Todavía no lo sabes, pero en unos años no escucharás otra cosa que no sea afrobeats. La historia se repite: hace 20 años el reguetón emergía en Puerto Rico y poco a poco se fueron sumando artistas de otros países (hoy el máximo exponente es Colombia). El desenlace ya lo sabes porque lo llevamos viviendo desde entonces: el reguetón ha conquistado todos los espacios mainstream junto con el omnipresente pop anglosajón. Pues ahora mismo está ocurriendo lo mismo con el afrobeats, un R&B/neosoul con tintes comerciales que nace en África y está convirtiéndose en global. Aunque encontramos nombres interesantes en diferentes países del continente, Nigeria es por el momento el territorio donde nacen las nuevas estrellas del afrobeats, entre ellas… Omah Lay.
Burna Boy, WizKid y Davido, los tres nigerianos que por ese orden están liderando el género, son los referentes que nos cita Omah Lay, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar antes de su concierto en Barcelona (11 de mayo, Razzmatazz 2). “Estoy muy emocionado, he visto la ciudad muchas veces en la televisión y estoy deseando conocerla y experimentarla en primera persona”, confiesa. A pesar de tener una trayectoria corta (empezó hace 2 años y acumula apenas un par de EPs), Omah Lay va ganando posiciones en el podio de los artistas africanos y ya se ha catapultado a la fama internacional. Como una ambulancia que se abre paso entre los otros coches, quiere seguir allanando el camino para que otros artistas nigerianos puedan avanzar con él hacia el mercado global.
Un camino que quizá comenzó Drake en 2016 con One dance en colaboración con WizKid y Kyla. Y que sigue ampliándose con uniones sorprendentes como Maluma y Rayvanny en Mama Tetema (te lo explicamos en el podcast). Igual de inesperado fue Attention, de Omah Lay con Justin Bieber. Una estrella mundial, amado y odiado a partes iguales, haciendo un featuring con un emergente de un género tan específico. Funcionó. Obviamente el canadiense ha resultado ser un eslabón importante hacia el reconocimiento internacional de Omah Lay. ¿Cómo fue? Nos lo explica él mismo: “Justin Bieber y yo comenzamos a hablar por Instagram. Soy fan y para mi fue muy importante que me dijera que amaba mi música. Intentamos hacer una colaboración en su álbum Justice, pero no funcionó. Unos meses después, cuando estaba de gira en los Estados Unidos, me uní a Harv e hicimos magia. ¡Justin lo escuchó y lo siguiente que obtuve fue un verso suyo! El resto es historia.”
No confundir con afrobeat
El afrobeat –sin ‘s’– es un género musical cuyo máximo impulsor fue Fela Kuti en la década de los 70. Mezclaba la música tradicional nigeriana con un jazz y un funk que lo convertían en una sonoridad muy innovadora para la época. Las diferencias, además del sonido y la temporalidad, claramente son las intenciones: la música de Fela Kuti tenía un gran componente de lucha y reivindicación social, mientras que el afrobeats que se escucha hoy en día no se caracteriza por ese activismo sino que sus miras son mucho más comerciales. Lícito, pero por eso conviene hacer la distinción. La fórmula funciona porque ese estilo de música está conquistando cada vez más espacios occidentales. Uno de los máximos exponentes es Burna Boy, quien ganó el Grammy en la categoría ‘Best Global Music Album’ con su último disco, Twice as Tall, y a quien podemos ver actuando en uno de los escenarios principales en el Primavera Sound 2022. Otros nombres, además de los ya mencionados Wizkid o Davido, son Tiwa Savage, Tems, Rayvanny, Mr Eazi, Rema… de algunos ya te hemos hablado en esta playlist de hace 3 años llamada la nueva generación de artistas africanos.
Se nota que el exponencial crecimiento de la música africana le remueve por dentro. “El éxito de la música africana ha sido increíblemente inspirador y me hace muy feliz formar parte de ello. Quiero decir, mira a tu alrededor, los afro beats están en todas partes del mundo y poder vivir esto es genial”. Modesto, dice que forma parte de ello, pero en realidad es uno de los protagonistas de esta nueva oleada. Reconoce que lo considera una bendición. “Es genial ver cómo la gente ama y apoya mi música en Nigeria y en todo el mundo. Trato de absorberlo todo y seguir trabajando”.
Sobre sus próximos trabajos: “Esperad buena música y canciones personales en el álbum. De eso trata mi discografía. El álbum saldrá pronto”, nos advierte Omah Lay sobre Boy Alone, su próximo lanzamiento. No es de extrañar que esperemos el nuevo disco como agua de mayo, ni que nuestro hype aumente al conocer un título tan potente y paradójico si nos paramos a contemplar el número de reproducciones de su Spotify. “El título del álbum es un homenaje a mi padre. Era conocido así, como ‘Boy Alone’. También es un indicador de mi viaje hasta ahora y eso es lo que retrata la música del disco”, cuenta.
Es un artista todoterreno: canta, compone y produce. En sus palabras observamos que la música realmente es su pasión: “me encanta dedicarle tiempo. A veces, dependiendo de cómo me siento, todo el proceso de composición empieza y termina en un mismo día. Pero sea como sea, me encanta pasar el máximo tiempo posible, asegurándome de que las letras, el flow y la melodía suenan perfectas”. Después de escuchar las palabras sé que cuando oiga sus hitazos por la radio no podré evitar esbozar una sonrisa.
Autora de este artículo