Sleaford Mods: Legítimo rap-punk

El agitador dúo británico Sleaford Mods llegó al Razzmatazz 2 con ‘Spare Ribs’, su nuevo discurso inconformista; concierto que debía haberse celebrado el pasado octubre.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Kae Tempest. Houston Party

PUBLICIDAD

A Jason Williamson, cabeza visible de Sleafords Mods, le han caído por todos los lados. Lógicamente, las primeras críticas llegaron desde el sector más reaccionario del Reino Unido y pro Brexit. Por si no tenía suficientes enemigos, el contradictorio sector izquierdista, también le dio la espalda al notar que sus enrabietadas (totalmente sensatas) ya no iban tan solo en una única dirección.

Williamson y su compañero de guerrillas, Andrew Fearn, llevan quince años repartiendo estopa a todo aquel que se lo merece; actitud confrontada con las bandas de la escena actual quienes, según Jason, ni se toman en serio los problemas, ni hacen nada importante para intentar remediarlos.

Inalterables ante la comentada desidia, en 2021 editaron Spare Ribs (Rough Trade-Popstock!) su onceava descarga de rap-punk minimalista que, lejos de relajarles (lo compusieron en pleno confinamiento), supone una nueva descripción, sin pelos en la lengua, de aquello que embrutece no tan solo al reino de la nonagenaria Isabel II, sino al mundo entero en general.

Nuestra misión era comprobar si las pulsaciones electrónicas de Fearn y la afilada labia de Williamson seguían en plena efervescencia en vivo y en directo, a pesar de que su nueva producción no deja lugar al interrogante.

Ni el hecho de programarse un domingo, el fastidioso cambio horario, ni su aplazamiento, impidieron colgar el letrero de SOLD OUT. Expectación máxima. Arranca la verborrea.

Textos y maquinaria rítmica

 

Ya sabemos que la sala del Poble Nou no es el Gran Teatre del Liceu, pero nos hubieran ido bien unos sobretítulos, ya que el 85% del valor de la dupla reside en sus irónicos y demoledores textos; tenemos la impresión que ni con el nivel C1 hubiéramos tenido suficiente para comprender todo el mensaje arrojado. En cualquier caso, convenía poner bien la oreja e intentarlo. Algunos, como los de Shortcummings, no fueron dificultosos de traducir: “He’s gonna get all his dreams. He’s got short, short, short, short, shortcummings. He’s gonna mess himself so much, but i’ts all gonna come down hard”. Aplíquense.

A pesar de haber comenzado su itinerario en 2007, en la apuesta sonora quedan claras las influencias de los 80 (la inclusión en el set del Don’t go go de Yazoo no miente) y también de los 90, las arengas hardcore a lo Wu-Tang Clan o el latido funk electrónico de, por ejemplo, Two Lord Swordsmen (presente en muchos techas) nunca quedan abandonados.

El primer tramo, dedicado a Spare Ribs (con el intervalo de Middle men), no tuvo desperdicio. La poderosa base rítmica, impuesta por Fearn, desarboló inmediatamente. Nucas balanceándose hasta descoyuntarse, pogo desatado e incluso alguna invasión (sin consecuencias) del escenario. De locura.

No fue nada extraño: Shortcummings es una bomba de relojería, Spare Ribs un rompepistas de altas horas de la madrugada y I don’t rate you, con sus bajos demoledores, no les va a la zaga. Entre más de una veintena de temas les proporcionamos la mejor selección: Faces to faces (2015), Jolly Fucker (2014), las coreadas TCR y Second (ambas de 2020), Discourse (2019) o el estruendoso cierre con la seminal Jobseeker (2007) y Tweet tweet tweet (2014). Entre las recientes destacaron la popera Morkn n Mindy (en la que colabora Billy Nomates), Elocution, Out there y Top room. Un repertorio bien conjugado, libre de mácula.

Actitud punk

 

A Jason Williamson le bastan su aspecto desaliñado, unos movimientos ligeramente espasmódicos y un botellín de agua sobre la cabeza para expulsar más mala leche que cualquier punky de feria disfrazado. La realidad punk se basa en la denuncia, no en palabrería insulsa y cuatro pinchos pegados en la cabeza. Aunque no lo crean este movimiento, en sus inicios o en el post, tuvo algo de serio. Jason y Andrew podrían dar un máster de actitud combativa.

Iggy Pop llegó a sentenciar en su programa de la BBC: “Sleaford Mods son, definitivamente, la banda más grande de rock and roll en el mundo”. Quizá la afirmación del creador de The Stooges es un tanto excesiva. Lo incuestionable es que esta cuerda pareja mantiene el espíritu de punk rock en toda su esencia originaria y además ponen mucho. Ya me entienden.

Un concierto para rejuvenecer a los que no peinamos ni canas y necesario si se quiere excitar la ñoñería reinante.

Secundamos el grito que no paró de escupir (literal) durante toda la noche el gran Williamson: Fucking shit!

Jason Williamson, Sleaford Mods | © Montse Melero
Andrew Fearn, Sleaford Mods | © Montse Melero
Sleaford Mods | © Montse Melero
Jason Williamson, Sleaford Mods | © Montse Melero
Sleaford Mods | © Montse Melero

Autores de este artículo

Montse Melero

Montse Melero

Hacer fotos es la única cosa que me permite estar atenta durante más de diez minutos seguidos. Busco emoción, luces, color, reflejos, sombras, a ti en primera fila... soy como un gato negro, te costará distinguirme y también doy un poco menos de mala suerte.

Halley Record Bàner Nadal (horitzontal)

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Lee Fields & The Expressions: El último bastión

Lee Fields & The Expressions regresarón a Barcelona para presentar en Caprichos de Apolo su nuevo trabajo ‘It rains love’, acompañado por el finlandés Bobby Oroza de su mismo sello Big Crown Records.

Concierto de Dorian. © Miguel López Mallach

Dorian: Dios no existe

El ciclo Nits del Primavera ha amenizado las calurosas noches de este extraño verano con Christina Rosenvinge, Cariño, Belako, Carolina Durante, Cecilio G, Kiko Veneno… El viernes 18 de septiembre fue el turno de Dorian, la banda barcelonesa de inconfundibles melodías electrónicas synth pop y de letras que relatan melancólicas, existencialistas y nihilistas historias.

Concierto de Franz Ferdinand en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Franz Ferdinand: La banda que nos merecemos

Los incombustibles Franz Ferdinand regresaron al Sant Jordi Club de Barcelona y triunfaron, una vez más, con un concierto a base de hits y actitud, en la presentación de su recopilatorio de grandes éxitos, ‘Hits To The Head’.

Enric Montefusco

Enric Montefusco: Una fábula circular

Crónica / ensayo del concierto que dio Enric Montefusco, exlíder de Standstill, en el Casino L’Aliança de Poblenou, presentando su nuevo álbum Meridiana.

Concierto de Chico César en Barcelona

Chico César: Chico el grande

Chico César presentó ‘Vestido de amor’, su nueva y ecléctica producción, en un nuevo concierto de la temporada de Caprichos de Apolo. El pequeño gran duende de la música brasileña volvía a Barcelona.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat