Parafraseando a Branca Studio: “Al Cisneros is my cult leader”. Los californianos, que se alzaron en los ’90 como referentes del stoner y doom metal, convirtieron la pasada noche del viernes en un ritual tántrico, de riffs que se dilatan durante minutos, de headbanging lento, de ritmos pesados y de bucles reiterativos y repetitivos. Los tres componentes –Al Cisneros (bajo y voz), Matt Pike (guitarra) y Jason Roeder (batería, también de Neurosis)– estuvieron centrados y concentrados, matemáticos, sin apenas dirigirse a la hipnotizada audiencia, como que no tenían que añadir ni adornar nada. Su música ya bastaba.
Abrieron el concierto con Marijuanaut’s Theme, perteneciente a su último trabajo The Sciences. Junto a los singles The Clarity y Leagues Beneath, de 2017 y 2018 respectivamente, es el primer material que presentan en casi quince años (por cierto, editado por Third Man Records, discográfica de Jack White, otro cult leader donde los haya). Casi quinze años sin presentar material nuevo, y diez desde que se rejuntaron. Dopesmoker fue el motivo de su separación, un disco con el que llevaron a una completamente nueva categoría lo de las canciones largas: consta de un solo tema de más de una hora de minutaje. Sí, has leído bien, más de una hora. La dificultad para producir el disco y el rechazo por parte de su discográfica les hizo desistir en su intento, lo que también conllevaría a la separción del grupo.
Pero hay final feliz para esta historia, ya que cercanos al grupo acortaron Dopesmoker y lo dividieron en temas convirtiéndolo en Jerusalem, bootleg oficial que fecha de 1998. Dopesmoker como tal fue finalmente producido y lanzado en 2003. Y en 2009 se produjo el reencuentro. Y durante la separación de Sleep, hemos podido disfrutar de bandas como Om y High On Fire, proyectos que liderados por Cisneros y Pike respectivamente. Incluso Ozzy Osbourne dijo que Sleep era el grupo que más reunía la esencia del Black Sabbath original, y recibir el sello de calidad de Ozzy no es cualquiera cosa. Todo ha salido a pedir de boca para Sleep y para nosotrxs.
Repasaron casi todo The Sciences para las casi mil personas que nos congregamos en el Apolo y cerraron el concierto con Dragonaut, su hit por excelencia y tema más comercial. “Al Cisneros is my cult leader”, y también debería ser el tuyo.
Autores de este artículo
Claudia Blasco Garcia
Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.