Marco Mezquida: Libre, libre, quiero ser

Con el espectáculo ‘All About Marco’ del pianista menorquín Marco Mezquida, retornó la actividad al 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. Un trifásico compuesto de jazz, clásica y flamenco. Tres estilos contrapuestos hilvanados por un superdotado. Música total.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

No se asusten por el título de esta crónica, Marco Mezquida, no añadió rumba carcelaria al de ya de por sí ecléctico repertorio. Sus facultades interpretativas le permiten jugar con lo que le plazca y gozar de esa libertad que utiliza para adjetivar su estilo.

La imposibilidad de contratar artistas foráneos, ha convertido a Mezquida en cabeza de cartel del festival. Tampoco se hubiera situado muchos escalones por debajo de ellos si estos hubiesen asistido, ya que en estos momentos el status de estrella del balear es incuestionable. Subiendo como la espuma, tanto en prestancia como en popularidad, Marco  arrasa dondequiera actúa, dejando siempre un rastro imborrable. Su categoría y seguridad le ha permitido realizar otro triple salto mortal, y la sala BARTS fue testigo de la proeza.

Talismán

La primera parte del recital tuvo como protagonista su último e intimista álbum Talismán (Galileo Music Communication, 2020) más un par de añadidos. Mezquida contó con el mismo equipo de la grabación para desarrollarlo: Martín Meléndez (cello) y Aleix Tobías (percusiones), lujosa dupla.

El lirismo de la pretérita El cielo en tus brazos (2016) se ensambló con la novedosa No passis pena (de influjos impresionistas), dando comienzo a una velada pletórica. Los privilegiados dedos del intérprete son capaces tanto de deslizarse suavemente, como de ejecutar virguerías malabares, en ambas coyunturas corroboró su destreza. En este primer tramo, no hubo desperdicio: Vientos Eliseos fue un puro canto a la naturaleza; Carpe Diem nos llevó hacia Arabia; saboreamos Trenzas, un bolero-son en tono jazzy y sollozamos con la melancolía rítmica y cristalina de Es jardí de ses ànimes. Antes de cerrar tanda con la apasionada Serotonina, Marco Mezquida introdujo el Ravel string quartet in F II, extracto de Ravel’s dreams (2017). Precioso suplemento para completar la interpretación de su reciente obra.

En el intervalo, el director artístico del evento, Joan Anton Cararach, mantuvo un breve diálogo con el artista, quien nos habló de su atrevida propuesta y de sus actuales proyectos, responsables del fértil momento vital y artístico por el que atraviesa. Terminada la charla apareció Ludwig van Beethoven.

Beethoven Collage

¿Se pueden desestructurar las composiciones de Beethoven insuflándoles jazz? Mezquida puede. Nuestro protagonista confesó lo dificultosa que significó la tarea. A pesar de los problemas encontrados, el resultado es, aunque un tanto chocante, valioso. Buena parte del logro conseguido la tuvieron sus escuderos: Masa Kamaguchi (contrabajo), David Xirgu (batería) y Pablo Selnik (flauta), un combo sin fisuras.

Destacaron la Obertura Coriolan (fastuoso Xirgu), el tercer movimiento de la 7ª Sinfonía (rotundo Kamaguchi) y el brioso final con el primer movimiento de la 5ª Sinfonía. El genio nacido en Bonn hubiese aplaudido este experimento clásico-romántico cruzado con free jazz.

Marco Mezquida nos tenía preparada una sorpresa: Silvia Pérez Cruz. La de Palafrugell ofreció un corto pero intenso popurrí marca de la casa intensamente aplaudido. Bonito detalle.

Chicuelo – Mezquida

Por desgracia, el segmento correspondiente al guitarrista Juan Gómez, Chicuelo y al percusionista Paco de Mode, se redujo ostensiblemente debido al nocivo toque de queda. La autoridad pertinente o impertinente (acertado comentario de Cararach) siempre lleva la razón, aunque esta sea disparatada. Y fue una pena, porqué sin desmerecer el resto del show, fue, a mi entender, lo mejor. Pasión, estremecimiento y calidad interpretativa para redondear dos horas embrujadoras. Chicuelo es un gigante y Paco de Mode un portento. Su asociación con el pianista no ha podido ser más fructífera y volvieron a dar muestras de ello. Tremendos tanto en Romesco como en Sin espinas, y arrebatadores en Al sol, un broche dorado.

Marco Mezquida, rodillas en tierra, agradeció de corazón la generosa cooperación de todos sus músicos acompañantes mientras la sala, puesta en pie, aplaudía estentóreamente. Teclas libertarias como ofrenda al mundo en que vivimos.

Marco Mezquida - 'All about Marco'
Marco Mezquida All about Marco | © Marina Tomàs
Martín Meléndez All about Marco | © Marina Tomàs
Aleix Tobías All about Marco | © Marina Tomàs
All about Marco | © Marina Tomàs
Pablo Selnik, David Xirgu, Masa Kamaguchi, All about Marco | © Marina Tomàs
Sílvia Pérez Cruz All about Marco | © Marina Tomàs
Chicuelo All about Marco | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Aziza en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

Aziza: Majestuosidad

Aziza (Holland, Potter, Loueke y Garland) arrasaron en su concierto de la sala Pararel·l 62. Un nuevo cuarteto de músicos superdotados en la ajustada programación del 54 Voll-Damm Barcelona Jazz Festival.

99 Posse © Marina Tomàs

99 Posse: Reivindicación napolitana

El incendiario raggamuffin de los napolitanos 99 Posse aterrizó en Barcelona para impregnar la Sala Apolo de sus alegatos antifascistas. Más de 30 años de carrera les avalan.

Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García DESTACADA

Clap Your Hands Say Yeah: Estamos solos

El pasado viernes 16 de febrero, el norteamericano Clap Your Hands Say Yeah actuó en un formato especial e íntimo de voz y piano en la sala El Pumarejo de L’Hospitalet, dentro del Let’s Festival.

Ariana Abecasis. © Aitor Rodero

Ariana Abecasis: Univers oníric

Ariana Abecasis va presentar el seu segon àlbum ‘Adiós, no es para siempre’ (Luup Records, 2021) a La Nau de Barcelona pel cicle Curtcircuit. La pianista, cantant i compositora desplega tot el seu ventall estilístic per parlar-nos de l’amor romàntic i les relacions tòxiques.

The Lemon Twigs © Marina Tomàs DESTACADA

The Lemon Twigs: Harmonías relucientes

Los neoyorquinos The Lemon Twings reincidieron en su amor a Barcelona. Una hirviente sala Apolo los acogió para saborear ese pop, a la antigua, que los ha hecho imprescindibles.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat