La mañana del lunes después de la Mercé quedé con Aren para charlar en la cafetería de La Central del Raval, sin caer que era festivo y que estaría cerrado. Cuando llegamos allí y vimos las persianas bajadas decidimos buscar otro sitio y fuimos a tomarnos un café en el primer bar que encontramos. Hablamos de música, de moda, de procesos de creación musical, etc. Con dieciséis años entró en la escena underground, pop punk e indie de Barcelona y poco a poco fue curtiendo lo que es el sonido que tanto le caracteriza.
Tu estilo musical es un poco peculiar, ya que es una especie de urban mezclado con rock. ¿Cómo llegaste a definirlo?
Con trece o catorce años tenía la típica banda de chavales de esa edad donde hacíamos covers de Green Day, así que se podría decir que vengo más del rock, indie y punk. Más tarde descubrí el urban, y de ahí salió mi estilo, que lo podríamos definir como la mezcla de ambos géneros.
¿Cómo sería tu proceso de creación musical?
Me inspiro un día y me pongo a ello. Normalmente la mayoría de los temas los produzco yo, así que empiezo con la instrumental, luego la letra y la voz.
Soy una persona que tiene más de un interés, no solo la música es el cien por cien de mi vida, y la moda es uno de ellos
¿Así que no empiezas con la letra? Porque suele pasar que se te ocurre una frase y a raíz de ahí empiezas a escribir y luego le pones música. ¿Ese no es tu caso por lo que entiendo?
Suelo empezar por la instrumental primero, no por la letra, porque si no a veces me pasa eso de que empiezas algo y no lo acabas. Así que prefiero tener algo que me gusta y trabajar desde ahí.
¿Qué es lo que haces como artista que no se vea tanto, independientemente de la parte musical de crear canciones, interpretarlas en directo, etc.?
Diría que la creación de contenido, como puede ser la parte más estética, la edición de videos que suelo encargarme yo, también todo lo que son fotos. A todo eso le dedico muchas horas.
Tienes un gran interés por la moda, ¿no?
Sí, así es.
¿Cómo haces para mezclar ambas cosas, juntando la música y la moda para crear a Aren como artista?
Soy una persona que tiene más de un interés, no solo la música es el cien por cien de mi vida, y la moda es uno de ellos. Me gusta también todo el tema visual y mezclar un poco ambas facetas considero que es inseparable hoy en día. Tienes que tener un proyecto audiovisual juntamente con tu proyecto musical, porque sino lo veo muy poco potente.
¿Relacionas canciones o EPs con una estética concreta y diferenciada de las demás?
La verdad es que me gusta repetir, pero también considero que la repetición es importante. La gente no se queda a no ser que seas Beyoncé. Se fijan solo con una cosa que haces, es por eso por lo que me gusta mantener la estética. Si que es verdad que con el EP que estoy haciendo ahora he querido cambiarla un poco, pero todos los temas que había sacado anteriormente tenían una línea visual que iban de la mano.
¿Cuáles dirías que son tus referentes tanto en el ámbito musical como el estético?
De la parte visual, Post Malone fue de los primeros en que me fije. El género urbano en general no me gustaba, siempre he sido más de punk y de indie. Él fue el primer proyecto que vi grande a nivel internacional que cogía más esencia del rock y me gustaba mucho a nivel estético, incluso más que a nivel musical. En este último sentido, diría que Nothing Nowhere me ha inspirado mucho, Lil Aron también, que fue uno de los primeros que mezclaron algo más urbano con rock e, incluso electrónico.
¿Cómo conseguiste hacerte un hueco en el ámbito de la música?
Pues no lo sé, imagino que echándole horas. Tengo un conocido en Sony que siempre dice que hay gente que lo hace muy bien y se lo trabaja, pero no tiene ninguna historia que contar en ese momento. Supongo que yo si la tengo y la gente se ve relacionada en ella.
¿Siempre has sabido que querías dedicarte a la música?
Sí y no. Que niño no quiere ser cantante, pero yo no consideraba que sería lo suficientemente bueno para poder dedicarme a ello. Luego, antes de dejar la universidad, tenía claro que quería dedicarme a algo audiovisual o musical, pero no tenía porque ser la música en sí, como artista.
Hay veces que piensas “que guay, tengo que hacer esto y me lo organizo yo”, pero hay otras que es “que mal, me lo tengo que organizar yo”
¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de dedicarte a la música?
La mejor parte es toda la gente que conoces, los conciertos, la vida de artista en general. Aunque lo peor también es eso, que es un poco las dos caras de la misma moneda. Como muchos trabajos artísticos, no tienes vacaciones en sí, tienes que estar con tus horarios, aunque eso también puede ser bueno. Es todo un poco depende de cómo lo veas y como te pille el día, hay veces que piensas “que guay, tengo que hacer esto y me lo organizo yo”, pero hay otras que es “que mal, me lo tengo que organizar yo”.
Dentro de nada sacas un EP, ¿no?
Sí, es mi primer proyecto más allá de sacar singles. Si que es verdad que este año había sacado una mixtape pero era más un recopilatorio de sencillos que había ido lanzando durante el año. Este sí que es el primer proyecto más cohesionado que tengo, de momento bien. Creo que es un proyecto muy guay y distinto a lo que suelo hacer.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este EP?
Fue un poco poner sobre la mesa lo que teníamos, que encajaba con la idea del EP a nivel de sonido e ir juntando.
Autora de este artículo