Núria Graham: Mirar atrás y después avanzar

El regreso como solista a los escenarios de Núria Graham tuvo lugar en la sala Apolo de Barcelona, donde presentó por primera vez las íntimas canciones de su nuevo disco ‘Marjorie’ (Primavera Labels, 2020) dentro del Guitar Fest BCN.
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Dice Núria Graham en una de sus recientes entrevistas que su último disco, Marjorie (El Segell, 2020) es su disco más personal en la misma medida en que su anterior Does it Ring a Bell? (El Segell, 2017) también lo fue en su momento. Ambos representan dos capítulos concretos de una artista aún jovencísima (23 años, nada menos) que se encuentra en un proceso de evolución constante. Tras girar de manera extensa por todo el país como miembro de la banda de acompañamiento de Amaia, la cantante de Vic recuperó su papel de ‘frontwoman’ el pasado sábado en Apolo para mostrar al público sus nuevas canciones en directo, un momento idóneo para poner la vista atrás y mirar hacia los acontecimientos que los han inspirado.

Graham, guitarra eléctrica en mano, apareció en el escenario de Apolo con su banda, el cuarteto formado por Artur Tort (teclados), Jordi Casadesús (Bajo), Aleix Bou (Batería) y Sam Berridge (teclado y guitarra), nueva incorporación para un nuevo repertorio que sigue la senda del folk-rock lánguido de su álbum anterior pero que pone un mayor énfasis en los sintetizadores, acercando su sonido actual a la psicodelia suave de artistas como Mac DeMarco o Cuco.

Dio comienzo al concierto Connemara, primer tema de su nuevo álbum y un lugar en Irlanda donde Graham ha pasado buena parte de sus últimos años, visitando a su familia paterna. Con gesto serio y calmado, interpreta la canción con la confianza de alguien que tiene práctica en los escenarios. Su voz pasa por encima de la música con relatos que a veces no son tan cantados como narrados, como un ‘crooner’ de los años 70 a lo Lou Reed. Este porte desaparece en cuanto toma un descanso entre canciones y tiene la oportunidad de dirigirse al público y agradecerle, visiblemente emocionada, su presencia esa noche.

La agridulce Toilet Chornicles (su particular cover del Amor de garrafa de Power Burkas, dedicada a ella), presentó un cuntrapunto divertido a la noche con sus melodías irresistibles. Marjorie, canción sobre la soledad y sobre esperar a algo que nunca llega, sonó profundamente melancólica. Temas antiguos como Marianne o Cloud Fifteen, su canción más popular, tampoco faltaron en la noche, y otros como Peaceful Party People from Heaven permitieron dar rienda suelta a Núria y a su banda, que se enfrascaron en una jam de folk psicodélico con instrumentales que emergían, se juntaban con otros sonidos y se desvanecían; sin duda uno de los momentos cumbre de la noche.

Tras apenas una hora de concierto, Graham avisó de que este llegaba a su final y aprovechó para despedirse de su querido público y presentar a la banda antes de tocar una canción más y marcharse del escenario. El bis, por supuesto, no se hizo de rogar y el grupo volvió al poco tiempo. Graham presentó la última canción de la noche, No Returning, una canción escrita por su tío cuando tenía la misma edad que la cantante y que Graham hizo completamente suya.

“What does it matter anyway, there’s no returning anyway”. Esas dos frases fueron las últimas que se cantaron aquella noche en Apolo. Hora de cerrar un capítulo para Graham, hora de seguir adelante.

Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro
Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro
Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro
Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro
Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro
Núria Graham. Foto © Sergi Moro
Núria Graham | © Sergi Moro

Autores de este artículo

Picture of Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Young Gun Silver Fox en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Young Gun Silver Fox: La sencillez de lo sublime

Young Gun Silver Fox visitaron por primera vez Barcelona, de la mano de Caprichos de Apolo, acompañados de su nuevo álbum ‘Ticket to Shangri-la’. Concierto anhelado por los amantes de los sonidos californianos de los 70.

Destroyer, Bikini

Destroyer: Días de vino y rosas

Los canadienses Destroyer, proyecto personal de Dan Bejar, presentaron en la sala Bikini de Barcelona su último trabajo ‘Ken’ (Merge Records / Dead Oceans, 2017).

Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Soleá Morente: Buscando el camino adecuado

Con adelantos de su nuevo disco, aunque todavía con el recuerdo de ‘Aurora y Enrique’, su postrera grabación, Soleá Morente y su grupo llegaron a La [2] de Apolo para ofrecer muestras de ese versatilidad que la define como artista.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat