A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Comenzamos este ciclo con The Crab Apples. Hoy es el turno de I am Dive, el dúo sevillano de música electrónica que nos cuenta su trayectoria.
Me llamo Esteban, nací en Sevilla, vivo aquí y soy un tipo normal y corriente. José no está escribiendo esto porque suele dejarme a mí estos asuntos; él también nació y vive en Sevilla y juntos llevamos casi diez años editando música como I am Dive. Éste no es el primer proyecto en el que hemos militado, pero sin duda es con el que más música hemos hecho, con el que más lejos hemos viajado y en el que más felices nos encontramos.
El veinte de junio editaremos Kriegszeit, que será nuestra duodécima referencia y saldrá en WeAreWolves Records que es además, nuestro propio sello discográfico. En estos casi diez años hemos viajado casi por todo el mundo tocando nuestras canciones; hemos tocado en pizzerías de pueblos minúsculos de Cataluña y en el Strawberry Festival en Pekín y Shanghai. Hemos tocado en salas en Nueva York, Londres, Chicago, Toronto, Estocolmo, Tokio o Reikiavik y en plazas de pueblos minúsculos de la Sierra Norte de Sevilla. Festivales enormes en medio mundo y salas de estar de casas particulares. Incluso hemos tocado en un antiguo museo soviético dedicado a la carrera espacial en Kiev. Todo esto, conviene recordarlo, desde la independencia más radical; nosotros solos siempre.
No tengo muy claro como podemos definir la música que hacemos pero una vez, durante una gira en Estados Unidos, algún medio nos definió como “un grupo que hace música de baile para gente triste” y desde entonces lo hemos adoptado como respuesta cuando nos preguntan por nuestra música, creemos que se acerca y además, personalmente, siempre he sido muy fan del disco Sad boys dance, when no one’s watching de The Secret Society, así que todo caía más o menos en su sitio.
Seguramente no te sonemos demasiado (o directamente no hayas oído nuestro nombre nunca antes) y no sepas muy bien cómo es que un grupo que ha hecho tantas cosas tan lejos de casa te haya pasado desapercibido… no te preocupes, es normal, no eres menos moderno que nadie y nunca es tarde para descubrir música nueva. En realidad, si te gusta lo que hacemos, es hasta una suerte que hayas llegado a I am Dive ahora, con un montón de música editada que escuchar por primera vez, ¡es una buena noticia! Ahora, hagámonos amigos.
Autores de este artículo