99 Posse: Reivindicación napolitana

El incendiario raggamuffin de los napolitanos 99 Posse aterrizó en Barcelona para impregnar la Sala Apolo de sus alegatos antifascistas. Más de 30 años de carrera les avalan.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Aunque no sea su mayor momento de popularidad, el mensaje músico-reivindicativo de 99 Posse sigue viviendo en el imaginario del antifascismo italiano y napolitano (origen de la banda) en particular. El concierto, organizado por Metro Etnico Sound System, tuvo lugar en la Sala Apolo, que ocupó tres cuartas partes de su aforo (en su gran mayoría público de la comunidad de Nápoles residente en Barcelona) para revivir los gritos de una corporación que, pese a los cambios sufridos, lleva más de tres décadas dando el callo, a base de contundentes desafíos líricos y rítmicos, estos con cadencias provenientes de Jamaica y aledaños. 

Encendió la mecha el cantante y compositor Valerio Jovine, quien, con un estilo cercano al roots reggae, hizo menear las caderas al personal, calentamiento previo a los saltos que acaecerían posteriormente.

Ya con el logo de los protagonistas presidiendo el escenario, apareció el maestro de ceremonias. ‘O Zulù (Luca Persico) llegó a Barcelona escudado por Simona Boo (voz), Marco Messina (Dub Master), JRM (bajo) y Giusseppe Spinelli (guitarra), es decir, la formación actual sin cambios.

Su entrada, era previsible, fue guerrera. Un trio de ragga salvaje compuesto por La gatta mammona, Tarantelle pe’ campa’ y Focolaio incitó al entregadísimo público a querer tocar el techo de la sala de buenas a primeras: el Jump!, Jump! había comenzado.

99 Posse es un grupo destinado al directo puro y duro, no parece muy cuerdo escuchar unos de sus discos en casita placenteramente. Su abrupta paleta sonora está necesitada de un lugar donde compartir gritos, empujones, cervezas y cualquier cosa que invite al “canalleo”, aunque siempre con espíritu de protesta, claro está.

El fuego bajó de intensidad en Povera vita mia y sobre todo, cuando Simona se apoderó del micro. En estos escuetos tramos surgió la melodía clásica italiana; esté vestida de reggae, pop o lo que sea, su musicalidad es inigualable. Non c’è tempo y Corto circuito nos llevaron a un terreno blando que ayudó a que las embestidas del front man, no nos agotaran. De todos modos, ‘O Zulù siempre ha vivido de sus rapidísimas verborreas (que le echen un galgo a L’anguilla), su real razón de existir y, con ellas, llegaron los arrebatos más celebrados de la poderosa velada.

Si obviamos Nero su bianco (2021) y Combat reggae (2016), dos flojas muestras cercanas al dancehall, el resto del repertorio escogido (todos sus grandes sucesos) funcionó a la perfección, demostrando una vigencia resaltable.

En un show (utilizar el de menos a más siempre da frutos) que acabó en las alturas con El pueblo unido y un brinco unitario final, cabe destacar el buen movimiento de piezas para engarzar los súper hits con canciones de menor calado. A un Cildren ov Babilon (dedicado a todos los niños fallecidos en el conflicto israelí-palestino) le siguieron, entre otras, Napoli (euforia máxima), Quello che (móviles a todo trapo), un buen cover de Stop that train (Clint Eastwood & General Saint), el festivo (aunque con connotaciones libertarias) Medley ragga, O’Documento, enésimo ataque a la agresividad policial (otro de los instantes álgidos), Currecurre guaglió, S’addà appiccià, “pregaria” al San Antonio napolitano o Rigurgito antifascista, ración de flow bien ajustado, finiquitada por ráfagas de ragga-punk explosivo; no sea que les llamen blandurrios.

Aislados dentro de una animación nada disimulada y con nuestros oídos impregnados del complicado dialecto del sur de Italia, resistimos los embates del circunstancial “pogo” y nos lo pasamos pipa.

Quizá explicar el actual planteamiento político de 99 Posse no sería nada fácil, debido a los cambios irracionales (en todo sitio cuecen habas) acontecidos en la república de la bota. Sin embargo, si dejamos de lado alguna incongruencia en el discurso (no en el tema palestino, por supuesto), estos bravos agitadores siguen siendo necesarios como el pan que comemos (los que pueden) a diario.

Si desaparecen los pocos que chillan, nos va a quedar un mundo peor del que tenemos, que ya es decir.

La lotta continua va avanti si evolve. E dopo tanti anni di infamie e di vergogne sarete ricacciati per sempre nelle fogne. C’ho un rigurgito antifascista. Se vedo un punto nero ci sparo a vista”

Rigurgito antifascista. 99 Posse

99 Posse © Marina Tomàs
99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
Simona Boo, 99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
‘O Zulù, 99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
Massimo Jovine, 99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
99 Posse | © Marina Tomàs
99 Posse © Marina Tomàs
99 Posse | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Jimena Amarillo © Aitor Rodero DESTACADA

Lusillón + Jimena Amarillo: Ens posem sentimentals

El passat divendres 16, el Let’s Festival donava el tret de sortida amb les actuacions de l’artista emergent Lusillón i la referent de la nova escena pop Jimena Amarillo a la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat.

Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

Estopa: Estructura de estado

Los hermanos Muñoz, David y José, celebran 20 años de trayectoria musical en un apoteósico concierto en el Parc del Fòrum de Barcelona abarrotado con 25.000 personas extasiadas por Estopa.

Tarta Relena en El Pumarejo (Curtcircuit). Foto © Aitor Rodero

Tarta Relena: El espacio entre nosotros

El anillo de luz del dúo de ‘gregoriano progresivo’ Tarta Relena regresó a la Barcelona para interpretar su espectáculo ‘Fiat Lux’ en El Pumarejo de L’Hospitalet dentro de la programación del ciclo Curtcircuit, impulsado por ASACC.

Concierto de Rels B en Barcelona (Palau Sant Jordi). Foto © Judit Trota

Rels B: Fuego, furor y fiesta

Rels B regresa a Barcelona para reventar el Palau Sant Jordi y presentar su último disco AFROLova’. Skinny Flakk llenó la ciudad condal de sus sonidos urbanos, fuego y nostalgia con sus temas más antiguos.

Concierto de Blink-182 en Barcelona. Foto © Christian Bertrand

Blink-182: Nos negamos a hacernos mayores

La icónica banda de pop-punk Blink-182 se ha reunido 10 años después para interpretar sus mejores hits en un concierto que hizo viajar al pasado a todos los asistentes del Palau Sant Jordi de Barcelona, celebrando sus tres décadas de carrera.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat