Charlie Cunningham: Frío minimalismo

El cantautor londinense Charlie Cunningham presentó, en la sala Razz 2, su reciente e introspectivo álbum titulado ‘Frame’. Primero de los tres conciertos programados en territorio estatal.
Banner Moves

PUBLICIDAD

El polifacético multi-instrumentista brítanico Charlie Cunningham se ha granjeado, en escaso tiempo (ocho años concretamente), una popularidad poco común. No es nada habitual que esta apuesta caracterizada por el intimismo, la calidez y jugueteos con el jazz o la música neoclásica, haya enamorado a más de 100 millones de oyentes. Nos alegramos, pero vuelve a quedar meridianamente claro el exagerado poder de las redes. No le quitamos ningún mérito a este artista que aboga por explicar vivencias propias y sinceras y no en engañar al público a base de cantinelas sin ton ni son; simplemente remarcamos la pura realidad.

En nuestro caso, en particular, se le ha cogido especial cariño por su estancia de tres años en Sevilla a donde llegó por una obsesiva afición al flamenco. En la capital de Andalucía se empapó de arte y desarrolló sus habilidades con la guitarra, experiencias que utilizó en los primeros discos, olvidadas en el postrero.

Cunningham acaba de estrenar Frame (BMG, 2023) disco en el que vuelve a colaborar con el productor Sam Scott Hudson. En él ahonda hasta el fondo de su espiritualidad, creando su trabajo más personal e intenso, dejando de lado las veleidades flamencas que le habían acompañado anteriormente.

Con estos mimbres llegó al Razz 2 para intentar convencernos de que con temas poco pegadizos y oscuros se puede construir una velada subyugadora.

Calidad sin emoción

 

En una sala medio llena y nada adecuada para conciertos de esta índole (esta vez faltaron sillas y un entorno más acogedor) el especial cantautor desgranó, con una quincena de composiciones, todo su mundo exclusivo envuelto por un discurso sonoro elegante y sobrio, pero, a nuestro parecer, carente de profundidad emocional.

A Cunningham le ha llegado el éxito gracias a la generosidad con que nos explica sus interioridades. Esa privacidad regalada, que choca frontalmente con el mainstream, es la que ha iluminado a esa cantidad ingente de admiradores que numerábamos al principio. Se nos antoja muy difícil que la fama (en Barcelona no se notó) haya sido producto de la música compuesta, agradable y bien confeccionada, aunque carente de chispa y originalidad: la monotonía por bandera. De alguna manera nos recordó al compositor londinense  Michael Nyman, quien apasiona en las primeras notas para después caer en la repetición perpetua. Si exceptuamos el pequeño subidón rítmico en la novedosa So it seems, los bellos apuntes de trompeta en Water tower y los minúsculos toques aflamencados (todavía le queda mucho camino para ser experto en estas lides), el resto pareció creado con el mismo molde.

Le acompañaron tres instrumentistas sólidos (teclados, bajo y batería) ideales para sus propósitos nada exuberantes. En el arranque con Sink in y Bite se produjeron unos acoples difíciles de explicar si la potencia no se desborda y no lo hizo en ningún instante. Mancha que se arregló, súbitamente, permitiendo al grupo y a su líder respirar cómodos hasta la despedida.

Momentos destacados

 

Lines (Dumont Dumont, 2017) surgió de un compendio de hits pertenecientes a los EP’s grabados en el período 2014-2016 y esas canciones fueron, lógicamente, las más celebradas. Los primeros aullidos se escucharon en An opening, repitiéndose en el bis You sigh y, sobre todo, en Minimum, excelente corte que arrancó la mayor ovación y que sirvió para cerrar lo que acostumbramos a denominar set oficial. No obstante, uno se queda con otras.

Al amigo Charlie (nos atrevemos por su cercanía) se le ha comparado, acertadamente, con Bon Iver o Iron & Wine. Nos apetece mirar el retrovisor. Tanto en Downpour como en Bird’s eye view (ambas de Frame), degustamos un cierto sabor a Simon & Garfunkel. No nos consta esta referencia a la trascendental pareja estadounidense, quizá fue fruto de la añoranza, pero si las escuchan atentamente, puede ser que aprecien esta conclusión. Dicha semejanza no apareció en Pathways, otra novedad que se convirtió en uno de los mejores logros de la noche y es que, remembranzas aparte, este Frame supera, con creces, las precedentes grabaciones.

Ni él mismo se cree el arrollador triunfo conseguido (por vía digital) y menos nosotros. Charlie Cunningham es capaz de crear absorbentes atmósferas, el problema reside en que estos climas acaban cansando por iterativos.

El futuro siempre es una incógnita y hablando del protagonista de la velada, más.

Explicando intimidades  nunca se llega a tocar fondo. La pregunta sería si musicalmente querrá variar el tono. Por su bien debería, al menos, intentarlo.

There’s doors to open still in your mind. You got places that you still need to find. It could be all of a sudden that you find. Tears in your eyes. They’re justified”

Sink in, Charlie Cunningham

Concierto de Charlie Cunningham en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Charlie Cunningham | © Aitor Rodero
Concierto de Charlie Cunningham en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Charlie Cunningham | © Aitor Rodero
Concierto de Charlie Cunningham en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Charlie Cunningham | © Aitor Rodero
Concierto de Charlie Cunningham en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Charlie Cunningham | © Aitor Rodero
Concierto de Charlie Cunningham en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Charlie Cunningham | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Calexico: Vivo en la carretera

Calexico presentaron buena parte de su último disco, ‘El Mirador’, en su concierto de Barcelona, donde se mostraron apasionados como quinceañeros más de un cuarto de siglo después de su formación.

Núria Graham. Foto © Sergi Moro

Núria Graham: Mirar atrás y después avanzar

El regreso como solista a los escenarios de Núria Graham tuvo lugar en la sala Apolo de Barcelona, donde presentó por primera vez las íntimas canciones de su nuevo disco ‘Marjorie’ (Primavera Labels, 2020) dentro del Guitar Fest BCN.

Concierto de Huntza en Barcelona. Foto © Aitor Rodero

Huntza: Eskerrik asko Huntza

El grupo euskaldun Huntza ofreció, en el Razzmatazz 2, uno de los conciertos de su gira de despedida Azkena balitz bezala (Como si fuera la última). Casi diez años de meritorio folk-punk les contemplan.

JANELLE MONAE

Los mejores conciertos de 2019

¿Qué sería de la música sin sus directos? Ese momento en que nos conectamos con los desconocidos que nos rodean para cantar, bailar y saltar al ritmo de nuestros hits favoritos. Se nos pone la piel de gallina solo de pensarlo. Aquí van los mejores conciertos de este 2019

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Concierto de Sleaford Mods en Barcelona. Foto © Óscar García PORTADA DESTACADA

Sleaford Mods: El arte del hastío

El dúo postpunk de Nottingham Sleaford Mods, formado por Jason Williamson a las voces y Andrew Fearn a las bases, volvieron a Barcelona con el cartel de sold out colgado en la Sala Apolo, para presentar su último disco, ‘UK Grim’.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat