Carolina Durante: “Sonamos mejor que ayer”

Carolina Durante aterriza en la sala Razzmatazz de Barcelona para presentar en concierto su último álbum, ‘Cuatro Chavales’, en el marco del Festival Cruïlla de Tardor.

PUBLICIDAD

Carolina Durante es una de las bandas que lidera el panorama del indie español; su carisma y presencia en los escenarios les ha asegurado una posición más que destacable en el mundillo de los bolos y festivales nacionales. El pasado jueves 1 de diciembre nos presentaron, en el marco del festival Cruïlla de Tardor, su (ya no tan nuevo) álbum, Cuatro Chavales, en un concierto que superó todas las expectativas. Definitivamente, escucharlos en directo gana sobre la versión de estudio.

La entrada de un concierto de estos ‘cuatro chavales’ de Madrid no podía ser de otra forma que con un golazo por escuadra: con la canción 10, homenaje a la leyenda del fútbol Lionel Messi. Un tema que, aunque breve, consiguió desatar la locura entre una multitud sedienta de fiesta. De repente, con su llegada, dejaron de existir las formalidades y solo tuvo cabida el descontrol.

No satisfechos con el bullicio que ya habían creado en tan solo 2 minutos de canción, gritaron al desahogo con Aaaaaa#$!&, mientras Diego Ibáñez, vocalista del grupo, iba de un lado al otro del escenario sumando brincos y patadas en su tan característica forma. Interpretar estas dos primeras canciones había supuesto tanto esfuerzo que tuvo que acercarse a beber un poco de agua y, cómo no, abrió una lata de cerveza a la salud de sus oyentes, gesto al que se unió Martín, bajista de Carolina Durante. Juan marcaba el tempo a la batería y, en cuanto sonaron los primeros acordes de Moreno de contrabando, el público confirmó que es una de las piezas clave que componen el nuevo álbum. Un tema que tiene un tono rebelde y desesperado, que habla sobre las restricciones, en ocasiones algo absurdas o paradójicas, que los ciudadanos se ven obligados a cumplir en tiempos de pandemia, y que culmina al grito de “Sudor, guiris, Madrid vacía”.

Carolina Durante sin tapujos

 

Durante la noche no solo pudimos disfrutar del álbum Cuatro Chavales, sino que la banda se aventuró a seducirnos a todos con un recopilatorio de algunos de sus anteriores temazos como Cementerio (El Último Parque), Niña de Hielo, La Noche de los Muertos Vivientes o En Verano. También sonaron algunas de las colaboraciones más especiales: Perdona (Ahora sí que sí) y Espacio Vacío, aunque en esta ocasión ni Amaia ni El mató a un policía motorizado estuvieron presentes. El público, joven y descarado, acompañó a los chicos en todas sus declaraciones, especialmente en las más reivindicativas o impúdicas como el “Me masturbé con tu foto de la semana pasada” de Nuevas formas de hacer el ridículo, un tema que cuenta, con tono irónico, una historia de amor que se ha fecundado por Internet y que decepciona en persona. Esta entrega ante los madrileños dejó a la vista que Carolina Durante ya es una banda más que consolidada con todo un séquito de seguidores fieles que conocen todas y cada una de las letras que componen su repertorio y que tanto hablan de ellos y de su filosofía de vida.

¡Uno, dos, tres, cuatro!

 

Llegó el turno de Cayetano, la canción que les hizo saltar a la fama, la que se lleva el título de himno de la banda. Y es que, Cayetano, además de ser un tema muy pegadizo y rompedor, es una crítica humorística a la clase alta, una exposición de los tópicos más típicos, empezando por el propio nombre de la canción y dejando toda una serie de pullitas a lo largo de esta: “Todos mis amigos se llaman Cayetano, zapatillas Pompeii, alguno tiene barco”, “Te recomendamos salir de fiesta en reservado, no pasa nada, está todo pagado”. Esta personalidad descarada es su mayor atractivo y su mayor arma.

Si algo está claro es que, este grupo que empezó como un simple entretenimiento y diversión entre colegas, está encontrando cada vez más su propia sintonía y su propio hueco entre la juventud más casquivana. Unas guitarras que, guardando esa característica y buscada ‘suciedad’, suenan cada vez más comprometidas y conjugadas.

El desenlace del concierto tuvo tanta fuerza como el inicio y el nudo, hubo una liberación de energía mantenida durante más de una hora. Decidieron despedirnos finalmente con Famoso en tres calles, y tanto Diego como Mario se lanzaron al público, mostrando su cariño y cercanía con sus seguidores.

Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Diego Ibáñez, Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Juan, Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Diego Ibáñez, Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Carolina Durante | © Marina Tomàs
Concierto de Carolina Durante en Razzmatazz. Foto © Marina Tomàs Roch
Diego Ibáñez, Carolina Durante | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Tomasito en concert a La [2]

Tomasito: Ai mare!

La fusió flamenca de Tomasito va ser la protagonista del concerto presentació del seu disc de grans èxits “Ciudadano gitano” a La [2] de Apolo. Text de Jordi Martí.

Wim Mertens - BARTS

Wim Mertens: La justa melodía

Wim Mertens, el reconocido pianista y compositor belga, regresa a Barcelona para presentar su nuevo trabajo ‘Cran aux oeufs’ (Usura, 2017).

Concierto de Tiken Jah Fakoly en Barcelona. Foto © Aitor Rodero

Tiken Jah Fakoly: El africano

El marfileño Tiken Jah Fakoly estrenó su último disco, ‘Braquage de Pouvoir’, en una Sala Apolo nuevamente abarrotada. Concierto perteneciente al Cruïlla Primavera. African power.

Conciertos Barcelona. Samantha Hudson. La Mercè 2021. Foto © Aitor Rodero

Aún más queer party, así fue la Mercè 2021

Hacemos un extenso recorrido por los conciertos del BAM y la Mercè 2021 que tuvieron lugar durante la jornada del sábado 25 y domingo 26 24, entre los cuales destacamos: Samantha Hudson, Planningtorock, Yndi, La Húngara y Kenya.

El coronavirus en la música. Foto © Sam Moqadam

Sobre el impacto del coronavirus en la música en vivo

COVID-19 pasará a la historia como el virus que vino a cambiar nuestro mundo, incluyendo el de la música en vivo. Marc Muñoz reflexiona sobre el impacto del coronavirus en el sector del directo y en la programación de conciertos.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat