De niña inocente a ídolo adolescente
En un día como hoy, celebramos que la mítica artista Miley Cyrus cumple nada más y nada menos que 31 años. Hija del conocido músico country Billy Ray Cyrus, se crio en una granja a unos 35 km de Nashville. Desde bien pequeña mostraba facilidad e interés para el mundo del espectáculo, tomando clases e interpretando papeles en obras. Cuando la pequeña Miley se enteró del casting de Hannah Montana (2006-2011), envió una cinta de vídeo para probar el papel de la mejor amiga, aunque los productores la acabaron eligiendo para interpretar a la protagonista.
Con tan solo 13 años alcanzó el éxito internacional, convirtiéndose en la protagonista de la serie de Disney Channel del momento. Generando una infinidad de merchandising y una gran multitud de fans, Miley logró el estatus de ídolo adolescente a nivel internacional.
En 2007, la artista publicó un álbum de dos discos. El primero se trata la banda sonora de la segunda temporada de la serie, en cambio el segundo, ‘Meet Miley Cyrus’, fue su álbum debut. Ese mismo año, se embarcó en su primera gira para promover ambos discos. En 2009, se estrenó en cines la película Hannah Montana: The Movie de la que salen grandes éxitos de la artista cómo The Climb o You’ll Always Find The Way Back Home. Un año más tarde, se estrena ‘The Last Song’, película protagonizada por Miley, en cuyo rodaje conoció y se enamoró de Liam Hemsworth.
Abandonar Hannah Montana
Tras cuatro temporadas y una larga etapa en Disney, optó por dejar atrás Hannah Montana y “liberarse”. Fue en 2013, con el lanzamiento de su disco Bangerz, cuando cambió radicalmente de actitud y de estética, dejando de lado la imagen inocente que había adquirido, para pasar a ser la reina del escándalo. Alcanzó los millones de visitas en videos como Wrecking Ball o We Can’t Stop a los pocos días de su lanzamiento. También cabe recordar su polémica actuación en los MTV, cuando fue abanderada como la pionera del twerking y se convirtió en la persona más buscada del año en Google.
Su nuevo sonido e imagen recibieron tanto elogios como críticas. A principios de 2015, con motivo al fichaje por parte de Marc Jacobs para la campaña de su próxima colección, Miley dijo lo siguiente: “Mi arte es una expresión o metáfora de mi vida. Y a comienzos de este año odié 2014, todo lo que podría haber ido mal fue mal. Estar hospitalizada, la muerte de mi perro… Todo era peor, y peor, y peor. Así que empecé a convertir todas esas cosas malas en buenas, aprender a usarlas y cambiarlas.”
Seriedad musical y empoderamiento
Tras distanciarse del foco mediático para explorar sonidos de una forma independiente y continuar con las Backyard Sessions. También fundó la ONG Happy Hippie Foundation, con la misión de luchar contra la injusticia y ayudar a los jóvenes sin hogar y al colectivo LGTB en Estados Unidos. En 2017, retomó la música country y publicó el disco Younger Now, cuyo sencillo Malibu fue todo un éxito. Con este último proyecto, Miley aclaró que quería dejar de lado las polémicas y ser tomada en serio como cantautora. En este punto de su carrera, pasó a ser una mujer empoderada. Su música narraba el amor de una forma muy distinta: más real y dolorosa.
A mediados de año, se lanzó su octavo disco, Endless Summer Vacation. Su sencillo, Flowers, estableció varios récords en listas de todo el mundo. Hasta la fecha, se trata del proyecto más completo y empoderado de su carrera. Posteriormente, estrenó el videoclip de Used To Be Young. De acuerdo con la artista, esta canción habla del pasado, de lo bueno y lo malo y de todo aquello que la ha convertido en la Miley del presente.
Se trata de una de las artistas más conocidas internacionalmente. A lo largo de su carrera, ha dejado una huella muy duradera en la industria musical. Su voluntad a la hora de asumir riesgos y revelarse ha abierto la puerta para que otros artistas hagan lo mismo. En cada una de sus etapas, la cantante nos ha dado una lección: el arte no debe ser un tabú, es el lugar en el que uno mismo se expresa.
Miley Cyrus fue y sigue siendo la inspiración de un montón de personas, sobre todo de aquellas que desean revelarse ante lo que no las identifica.
Autora de este artículo