Daniel Hereida, conocido por su nombre artístico como Rels B, volvió a Barcelona el pasado viernes después de varios conciertos aplazados a causa de distintos motivos. Anteriormente había actuado en Razzmatazz, y como celebración de su último trabajo publicado AfroLOVA’23, decidió pasar por el Palau Sant Jordi a despedir la gira. Y lo llenó. La performance destacó por los efectos y sonidos únicos que caracterizan al mallorquín.
Skinny Flakk, como también se le conoce, empezó en la música temprano, después de abandonar su casa para trabajar de camarero y albañil. Empezó siendo exclusivamente productor, bajo el nombre de Rels Beats y en 2014 debutó como artista con el EP Change Or Die. Entre los proyectos del artista, Daniel cuenta con nueve producciones propias en las que se incluye La Isla LP, un álbum que se ha considerado como uno de los grandes valores de la nueva ola del hip-hop español. El artista es conocido por sus sonidos R&B, trap, dancehall, pop urbano y reggaetón.
“Estoy muy feliz de estar con vosotros esta noche, feliz porque la primera vez que hice un concierto fuera de casa fue aquí, en esta ciudad. Vino muy poquita gente, pero eso que importa?? Luchar por nuestros sueños es algo que hacemos día tras noche. Hoy puedo decir que todos mis sueños se han hecho realidad. Gracias <3”. Así empezaba la llegada de Rels B al escenario barcelonés. Estas palabras se proyectaron en la enorme pantalla que presidía la tarima, agradeciendo el poder estar en la ciudad condal otra vez. El público catalán no pudo evitar mostrar emoción y aplaudir la vuelta del artista.
Aquí se canta lo viejo y lo nuevo
Rels B pisó fuerte con AfroLOVA’, que da título a su último álbum. Pero no se olvidó de su pasado ni de sus raíces. Llegó listo para cantar 31 temas propios, para cantar lo viejo y lo nuevo, “aquí se canta todo mami”. Ningún tema fue “el olvidado”, el recinto de la Anella Olímpica estaba lleno de fans que conocían cada uno de los temas. Los del 2016 y los del 2023. Hecho que emocionó al artista y que confesaría que no querría irse nunca de ahí.
Se presentó a todo el equipo que había sobre el escenario, que llevaba acompañando a Rels desde las Baleares durante muchos años (entre ellos Omar Alcaide, Nely e Itchy). También Buco, que estaba al cargo de darle al play a las pistas y hacer algunas segundas voces. En todo momento, se dejó ver el buen rollo que hay entre todo el equipo, y que todos ellos son los que sacan adelante la gira, sin dejarse a ninguno.
Energía femenina
Encima del escenario se colocó una tarima con tres micrófonos que correspondían a Nely, Amynata y Teyou. No sólo cumplieron con la función de coristas, el público alucinó con ellas y se hicieron un hueco durante las dos horas de performance. Nely, que lleva compartiendo con Rels numerosas giras y actuaciones, cantó un trozo de Dilemma de Nelly que levantó furor, aplausos y gritos entre el público. Las voces de ellas con las del artista empastaron a la perfección y ellas no dudaron en demostrar el talento que tienen.
El show contó también con un maravilloso cuerpo de baile que lo dió todo en la pista. En él, resaltaron las mujeres, que cada una pudo tener su momento y lucirse bajo los focos. Las coreografías bien marcadas impresionaron a todo el público que respondía con gritos y aullidos e incluso se pudo divisar cómo entre los bailarines se animaban también.
Moda y efectos
Algo que sorprendió también a los asistentes fue la rapidez de Flakko para cambiarse de ropa y dar paso a los estilos y épocas del mallorquín. Contó con hasta cuatro outfits de colores diferentes que combinaba con las distintas piezas de ropa del cuerpo de baile y del robot que caracteriza AfroLOVA’23. El artista ha dejado claro a través de sus redes su gusto por la moda y su estilo oversize bien marcado y reconocible.
Algo que Rels B incluyó para sus actuaciones fueron un juego de luces que acompañaban a las letras de las canciones, como en La Prisión formando una jaula y el flash de una cámara en Un Verano En Mallorca. Una decisión inteligente que le daba un toque especial y ayudaban a situarse en cada canción. Además incorporó fuego, pirotecnia y humo en las canciones más “movidas” que hacía que el público se viniera aún más arriba. Un público que no dejó de alimentar la buena energía que se respiraba en el Palau. Era imposible no bailar al ritmo de Rels B y sentir que el show era una fiesta. Una fiesta para celebrar la vuelta Daniel a la ciudad, su trabajo y sus años dedicados a la música.
Diles que ya no tenemos miedo
Los sueños se cumplen si se trabaja duro. Eso dejó claro Skinny Flakk en numerosas ocasiones a lo largo de su show. El cantante soñaba con llenar un recinto como el Palau, después de que la ciudad condal fuera anfitriona de su primera actuación fuera de casa, en la Sala Barts. Dejó claro que tiene los pies en la tierra y que aunque ha conseguido llenar el Foro de Sol, con capacidad de 65.000 personas, hacer un sold out en el Palau Sant Jordi le hacía especial ilusión: “Palau esto es un puto sueño, qué maravilla”, “Barcelona esto es una puta locura, gracias”.
Entre el público se pudo distinguir personas que venían de otras comunidades autónomas como la Valenciana y las Baleares. Los que llegaron de las islas, se podían reconocer por cómo se vestían orgullosos con la senyera mallorquina. Se paró el concierto durante el bis para que Daniel se arropara con la bandera de su tierra. Se sentó y se creó una atmósfera única, con sensación de proximidad hacia los fans, para cantar lo que hay x aquí. No podías apartar la vista del cantante, iluminado por un foco y una luz sensible e íntima, que hacía que el polideportivo pareciera incluso pequeño.
Autoras de este artículo
Judith Melián Paredes
Judit Trota
Fotògrafa i publicista. Visc a l'Eixample però m'agradaria tornar a Gràcia. De truita de patates amb ceba, pizza sense pinya i de cacaolat calent.