A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Ahora es el turno de ATZUR, un dúo austro-español de pop alternativo que se conoció en Tinder y que acaba de sacar su álbum debut, ‘Strange Rituals’.
Somos ATZUR, un dúo hispano-austriaco de pop alternativo. A veces nos han comparado con artistas como Florence + The Machine, Chvrches o Lorde. Pero si nos preguntan qué es ATZUR para nosotros, la respuesta se encuentra en nuestro álbum de debut, Strange Rituals. Dónde están todos los códigos de nuestra esencia.
Creemos firmemente que la música puede desempeñar un papel sanador y transformador. Este álbum es un testimonio de ello. Abordamos temas profundos que van más allá del entretenimiento pop, y esperamos que ayude a quienes lo escuchan en su propio viaje de sanación y transformación.
Strange Rituals es un concept album en el que cada canción representa un ritual que realizamos consciente o inconscientemente en nuestras vidas. Los rituales son universales y trascienden fronteras. Por ejemplo, en Manifesting hablamos del ritual de manifestar, de convertir lo inmaterial en material, mientras que en Mental Health Walk exploramos cómo a veces dar un paseo en silencio puede ser la mejor solución para afrontar problemas. Fuego es la cara más orgánica de ATZUR, cuando a altas horas de la noche te encuentras desnudo de todo adorno. Sólo voces y percusión. Con un interludio de lucidez, un piano melódico acompañando la voz “a veces todo duele, pero siempre duelo yo”. Los violines de Interlude II se abren a la luz que entra a raudales de Aurora, celebrando todo lo hecho y vivido que nos ha traído hasta este momento presente. Este ritual es el de agradecimiento. Después de alejarnos de comportamentos tóxicos, y de aprender a fluir sin atascos, ahora toca dar gracias por la vida vivida, por el amor de las personas que la han habitado o que aún habitan en ella. Por todo el camino recorrido y lo que queda por caminar.
Nuestra forma de componer es orgánica y espontánea. Patricia siempre está anotando ideas y pensamientos que luego transforma en canciones. Strange Rituals es un álbum visceral, dramático, catártico y curativo. Es un proceso de autoconocimiento universal que se refleja en cada nota y letra.
Para celebrar el álbum, estamos súper emocionados por nuestra gira por Austria, Alemania y España en los próximos meses. Tendremos conciertos en diversas ciudades y festivales, y esperamos conectar con nuestro público en cada actuación. El 22 de febrero estaremos en la Sala Clamores de Madrid y el 23 en la sala Laut de Barcelona. ¡Esperamos veros en los escenarios!


Autores de este artículo
