy a ‘Mejor Colaboración de Dúo/Grupo Pop‘ por su canción Unholy junto a Sam Smith, convirtiendo a la artista en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy en la categoría.
Sam Smith cedió la palabra a Kim Petras para la aceptación del gramófono, y dio un emotivo discurso en el que rindió un homenaje especial a la fallecida artista electrónica y experimental Sophie, quien murió en enero de 2021.
El ‘Mejor Álbum del Año’, un final de gala agridulce
Llegó la hora de anunciar probablemente el premio más esperado de la noche: ‘El Mejor Álbum del Año‘. A pesar de que todo pronóstico apuntaba a que el Grammy se lo llevaría Beyoncé, el ganador fue Harry Styles. A partir de ese momento, no sólo las redes sociales empezaron a arder en contra de esta elección, sino que también se escucharon varios gritos al nombre de «Beyoncé» entre el mismo público de la gala mientras Harry se disponía a aceptar el premio.
El momento que vivió Harry Styles nos hace recordar al bochornoso episodio de los MTV VMA’s de 2009 en los que el rapero Kanye West le quitó el micrófono a Taylor Swift y le dijo delante de todo el mundo que no era merecedora del premio que le acababan de dar.
El artista concluyó en su discurso de aceptación: “En diversos momentos de mi vida, he escuchado a todos los artistas de estas categorías. Es importante recordar que no hay tal cosa como el mejor en la música.”
Imagen de portada © Christopher Polk
Autores de este artículo
