Vuelve Stop Making Sense de Talking Heads

Este año el famoso concierto ‘Stop Making Sense’ de Talking Heads volverá remasterizado a las pantallas de los cines de la mano de Jonathan Demme y de la oscarizada productora A24 para celebrar su 40 aniversario. Anabel Vélez nos lo cuenta.
Kasba 20 anys colección

PUBLICIDAD

Los fans de Talking Heads estamos de enhorabuena. A24 ha anunciado que este año reeditará el documental Stop Making Sense de Jonathan Demme, también se editará en formato vinilo por primera vez con dos temas nuevos. El grupo y el director unieron sus talentos creativos para crear uno de los considerados mejores conciertos filmados de la historia. Se celebra el 40 aniversario del film y bien merece una versión renovada en 4K para poder disfrutarlo en pantalla grande de nuevo. La película se rodó durante tres noches en el Pantages Theater de Hollywood en diciembre de 1983.

Demme vio a la banda en su gira del ‘Speaking in Tongues’ y, fascinado, se acercó a ellos y les propuso la idea de hacer el film. Afortunadamente, dijeron que sí. Y se nota la creatividad de ambos, tanto del director como del grupo. Está claro que trabajaron juntos para crear algo diferente. Algo muy especial. Es algo más que un espectáculo musical.

Lo bueno de este film es que lo ves ahora y sigue siendo fresco y moderno. Stop Making Sense empieza con un David Byrne a la guitarra acústica, el escenario del teatro vacío. Suenan unos beats grabados en un casete mientras Byrne toca, canta y baila el Psycho Killer, a cada canción se va añadiendo un miembro de la banda. En la segunda salta al escenario Tina Weymouth con su bajo. Mientras ambos tocan, un grupo de roadies coloca la batería de Chris Frantz que se suma en la siguiente y finalmente, sale Jerry Harrison a la guitarra. Se les unen además poco a poco Bernie Worrell a los teclados, el percusionista Steve Scales, el guitarrista Alex Weir y las coristas Lynn Mabry y Ednah Holt. Con cada nuevo añadido, el escenario se va transformando, de algo inerte y vacío a algo vivo y lleno de música. El diseño del escenario y las luces fueron tremendamente innovadoras y originales.

La cinta ofrece momentos estelares, desde su single en aquel momento Burning Down the House que arrasaba en las listas, pasando a ese icónico traje chaqueta gigante que luce Byrne en Girlfriend is Better. El setlist recorría su carrera hasta el momento. De hecho, sirvió para que muchas personas vivieran esta grabación como su primera introducción a la banda. Incluso hubo espacio para alguna canción fuera de Talking Heads como Genius Of Love de Tom Tom Club, la banda que formaron juntos Weymouth y Frantz.

Es indudable el papel de Talking Heads en la historia de la música. Pero siempre me gusta destacar a Tina Weymouth. Y mira que adoro a David Byrne. Lo he visto dos veces, una con St. Vincent presentando su disco conjunto Love This Giant. Mientras los veía pensaba en lo bien que encajan ambos. Nacidos para tocar juntos, sin duda. Y luego en el Cruïlla presentando un show que era mezcla de concierto, teatro, musical y arte puro. Tina Weymouth ha representado un tipo de mujer sobre el escenario diferente. Aprendió a tocar de forma autodidacta, encontró su propio sonido, abrió el camino a muchas otras que vinieron después y logró expresarse en su propia banda, Tom Tom Club siempre innovando musicalmente.

Pero volviendo a Talking Heads. Chris Frantz, Tina Weymouth y David Byrne se conocieron en la escuela de diseño de Rhode Island donde formaron de Artistics. Poco después se mudarían a la ciudad que les vio nacer y triunfar como Talking Heads, Nueva York, la gran manzana. En una entrevista en Melody Maker, Byrne reconoció que no estaba muy a favor de incluir a una chica en la banda, según le dijo a Caroline Coon. Incluso le hizo volver a pasar una audición para seguir en la banda. Muy mal, señor Byrne.

Fue a principios de 1975 cuando tocaron por primera vez en el CBGB abriendo para nada más y nada menos que los Ramones. No parece que peguen mucho, ¿verdad? Su música era art rock. La crítica la calificaba de “rock literario”. Y no les faltaba razón. Con sus letras plagadas de fina ironía y su forma sincopada de cantar, Byrne abría un nuevo camino que seguía, sin dudarlo, el ritmo que marcaba el bajo de Weymouth y la batería de Frantz. Poco después se sumó a la banda el guitarrista y teclista Jerry Harrison. Su primer disco Talking Heads: ’77’ ya incluía uno de sus grandes clásicos, Psycho Killer, inspirada en el Norman Bates de Alfred Hitchcock.

Pero fue en 1983 cuando publicaron el disco que significaría un antes y un después en la historia de la banda. Speaking in Tongues, gracias, sobre todo, al single Burning Down the House. El vídeo se pasaba constantemente en la MTV, y se convirtió en el mayor éxito de la banda. Además, fue un tema creación de Weymouth y Frantz que se enfrascaron en una jam después de asistir a un concierto de P-Funk en el que el público pedía a gritos que quemasen la casa. Y es que dan ganas de montar un buen sarao cada vez que la canción suena. En esa gira fue cuando Jonathan Demme los vio y tuvo la brillante idea de ofrecerles grabar Stop Making Sense. El resto es historia viva de la música. Deseando que llegue a los cines para verla en todo su esplendor de nuevo.

Autora de este artículo

Gato News_Banner_1270x230

PUBLICIDAD

2 comentarios en «Vuelve <i>Stop Making Sense</i> de Talking Heads»

  1. Stop Making Sense es va editar en LP a mitjans dels 80.
    Ara es re-edita amb 2 cançons afegides, però no per primera vegada

    Responder
    • Hola Dani,

      Em referia que s’edita per primera vegada amb aquests dos temes nous. De fet, s’ha reeditat diverses vegades al llarg dels anys.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

GUIA FESTIVALES 2024

Ja et pots descarregar la guia de festivals d’estiu 2024

Qualsevol Nit llança la ‘Guia de festivals d’estiu 2024’, amb tota la informació rellevant dels macrofestivals i festivals de cicle de Barcelona i voltants. La descàrrega és gratuïta i està disponible tant en català com en castellà.

Columna Anabel Abbey Road DESTACADA

El viaje musical

No hay mayor placer que mezclar los viajes y la música. Anabel Vélez nos habla de ello con motivo de la publicación del libro de Ferran Sendra ‘Lugares míticos del rock. 300 escenarios que han hecho historia’ publicado por Redbook Ediciones.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat