Eclecticismo, tradición y lluvia, así fue La Mercè 2022

Después de una edición marcada por las mascarillas y las limitaciones de aforo, este año el BAM i La Mercè volvieron a la normalidad. En este artículo te contamos cómo vivimos los conciertos de Alizzz, Pepe Habichuela, Noko Woi, Lucía Fumero & Rita Payés y muchos más.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
MOVES 'Indian Sobotage'

PUBLICIDAD

Viernes 23

 
 

Lucía Fumero y Rita Payés

Lucía Fumero (piano y voz) y Rita Payés (trombón y voz) inauguraron las actuaciones en el Teatre Grec, dentro del ciclo La Mercè és Música. Dos de las figuras más relevantes de las nuevas generaciones jazzísticas se enfrentaron a unas condiciones climatológicas imposibles y, con todo, triunfaron. Su enorme complicidad les permitió intrincarse en la canción tradicional, los sonidos latinos y el jazz de modo estremecedor. Una performance tan atractiva como dificultosa. El talento puede vencer hasta al mismísimo Tláloc, dios de la lluvia.

✍️ Barracuda

 

Miss Raisa

“Aquest divendres serà el meu primer concert sense vel. Estic molt nerviosa”, decía Imane Raissali en una entrevista con Albert Om en RAC1, en referencia a su presentación en las fiestas de La Mercè el pasado viernes 23 de septiembre. Miss Raissa es originaria de Tánger, pero se ha criado en Barcelona, tiene 26 años, habla 5 idiomas, ha estudiado psicología, tiene un libro publicado (otro por venir) y escupe fuego por la boca. Cada palabra que dice rompe con estereotipos. Y así fue durante toda su presentación junto a Macarena su voz de backup y Esam, su DJ y también cantautor. No lo soy pero, Una niña, Otra vez, Déjalo, Torno als inicis, Tengo voz, PROUD, Siento y Ardi fueron algunas canciones que hicieron revolucionar a los asistentes por sus letras subversivas en catalán y español en las que expresaba claramente lo libre que es: su pensamiento antirracista, feminista, antimachista y de apoyo hacia la diversidsad, por lo cual ha sido señalada por su comunidad, mejor dicho, por hombres de su comunidad musulmana. Para ponerles en contexto, el pasado 25 de Julio la rapera  publicó un video donde decía: “Llevo toda una vida siendo servicial, siendo obediente, haciendo lo que se espera de mí, pero ahora solo me importa lo que pienso y siento yo, porque me he dado cuenta que jamás seré suficiente para nadie, pero sí para mí, eso es lo único que me importa ahora mismo”.

✍️ Mabe Chacín

 

Alizzz

Ni la lluvia, ni los truenos, ni los rayos asustaron a las miles de personas que se dieron cita en la platja del Bogatell de Barcelona para asistir al concierto de Alizzz, alter ego artístico de Cristian Quirante. El productor, DJ, cantante, compositor e ingeniero de telecomunicaciones llegaba a la cita en pleno temporal mediático después de la polémica provocada por el lanzamiento del pegajoso single Que pasa nen, que durante las últimas semanas ha calentado el debate público en las redes con una letra en catalán que reivindica el Baix Llobregat y critica un supuesto establishment cultural catalán. Con sus inseparables gafas de sol pese a ser noche cerrada, Alizzz aprovechó una tregua de la lluvia para repasar su notable álbum debut Tiene que haber algo más (Warner Music, 2021), brillando especialmente el tremendo groove de Fatal o la contundencia de Siempre igual. Ahora bien, los duetos Amanecer, Ya no vales o El encuentro sonaron a medio gas por la ausencia de los acompañantes habituales de Cristian Quirante. Ya en la parte final llegó el momento que todo el mundo venía esperando: “S’ha parlat molt d’aquesta cançó i s’han dit moltes coses de mi. Només vull dir que visca Barcelona, visca el Baix Llobregat i visca la cultura catalana que és de tots”, sentenció Alizzz en un perfecto catalán antes de interpretar la guitarrera Que pasa nen, que desató la euforia reivindicativa entre todos los presentes.

✍️ Pere Millan

 

Asmâ Hamzaoui & Bnat Timbouktou

El escenario de La Rambla del Raval (habitual espacio de los sonidos africanos) fue el escogido por la organización del BAM para acoger a Asmâ Hamzaoui & Bnat Timbouktou, genuinas representantes de la música gnawa. Sus fascinantes voces, tan solo acompañadas del guembri (especie de laúd utilizado en el norte de África) fueron un auténtico regalo tanto espiritual como musicalmente. Cuatro mujeres sincerándose, sin cortapisas, en uno de los shows más verdaderos de todos los festejos. La bella esencia del alma.

✍️ Barracuda

Sábado 24

 
 

Noko Woi

De incógnito, cubierto por una gorra con visera, apareció Salvador Sobral, pieza refulgente de los Noko Woi, banda formada en Barcelona de estilo cercano al rock psicodélico. El Escenari Fabra, cuyas columnas producen malas resonancias y dificultan la visión, no era el mejor lugar para que el lisboeta y sus compinches demostraran sus cualidades. Sin embargo, gracias a su imaginación y destreza, forjaron un show formidable. Con el gran Sobral cantando y rapeando (se luciría hasta en una jota) todo resulta mucho más sencillo. Cultura Viva se apuntó un magnífico tanto.

✍️ Barracuda

 

Bab L’Bluz

A pesar de apoyarse en el gnawa, la música bereber del Atlas marroquí, y utilizar el guembri o las qraqab (castañuelas árabes) los Bab L’Bluz son básicamente una banda de rock. Un rock deudor del sonido más obsceno de The Velvet Underground, con goteos de dub jamaicano o blues catártico a lo Janis Joplin. Su vocalista Yousra Mansour dio toda una lección de cómo se debe defender un repertorio tan ecléctico. La Ronda Sant Antoni rugió y se desmelenó tanto como la leona africana. Acierto absoluto de Mercé Música.

✍️ Barracuda

 

Vinicio Capossela

El Teatre Grec, lleno hasta la bandera, se convirtió, por obra y gracia de Vinicio Capossela y sus músicos, en una cava de jazz en que la música canalla e intimista del músico nos arropó. Alternando interpretaciones al piano, acordeón y guitarray con su voz de aguardiente, que recordaba a Tom Waits o a Paolo Comte, Capossela nos ofreció una panorámica de su larga trayectoria con la excusa de sus más de 30 años en el mundo de la música. Fue una celebración a media luz y llena de emoción.

✍️ Òscar García

 

Marina Satti

Μαρίνα Σάττι nació en Atenas, de madre griega y padre árabe sudanés, criada en Creta. Ya se pueden imaginar la mezcla. Los medios la reseñan como un aire fresco para la escena musical griega, donde ha podido crear su inconfundible firma combinando sonidos tradicionales griegos, árabe-africanos, balcánicos y del mediterráneo oriental con un toque electrónico que la termina de empujar con fuerza hacia la escena pop. Su explosiva autenticidad puede dejar con la boca abierta a cualquiera que la vea en directo. Su presentación el pasado sábado 24 de septiembre se enfocó en un recorrido completo por su disco YENNA (recién salido del horno en mayo de este mismo año), donde junto a Ellena Leoni y Erasmia Markidi (cantantes del grupo coral Fonés), Apostolis Bournias (percusionista) y Panos Skouteris (clarinetista) hizo derroche de su exótico talento. YENNA es “nacimiento” en griego, nombre perfecto para su primer álbum que finalmente, después de varios singles lanzados desde el 2012 y una larga carrera de estudios musicales (que incluyen a Berklee) sale a la luz y demuestra su increíble madurez musical.

✍️ Mabe Chacín

 

Molly Nilsson

Si no llueve no es La Mercè. Eso ya lo sabemos. Habíamos tenido suerte hasta que a las 00, puntualmente, empezó a caer un chaparrón. Eso no impidió que el público se aglomerara frente a Molly Nilsson para darle una cálida bienvenida a este reina del synth pop, quien desde un principio empezó a hablar en español (o al menos a intentarlo) antes de empezar un recorrido por su último álbum Extreme, publicado a principios de este año en su propio sello Dark Skies Association.Molly Nilsson es conocida por su espíritu DIY: sólo ella produce sus discos, videoclips y giras de punta a punta y, aunque el género musical que la representa lleva la palabra “pop” en él, ésto es sólo para referirse a su sonido, porque sus letras de pop no tienen nada: la mayoría tienen una fuerte carga política-intelectual, oscura y satírica. No se podía esperar algo diferente de la artista sueca radicada en Berlín. Como casi siempre, Nilsson cantó sobre sus pistas instrumentales, las cuáles cambiaba con un CDJ, tal cual un DJ. En contadas ocasiones se ha presentado con banda compuesta por sintetizadores y secuencias, este no fue el caso, sin embargo pudo fácilmente  construir  in crescendo la emoción del público hasta, incluso, atajar unas bragas negras lanzadas desde primera fila. “Me gustan los abortos, especialmente cuando son gratis y legales”, expresó minutos antes de cantar su última canción I hope you die, de su álbum History (2011).

✍️ Mabe Chacín

Domingo 25

 

Don’t hit a la negrx + Toro + Jokko

La noche del Domingo 25 fue la noche de la fiesta que todxs estábamos esperando. Don’t hit a la negrx siempre será un tiro al piso cuando de celebración y protesta se trata. Son una plataforma antirracista que ya lleva más de 4 años apropiándose de  espacios para visualizar a los “cuerpos queer migrantes de la diáspora”. Ésta vez el colectivo trajo a tarima a Megane Mercury, la artista multidisciplinar que navega por las aguas del pop punki guerrillero, y a Polemik, quien prendió la pista con dembow y reguetón. La celebración terminó con una “coreografía desarticulada” que se extendió incluso media hora más de lo programado, hecho insólito en una tarima de La Mercè. Conquistaron el espacio. El segundo acto vino por parte del colectivo Toro: Engalan x SoftChaos x Wicboyx, quienes con su personalidad marcada por una estética industrial, del techno, del bdsm queer, pudieron construir en tan solo una hora un ambiente propio de club donde se pudo oír desde una mezcla de reggaeton deconstruido + baile funky experimental + hipnóticos rave sound. Finalmente cerró otro colectivo que últimamente ha ido tomando renombre dentro de la escena electrónica underground de Barcelona dando a conocer sonidos sonidos experimentales y modernos de la diáspora africana, entre los cuales se podrían mencionar el gqom, el singali, el kuduro el afrobeats y el afrohouse. Nadie quería que la fiesta terminara.

✍️ Mabe Chacín

 

AL-V

Lo de Alverd Gual-Cibeira (o AL-V)en la Antiga Fàbrica Estrella Damm fue un funeral tremendamente vitalista. Desde su aparición en el escenario, cubierto por una barroca chaqueta negra y acompañado por una chelista, hasta su entrega desaforada al baile, AL-V impactó y emocionó al público con creaciones incontestables como Los Cuervos u Hórreo, que exploran un sentido dramático de la existencia y reformulan las influencias de la cultura gallega. Se despidió entre vítores que reconocían la originalidad y elaboración de su propuesta. A seguir con mucha atención.

✍️ Òscar García

 

Pepe Habichuela

La Mercè és Música presentó, en la Avinguda de la Catedral, La guitarra de Pepe Habichuela, un homenaje al insigne guitarrista granadino. El veterano maestro, de 78 años, estuvo escoltado por su hijo Josemi Carmona, otros miembros de su familia y el contrabajo Javier Colina. A la celebración se unió Silvia Pérez Cruz, muy aplaudida por el público. Unas Alegrías majestuosas (el duende no tiene edad) y la entrega de los artistas, no disimularon un espectáculo desigual aunque de enorme carga emotiva.

✍️ Barracuda

 

LaboratoriA Flamenco

Sucediendo al del Albaicín, arribó al escenario de la Avinguda de la Catedral el colectivo femenino LaboratoriA Flamenco. Una desconcertante apuesta que intenta cruzar la esencia más pura con bases electrónicas y danza contemporánea. Lo jondo, vestido con monos de mecánico (literal), requiere lenta digestión. No obstante, el apoyo a la causa feminista, las experimentaciones y el atrevimiento siempre son plausibles. Destacaron especialmente Ana Brenes (voz) y Aina Nuñez(baile).

✍️ Barracuda

Lunes 26

 

Anna Ferrer

Anna Ferrer (Menorca, 1993) presentó, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, parte de su último proyecto titulado Parenòstic, un acercamiento a la arcaica Menorca. La que emerge de las viejas historias de la isla, como en los maravillosos fandangos Son tus ojos dos puñales. Fuese con teclados electrónicos o a modo acústico, Ferrer (vestida de blanco incólume) ofreció un tratado de modernidad henchida de preciosos vestigios. Exquisita.

✍️ Barracuda

 

Magia Bruta

Isabel Fernández y María Romero, aka Magia Bruta, denominan (inexplicablemente) a su propuesta como pop místico. Ni las filminas de ambiente floral ni el sonido, excesivamente metalizado, parecieron conseguir ese tan elevado propósito. Quizá la descomedida amplificación, utilizada en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, no les favoreció. En cualquier caso, el camino a recorrer es tan largo que podrán huir de unos procedimientos demasiado trillados.

✍️ Barracuda

 

Los Voluble

Baile libertario. Fusión anárquica de imagen y música con altas dosis de sátira política y social. Un festín para los sentidos. La actuación de Pedro y Benito Jiménez propició asociaciones de ideas tan maravillosas como programar Gasolina, de Daddy Yankee junto a imágenes de Isabel Díaz Ayuso, o mostrar a los candidatos del frente de derecha y extrema derecha italiana en la misma orientación que acabó sus días Mussolini. Bailando con lágrimas en los ojos.

✍️ Òscar García

Autores de este artículo

Ghost Transmission - Get me high

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero

Eleftheria Arvanitaki: Una diosa en el Paral·lel

El festival Guitar Bcn presentó a la insigne cantante griega Eleftheria Arvanitaki, tras verse obligado a suspender el concierto programado para el pasado 21 de marzo. Una repleta sala Barts se envolvió, esta vez sí, de cristalinos sonidos helenos.

MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat