Joe Lovano Classic Quartet: Clásicos de ayer, de hoy y, sobre todo, de siempre

Crónica del concierto del considerado “memoria viva del jazz”, Joe Lovano Classic Quartet, en la 36º edición del Festival Jazz Terrassa.
20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

En tiempos como los de hoy, en los que a menudo vale más el continente que el contenido, Joe Lovano podría presumir de ser la última encarnación del jazz: un hombre con un saxo, tocado con un gorro, barbudo y con pinta de bonachón. Pero Lovano es mucho más que una imagen. Lovano es uno de los grandes tenores del jazz de las últimas décadas, un músico que reverencia el legado que dejaron los grandes maestros del jazz, ya sean saxofonistas como Charlie Parker; pianistas —Hank Jones, del que algunos todavía recordamos un Lovano Meets Jones en San Sebastián— o bateristas de la categoría de Billy Higgins, a quien mentó durante su actuación en Terrassa.

Lovano es ‘memoria viva del jazz’, pero de una historia del jazz entendida como ‘un trabajo desde el presente’, que diría Fontana. Y, en todo caso, lo es desde un muy particular presente en las antípodas de la aceleración. Solo alguien como Joe Lovano se podía atrever a interpretar Donna Lee en muy aconvencional medio tiempo, una versión, por cierto, estupenda.

El músico de Cleveland venía a la Nova Jazz Cava con un Classic Quartet consagrado al ‘jazz y nada más’, que diría el gran Cifu. ‘Jazz y nada más’ con estándares de Charlie Parker — Donna Lee —, Joe Henderson  — Insanity, interpretado en homenaje a la inmensa fotografía de Henderson que preside la cava—, Dizzy GillespieI waited for you —, pero también de ColtraneSpiritual — y Ornette ColemanRound trip —. Sobre todo, hubo piezas de autoría propia, como por ejemplo Full moon, Our daily bread o una composición de aires coltrenianos, On this day que precedió al Spiritual. Temas tal vez à la manière de pero sin llegar en ningún momento a ser ‘una imitación de’.

Ni muy rápida ni muy lenta, avanzaba la música del Classic Quartet en una suerte de continuum en el que destacaba, como no, el sonido majestuoso del también clarinetista Lovano. Fue precisamente con el instrumento de viento-madera con el que ofreció algunos de los pasajes más brillantes de la velada. Lovano también se atrevió con la percusión.

El pianista Lawrence Fields fue una de las grandes sorpresas de la noche: recursivo, seducía desde la primera nota. Fino, austero y certero — perdonen el pareado —, el toque del baterista Carmen Castaldi se asemejaba más al del swing indestructible de Billy Higgins que a la abstracción divina del añorado Paul Motian, baterista con el que trabajó Lovano. Por su parte, el contrabajista Peter Slavov swingueó con sobriedad. Suyos fueron dos de los mejores solos de la sesión.

Acabó el concierto con una pieza de Emil Boyd que podría resumir la filosofía del Classic Quartet, y también de la trayectoria camaleónica de Lovano: I love music. Y nada más.

Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol

Autores de este artículo

Banner Kasba La Traca Final

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Willie & Winnie en Barcelona. Foto © Víctor Parreño.

Willie & Winnie, la promesa de Ferrol, en Barcelona

Willie & Winnie es un dúo de Ferrol que mezcla el folk norteamericano con otros estilos, consiguiendo así reinterpretar el género y crear un nuevo lenguaje. Presentaron su último trabajo, ‘Dream for winter’ (2016), en la Sala Continental de Barcelona.

Pau Vallvé. © Òscar García

Pau Vallvé: El arte de la reinvención

Primero de los tres conciertos que ofreció Pau Vallvé en la Sala BARTS, para el Guitar BCN, acompañado únicamente en el escenario de Darío Vuelta. Un viaje altamente emocional, que ofrece relecturas novedosas de muchas de las canciones de Vallvé.

The Lemon Twigs © Marina Tomàs DESTACADA

The Lemon Twigs: Harmonías relucientes

Los neoyorquinos The Lemon Twings reincidieron en su amor a Barcelona. Una hirviente sala Apolo los acogió para saborear ese pop, a la antigua, que los ha hecho imprescindibles.

Stacey Kent al Teatre-Auditori de Sant Cugat, Festival de jazz de Barcelona 24/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Stacey Kent: La magia de la sencillez

La artista estadounidense Stacey Kent presentó, en el 50 Festival de Jazz de Barcelona, su último trabajo ‘I know I dream’ (OKeh Records, 2017) con un Teatre – Auditori de Sant Cugat lleno a rebosar.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat