A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Hoy es el compositor, guitarrista y productor Alper Tuzcu, quien nos cuenta su historia y nos presenta su nuevo EP Imagina.
Me llamo Alper Tuzcu y soy compositor, guitarrista y productor. Nací y crecí en Estambul, Turquía. Luego me mudé a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, después de lo cual continué mis estudios en España. He pasado los últimos años yendo y viniendo entre Estados Unidos y España, buscando nuevas experiencias e intentando crear mi propio espacio como artista en la industria musical.
Imagina. Este es el título de mi nuevo EP. Elegí este título porque compuse estas canciones con la intención de crear una experiencia íntima e inspiradora para las personas dentro de sus hogares, invitando a todos a imaginar el mundo más allá de sí mismos.
Una parte importante de este proyecto comenzó a gestarse en Barcelona. Durante más de un mes, compuse docenas de canciones mientras meditaba junto al mar o deambulaba por la ciudad con un cuaderno en la mano, descubriendo parques y observando a la gente en las calles. Imaginaba progresiones de acordes que anotaba en mi cuaderno y luego pasaba al ordenador en casa. Muchas de esas canciones siguen esperando en ese cuaderno; otras fueron creciendo hasta terminar en Imagina.
Mientras recorría las calles de la ciudad, había un libro de cuentos de Gabriel García Márquez llamado 12 cuentos peregrinos en mi mochila. Por coincidencia, la mayoría de las historias también tienen lugar en Catalunya. Al leer estas historias, de repente todo cobró sentido en mi cabeza: mi propio trasfondo multicultural, la estructura multicultural de la ciudad, del libro, de las canciones que conforman Imagina.
En cierta manera, este proyecto es el fruto de todas estas semillas: Imagina toma inspiración de los sonidos callejeros de Barcelona, las ciudades ficticias de las novelas de García Márquez, las percusiones de Latinoamérica y las melodías de Anatolia.
No creo en las fronteras, ni geográficas ni culturales. Escribo canciones en tres idiomas: inglés, español y turco, aunque estoy particularmente influenciado por la literatura en español de ambos lados del océano (Rafael Alberti, Lorca, Alfonsina Storni y Pablo Neruda, entre otros).
Me encanta investigar los tipos de música que encuentro cerca de mí y descubrir sus raíces e historias. Me fascinan especialmente los géneros que surgieron de la síntesis de diferentes geografías y culturas, como el flamenco, el fado, el jazz y el bolero. Creo que llegar a conocer una cultura, descubriendo los códigos históricos de su música y explorando la estructura de esa sociedad, se traduce no solo en una producción artística más rica, sino también en una mente más abierta y despierta. Me gusta la sensación de exploración y de libertad. Creo que el movimiento nos mantiene vivos y creativos.
Autores de este artículo