Siendo sincera, no conocía a Chappell Roan antes de la polémica. Y después de escuchar un Tiny Desk Concert suyo, tengo que decir que no voy a ir corriendo a comprarme sus discos, pero debo reconocer que me ha gustado. Seguramente habría formado parte de mi libro Divas del Pop si lo estuviera escribiendo ahora mismo. El meteórico ascenso al pódium de la fama le está pasando factura. Y la entiendo, debe ser difícil eso de que todo el mundo quiera un pedazo tuyo solo por ser artista. Y creo que sus quejas están más que justificadas. Se ha permitido este tipo de comportamiento, sobre todo cuando afecta a mujeres, y parece que no tienes derecho a quejarte, sino que tienes que ser buena, poner una sonrisa en tu cara aunque no te apetezca y aguantar el chaparrón, porque que una mujer se rebele no está bien visto.
Parece que si eres famosa todo vale. Te dedicas a la música y los fans pueden acosarte, gritarte o acercarse a ti y tú tienes que estar siempre disponible, aunque hayas tenido un mal día, aunque no quieras que la gente te toque o posar para una foto con alguien a quién no conoces de nada. Y más cuando eres joven. En agosto, la cantante publicaba varios videos en sus redes sociales criticando a los fans que la acosaban.
En uno de los vídeos preguntaba: “Si vieras a cualquier mujer en la calle, ¿le gritarías desde la ventanilla del coche? ¿La acosarías en público? ¿Te acercarías a cualquier mujer y le dirías: ¿Puedo sacarme una foto contigo? Y ella te respondería: No, ¿qué diablos? ¿Y luego te enfadarías con esa mujer? ¿Acosarías a su familia? ¿Analizarías su vida y la acosarías por redes?”. Pues eso es lo que le pasó a ella. Y la entiendo perfectamente.
🚨Chappell Roan shares an important message for fans via TikTok🚨
— Chappell Roan Now (@ChappellRoanNow) August 19, 2024
“Do not assume this is directed at someone or a specific encounter. This is just my side of the story and my feelings.” pic.twitter.com/LfKH85Rax2
¿Os acordáis de cómo acosaba la prensa a Britney Spears incluso cuando estaba claro que tenía problemas mentales y les daba igual con tal de tener la foto exclusiva con la cara de la artista desquiciada? Hemos llegado y sobrepasado esos límites y parece que todo vale. Chappell Roan se queja y con razón, porque ser cantante no tiene que significar que cualquiera que me vea puede acercárseme, tocarme o gritarme si le apetece. Si esto no lo haces con una persona extraña a la que no conoces de nada, ¿por qué hacerlo con ella?
Leo comentarios de, “esto funciona así, acostúmbrate”. “Es el precio de la fama”. Y se me ponen los pelos como escarpias. Porque, ¿cuántas cosas han sido siempre así y esto ha significado que pasen por encima de nosotras? Quizás podríamos cambiar las cosas, ser más civilizados y respetar el espacio físico de los demás.
Chappell Roan was told by a #vmas photographer to “shut the f**k up”, leading to her response. pic.twitter.com/jXaTfIH7yR
— 🏁 (@concertleaks) September 11, 2024
Para una persona que sufre de ansiedad, imagino que una alfombra roja debe ser un suplicio, que por su profesión tiene que soportar. En los últimos MTV Awards, Chappell Roan le gritó a un fotógrafo que no paraba de gritarle. Forma parte del showbusiness, por lo visto, así que te tienes que aguantar. Y con esto, hemos acabando normalizando actitudes que no son normales. Actitudes en las que no está mal visto gritar, insultar o acosar. Y eso, no tiene nada que ver con la música que al final es lo que importa, ¿no creéis?
Imagen de portada Chappell Roan © Dimitrios Kambouris/Getty Images
Autora de este artículo