I could stay here ’til dawn
I can prove that I’m not so far gone
But I’m not a monster
Just someone who wants to belong
No, I’m not a monster
Just someone who wants to belong
(Podría quedarme aquí hasta el amanecer. Puedo probar que no estoy tan lejos. Pero no soy un monstruo, sólo alguien que quiere pertenecer. No, no soy un monstruo. Sólo alguien que quiere pertenecer.)
Monster, de Lola Kirke
I could stay here ’til dawn
I can prove that I’m not so far gone
But I’m not a monster
Just someone who wants to belong
No, I’m not a monster
Just someone who wants to belong
(Podría quedarme aquí hasta el amanecer. Puedo probar que no estoy tan lejos. Pero no soy un monstruo, sólo alguien que quiere pertenecer. No, no soy un monstruo. Sólo alguien que quiere pertenecer).
Monster, de Lola Kirke
Cuando escucho una canción de Lola Kirke, pienso en Mozart. Pero no solo en Mozart. Ese era el titular sensacionalista, que se suponía debía atraeros a leer este artículo. También pienso en Isabella Leonarda, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn y Caroline Shaw. Mujeres fuertes que, de forma parecida a la letra de Monster de Lola, simplemente querían pertenecer, pero que vivieron en épocas extremadamente difíciles para la creación femenina.
Cuando escucho una canción de Lola Kirke, pienso en Mozart. Pero no solo en Mozart. Pero no solo en Mozart. Ese era el titular sensacionalista, que se suponía debía atraeros a leer este artículo. También pienso en Isabella Leonarda, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn y Caroline Shaw. Mujeres fuertes que, de forma parecida a la letra de Monster de Lola, simplemente querían pertenecer, pero que vivieron en épocas extremadamente difíciles para la creación femenina.
*Isabella Leonarda fue una compositora italiana del periodo barroco, considerada la primera mujer a la que publicaron sus composiciones musicales.
*Nannerl Mozart fue una célebre músico del siglo XVIII. De pequeña destacó como excelente intérprete en clave y piano y tocó en ciudades como Viena y París, hasta que alcanzó la edad de contraer matrimonio y, según las normas de la sociedad, allí acabó su carrera de intérprete. Se cree que Nannerl también llegó a escribir composiciones musicales, aunque no nos ha llegado ninguna. Ah, también era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
*Fanny Mendelssohn fue una compositora y pianista alemana del siglo XIX. Hasta su muerte a los 41 años, compuso un total de 466 (¡!) piezas musicales. Una de sus canciones, Italia, resultó ser la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por el hermano de Fanny, Félix Mendelssohn, quién – como no – cuenta con una descripción mucho más extensa en Wikipedia que su hermana.
*Caroline Shaw es una violinista, cantante y compositora estadounidense. Ha sido galardonada con el premio Pulitzer Prize for Music (2013) por su obra a capella Partita for 8 voices. Ha sido la persona más joven en recibir ese premio.
*Isabella Leonarda fue una compositora italiana del periodo barroco, considerada la primera mujer a la que publicaron sus composiciones musicales.
*Nannerl Mozart fue una célebre músico del siglo XVIII. De pequeña destacó como excelente intérprete en clave y piano y tocó en ciudades como Viena y París, hasta que alcanzó la edad de contraer matrimonio y, según las normas de la sociedad, allí acabó su carrera de intérprete. Se cree que Nannerl también llegó a escribir composiciones musicales, aunque no nos ha llegado ninguna. Ah, también era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
*Fanny Mendelssohn fue una compositora y pianista alemana del siglo XIX. Hasta su muerte a los 41 años, compuso un total de 466 (¡!) piezas musicales. Una de sus canciones, Italia, resultó ser la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por el hermano de Fanny, Félix Mendelssohn, quién – como no – cuenta con una descripción mucho más extensa en Wikipedia que su hermana.
*Caroline Shaw es una violinista, cantante y compositora estadounidense. Ha sido galardonada con el premio Pulitzer Prize for Music (2013) por su obra a capella Partita for 8 voices. Ha sido la persona más joven en recibir ese premio.
Lola acaba de sacar, después de un EP y varios singles de adelanto, su primer álbum Heart head west; un disco muy firme en sus influencias folk. Pero fue la faceta de actriz de Lola la que descubrí primero, unos años atrás, el día que decidí darle una oportunidad a una serie de Amazon Prime llamada Mozart in the jungle. Y ha sido a raíz de esto, que también descubrí a estas otras cuatro brillantes mujeres.
Mozart in the jungle, para los que no estáis familiarizados con ella, es una serie preciosa, que a partir de las memorias de la oboísta Blair Tindall nos permite a muchos adentrarnos en el desconocido mundo de las orquestas sinfónicas (en este caso concreto, la de Nueva York).
Que es una serie preciosa no sólo lo he llegado a pensar yo. Los Globos de Oro también supieron apreciarla en 2016, cuando fue galardonada con el premio a mejor comedia y Gael García Bernal se llevó el suyo por ‘mejor actor en una serie’.
Pero en el fondo, se trata de mucho más que de una serie sobre orquestas. En Mozart in the jungle la música clásica no deja de ser un pretexto para hablar de todas las formas distintas de arte y todas sus industrias. De los deseos y las aspiraciones humanas, en definitiva.
Lola acaba de sacar, después de un EP y varios singles de adelanto, su primer álbum Heart head west; un disco muy firme en sus influencias folk. Pero fue la faceta de actriz de Lola la que descubrí primero, unos años atrás, el día que decidí darle una oportunidad a una serie de Amazon Prime llamada Mozart in the jungle. Y ha sido a raíz de esto, que también descubrí a estas otras cuatro brillantes mujeres.
Mozart in the jungle, para los que no estáis familiarizados con ella, es una serie preciosa, que a partir de las memorias de la oboísta Blair Tindall nos permite a muchos adentrarnos en el desconocido mundo de las orquestas sinfónicas (en este caso concreto, la de Nueva York).
Que es una serie preciosa no sólo lo he llegado a pensar yo. Los Globos de Oro también supieron apreciarla en 2016, cuando fue galardonada con el premio a mejor comedia y Gael García Bernal se llevó el suyo por ‘mejor actor en una serie’.
Pero en el fondo, se trata de mucho más que de una serie sobre orquestas. En Mozart in the jungle la música clásica no deja de ser un pretexto para hablar de todas las formas distintas de arte y todas sus industrias. De los deseos y las aspiraciones humanas, en definitiva.
Lola interpretó durante sus cuatro temporadas a Hailey Rutledge, una joven oboísta que sueña con poder tocar en la Orquesta Sinfónica de Nueva York, que tiene como nuevo director a Rodrigo de Sousa, un personaje histriónico interpretado por Gael García Bernal. Aunque más allá de estos dos protagonistas, la serie cuenta con muchísimos otros personajes redondos, evolutivos, que llegas a amar; pero amar de verdad.
Hablo en pasado porque los seguidores de esta serie tuvimos que enfrentarnos a malas noticias. Amazon decidió no renovarla por una quinta temporada. Justo cuando su protagonista se adentraba en el (aún más) machista mundo de la dirección de orquesta. ¿El motivo? Parece que la serie no era lo suficientemente épica, cara y vista. Aunque Amazon (igual que sus competidores de streaming Netflix y Hulu) no publica sus audiencias…
Mozart in the jungle estaba tomando un camino muy interesante para su protagonista, Hailey Rutledge, y su crecimiento tanto personal como artístico. Ella, que siempre había soñado con entrar en plantilla como oboísta en la sinfónica de Nueva York, decide que aquello que realmente quiere es ser directora de orquesta. Una decisión más que valiente, pues sólo cuatro (¡!) de las 150 orquestas más top del mundo están dirigidas por mujeres. De esta forma la serie apostaba claramente por un enfoque feminista, presentándonos grandes (y olvidadas) mujeres de la música clásica. Dándonos unos referentes femeninos que, honestamente, no nos sobran.
Lola interpretó durante sus cuatro temporadas a Hailey Rutledge, una joven oboísta que sueña con poder tocar en la Orquesta Sinfónica de Nueva York, que tiene como nuevo director a Rodrigo de Sousa, un personaje histriónico interpretado por Gael García Bernal. Aunque más allá de estos dos protagonistas, la serie cuenta con muchísimos otros personajes redondos, evolutivos, que llegas a amar; pero amar de verdad.
Hablo en pasado porque los seguidores de esta serie tuvimos que enfrentarnos a malas noticias. Amazon decidió no renovarla por una quinta temporada. Justo cuando su protagonista se adentraba en el (aún más) machista mundo de la dirección de orquesta. ¿El motivo? Parece que la serie no era lo suficientemente épica, cara y vista. Aunque Amazon (igual que sus competidores de streaming Netflix y Hulu) no publica sus audiencias…
Mozart in the jungle estaba tomando un camino muy interesante para su protagonista, Hailey Rutledge, y su crecimiento tanto personal como artístico. Ella, que siempre había soñado con entrar en plantilla como oboísta en la sinfónica de Nueva York, decide que aquello que realmente quiere es ser directora de orquesta. Una decisión más que valiente, pues sólo cuatro (¡!) de las 150 orquestas más top del mundo están dirigidas por mujeres. De esta forma la serie apostaba claramente por un enfoque feminista, presentándonos grandes (y olvidadas) mujeres de la música clásica. Dándonos unos referentes femeninos que, honestamente, no nos sobran.
En una entrevista telefónica con Refinery29 Lola dijo:
“When you’re an actor you’re very much a member of an orchestra, and when you’re a director you’re kind of like a conductor. So, I think that it was important this season to talk about gender and equality in major industries”.
(Cuando eres actor eres algo así como un miembro de una orquesta, y cuando diriges eres lo más parecido a un director de orquesta. Por lo tanto, creo que en esta temporada era importante hablar de género e igualdad en las grandes industrias).
La decisión de poner fin a la serie marcó el primer gran paso de la nueva jefa de Amazon, Jennifer Salke, de cara a la estrategia del gigante del streaming. Una resolución clara que confirmó que Amazon va a alejarse más y más de proyectos indie para apostar por aquellos de más presupuesto, en un intento de conseguir el Juego de tronos de turno.
En una entrevista telefónica con Refinery29 Lola dijo:
“When you’re an actor you’re very much a member of an orchestra, and when you’re a director you’re kind of like a conductor. So, I think that it was important this season to talk about gender and equality in major industries”.
(Cuando eres actor eres algo así como un miembro de una orquesta, y cuando diriges eres lo más parecido a un director de orquesta. Por lo tanto, creo que en esta temporada era importante hablar de género e igualdad en las grandes industrias).
La decisión de poner fin a la serie marcó el primer gran paso de la nueva jefa de Amazon, Jennifer Salke, de cara a la estrategia del gigante del streaming. Una resolución clara que confirmó que Amazon va a alejarse más y más de proyectos indie para apostar por aquellos de más presupuesto, en un intento de conseguir el Juego de tronos de turno.
La trayectoria emocional y profesional de una joven oboísta que quiere dedicarse a la dirección de orquestas probablemente nunca llegue a ser épica para la gran masa de espectadores. Pero precisamente ese es uno de los muchos encantos de esta serie: su poco afán de grandeza. La decisión de Amazon me deja, de nuevo, huérfana de referentes femeninos.
Nos quedaremos sin ver a Hailey construyendo su camino como directora de orquesta, encontrando su personalidad artística, despegándose de la larga sombra de su maestro (hombre), Rodrigo de Sousa. Y, a mí, no me queda más que hacer suposiciones. Tal vez Hailey no lo consigue; tal vez toma de nuevo su oboe y vuelve a dar clases a prepubescentes y gatos persas, soñando volver a ser la oboísta número dos de la sinfónica. Tal vez, tal vez, tal vez. Pero merecía una oportunidad.
Y aunque me despido de Hailey, me queda el consuelo de Lola Kirke. Una artista polifacética que con 28 años ha sabido moverse en diferentes ámbitos creativos sin (aparente, al menos) miedo. Con una personalidad y unos ideales que expresa sin tapujos en entrevistas y en sus propias redes sociales que me recuerda a Hailey, a los sueños y a las aspiraciones humanas.
La trayectoria emocional y profesional de una joven oboísta que quiere dedicarse a la dirección de orquestas probablemente nunca llegue a ser épica para la gran masa de espectadores. Pero precisamente ese es uno de los muchos encantos de esta serie: su poco afán de grandeza. La decisión de Amazon me deja, de nuevo, huérfana de referentes femeninos.
Nos quedaremos sin ver a Hailey construyendo su camino como directora de orquesta, encontrando su personalidad artística, despegándose de la larga sombra de su maestro (hombre), Rodrigo de Sousa. Y, a mí, no me queda más que hacer suposiciones. Tal vez Hailey no lo consigue; tal vez toma de nuevo su oboe y vuelve a dar clases a prepubescentes y gatos persas, soñando volver a ser la oboísta número dos de la sinfónica. Tal vez, tal vez, tal vez. Pero merecía una oportunidad.
Y aunque me despido de Hailey, me queda el consuelo de Lola Kirke. Una artista polifacética que con 28 años ha sabido moverse en diferentes ámbitos creativos sin (aparente, al menos) miedo. Con una personalidad y unos ideales que expresa sin tapujos en entrevistas y en sus propias redes sociales que me recuerda a Hailey, a los sueños y a las aspiraciones humanas.
Me quedo con su canción, Monster, y sus preguntas. Con su anhelo a, simplemente, pertenecer; tener una oportunidad en este mundo que debería aprender a valorar aquello que a primera vista no parece épico. Como Isabella Leonarda, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn y Caroline Shaw. Como tú y como yo.
Me quedo con su canción, Monster, y sus preguntas. Con su anhelo a, simplemente, pertenecer; tener una oportunidad en este mundo que debería aprender a valorar aquello que a primera vista no parece épico. Como Isabella Leonarda, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn y Caroline Shaw. Como tú y como yo.
What if nothing’s wrong
What if it was all just a song
Waves break when they want to
Guess I should take a cue from some
What if nothing’s right?
Nothing ever happens overnight
I shouldn’t put up a fight
This stuff, you just can’t write ’til it’s wrong
(¿Qué ocurre si no pasa nada? ¿Y si todo fuera sólo una canción? Las olas se rompen cuando quieren. Supongo que debería seguir el ejemplo de algunos. ¿Y si nada está bien? Nunca pasa nada de la noche a la mañana. No debería pelear. Estas cosas, no puedes escribirlas hasta que estén mal).
What if nothing’s wrong
What if it was all just a song
Waves break when they want to
Guess I should take a cue from some
What if nothing’s right?
Nothing ever happens overnight
I shouldn’t put up a fight
This stuff, you just can’t write ’til it’s wrong
(¿Qué ocurre si no pasa nada? ¿Y si todo fuera sólo una canción? Las olas se rompen cuando quieren. Supongo que debería seguir el ejemplo de algunos. ¿Y si nada está bien? Nunca pasa nada de la noche a la mañana. No debería pelear. Estas cosas, no puedes escribirlas hasta que estén mal).
Autoras de este artículo
Carla Gimeno
Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.
Alsina Mandarina
Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.
1 comentario en «Cuando escucho una canción de Lola Kirke, pienso en Mozart»
De acuerdo con cada palabra.
Es difícil encontrar al arte mirándose a sí mismo.
Los televidentes tendríamos que tener herramientas para hacernos oír!
En definitiva somos clientes de Amazon!