Resistencia trans y electricidad, así fue la Mercè 2021

Hacemos un extenso recorrido por los conciertos del BAM y la Mercè 2021 que tuvieron lugar durante la jornada del viernes 24, entre los cuales destacamos: Mariola Membrives, Viva Belgrado, Cabiria y Centauros.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Jimena Amarillo

PUBLICIDAD

«¡Qué viva la resistencia trans!», gritaron desde el escenario antes de acabar el concierto de Centauros. Liderado por Dani Balaguer, más que una banda es un proyecto colaborativo que da voz a varios integrantes de la escena pop underground queer de la ciudad. No solo con ese tipo de statements en un momento en que, lamentablemente, son más necesarios que nunca, sino porque les da voz de manera literal: cada canción de la banda está protagonizada por un artista diferente (Soledad Vélez, Rocío Saiz, Sirocco…) que da su toque personal a la pieza. 

Tarde de pop electrónico y punk

 

Compartiendo género –pop electrónico– y también escenario –Moll de la Fusta–, Cabiria desplegó todo el poderío de su brillante pop electrónico presentando el flamante Ciudad de las dos lunas (El Volcán Música, 2021), álbum con el que la artista barcelonesa mantiene su tono humorístico y socarrón. Pese a un cielo amenazante por la lluvia, convirtió el patio de butacas en una pista de baile en la que, por normativas Covid, no se podía bailar: La atmosférica Via Torino sonó electrizante, mientras que Ciudad de las dos lunas se convirtió en el chute de serotonina que la tarde demandaba.

En el Raval también se vivió una jornada eléctrica, aunque con un registro completamente diferente: los grupos Rata Negra, Una Bèstia Incontrolable y, los cordobeses Viva Belgrado como colofón final hicieron del viernes la jornada más punk de las fiestas de la Mercè 2021. Llegamos a estos últimos después de que en Bèstia Incontrolable se formara tal vez el primer ‘pogo’ de la era postpandemia en Barcelona, al menos el mío. Viva Belgrado siguieron este hito demostrando el poder emocional de su screamo intenso, melancólico y de claras trazas post-rockeras, comenzando con su más reciente Bellavista (Aloud, 2020) para después dar un exhaustivo repaso a sus dos primeros álbumes, Flores, Carne (Aloud, 2014) y Ulises (Aloud, 2016), dos clásicos modernos del underground español.

El tiempo de las mujeres

 

La noche del viernes en el Teatre Grec fue un recuerdo de nuestra efímera condición humana, un viaje a través de diferentes estaciones y etapas vitales. Con Aziza Brahim, acompañada de un maravilloso trío de músicos centrados en la esencia (batería, bajo y guitarra), nos sentimos como ante los calurosos rayos del sol de verano en el desierto. Música rítmica, ejecutada con maestría y delicadeza, sobre la que Aziza fue desgranando sus melodías, tristes y alegres a partes iguales. No perdió la ocasión para declarar que mientras haya racismo y explotación, no podrá haber paz. Pero su música sí que fue un remanso de paz, con arpegios de guitarra cristalinos como en un manantial del desierto. No podíamos imaginar mejor inicio de la noche.

A continuación, presenciamos uno de esos momentos que pueden definir una carrera, que muestran a una artista en pleno proceso expansivo, dispuesta, valiente, a aventurarse a recorrer nuevos caminos. Mariola Membrives se comió el escenario como una fiera desatada: gritó, gimió, susurró, se arrastró y dobló como si se fuera a romper. Y es que Mariola está llamada a asaltar los cielos, al igual que otros grandes heterodoxos del flamenco, como Morente con Lagartija Nick. Así de fuerte fue lo que vivimos, así de enorme es la promesa que nos formuló. Harmonizó con el magistral Javier Pedreira, que consiguió que su guitarra sonara a violoncelo e incluso a órgano. Y se fundió también con su grupo de vocalistas, cuatro mujeres que ejercieron de coro griego y contrapunto en algunos de los temas de la noche.

Si Mariola fue la primavera, con sus flores, colores y esencia, Carmen Linares trajo al Grec el otoño. Superficialmente, el concierto estuvo bien: apareció Sílvia Pérez Cruz rindiéndole homenaje y cantando con ella en dos canciones y la bailaora, Vanesa Aibar, realizó una espectacular actuación. Pero, en esencia, vimos a una Carmen Linares sin fuerza, no sé si fue simplemente una mala noche o que la naturaleza impone su ley. Nadie le puede negar que es una de las figuras más importantes de la historia del flamenco, eso es incontestable. Eso sí, en el concierto del viernes su voz sonó floja y temblorosa, nada que ver con la prestancia y contundencia que exhibía anteriormente. En cualquier caso, tras finalizar su concierto, la ovación fue de órdago. Merecida, como reconocimiento a todo lo que nos ha dado en su vida artística, no por esa velada.

Imagen de portada © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Òscar García

Òscar García

Hablo con imágenes y textos. Sigo sorprendiéndome ante propuestas musicales novedosas y aplaudo a quien tiene la valentía de llevarlas a cabo. La música es mucho más que un recurso para tapar el silencio.

Iris Deco - 'Golden' (Hidden Track Records, 2021)

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Los Hermanos Cubero en Nits del Coliseum. © Víctor Parreño

Los Hermanos Cubero: Jarana vacilante

Los Hermanos Cubero celebraron, en el ciclo Nits del Coliseum, el bautizo de sus dos últimas criaturas discográficas. Fiesta a lo grande junto algunos de sus mejores amigos/colaboradores.

Lubianka. Foto © Miguel López Mallach

Lubianka: Descarga de psicodelia

El quinteto barcelonés Lubianka presenta su nuevo disco ‘Ràdio India’ en el CC La Sedeta dentro de la programación del Festival Lem 2021.

Bunbury, Razzmatazz

Bunbury: Chulo y desinhibido

Bunbury regresó a Barcelona las noches del 5 y 6 de diciembre en Razzmatazz para presentar su recién publicado disco ‘Expectativas’.

Festival de Fado de Barcelona. Fábia Rebordão. Foto © Aitor Rodero

Festival de Fado: Dos caras de la misma moneda

Tras un año de obligado parón, el Festival de Fado de Barcelona retornó a la sala Barts regalándonos dos noches, de máxima elevación, con la grandiosa Carminho y Fábia Rebordão, una de las principales exponentes del nuevo fado. Doble velada para la delectación.

Canet Rock: El Woodstock Catalán

El Canet Rock 017 se celebró el sábado 1 de julio con sold out y con 15 bandas catalanas entre las que destacaban Jarabe de Palo, Sopa de Cabra o Txarango.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat