A veces lo mejor es detenerse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a los músicos que se expresen y que cuenten su historia por sí mismos. Sin guía, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellos hablan. Hoy es el turno de Rodricc, la promesa del pop urbano de este 2024 que acaba de publicar su primer álbum, Cyber Sigilismo, una mezcla perfecta entre el alma de una persona sensible con la actitud de alguien urbano. Lo estará presentando en la sala 3 de Razzmatazz el próximo martes 30 de abril.
Rodricc nace como un diario donde expresar mis sentimientos. Desde los primeros momentos en mi habitación, donde hacía indie o bedroom pop, hasta a lo que estoy llegando hoy en día en algunos escenarios, con sonidos más urbanos, electrónicos y sensuales.
Todo empezó como cierta necesidad de expresión de las emociones sobre un folio donde escribía como me sentía o cómo veía a alguien, desde un punto de vista muy idealizado y romántico. Todo esto, junto con mi propia maduración, ha ido cogiendo forma a una música en la que me lo paso mejor, experimento más, y muestro una faceta más juguetona.
En mi casa siempre ha sonado música de fondo, y me he criado con grandes bandas de pop/rock como ejemplo (uno de mis sueños frustrados es tener una, pero shhh eso es un secreto). Es por eso que mi capacidad musical siempre se ha visto estimulada. Si juntas a todo esto que desde bien pequeño también me he sentido atraído por el mundo del arte, y de lo visual, pues salen cosas interesantes. Mi juventud siempre fue un camino de exploración, nunca me paré a pensar nada, para después luego no decir que no lo hice. Empecé una carrera universitaria de audiovisuales y cine, y a mitad de ésta, sentía que ese no era mi lugar, así que decidí acabar la carrera, pero dos años estudiando fuera, en Praga y Portugal, y ahí es donde descubrí gran parte de mi yo de ahora. Nunca dejé el cine de lado, pero mientras me iba viendo películas de mis cineastas favoritos, como Gaspar Noé o Wong Kar-wai, iba cultivando mis ganas de hacer música, hasta que decidí sacarla al público.
Después de haber sacado mi primer EP Ultra Nostalgia, inspirado por el álbum de Frank Ocean Nostalgia, Ultra; y después de mi primer álbum Suave Melancólico, tenía necesidad de cambiar de aires. Como se puede ver, los títulos y los temas eran bastante tristes, pero llegó un momento que superé todo eso y dije “voy a hacer lo que me dé la gana”. Y aquí es cuando empecé a sacar mis primeros temas de urbano jugando con la electrónica como Suave, Suave o Tumbaditos. Yo veía a chavales de calle de Madrid como Rusowsky o Ralphie Choo haciendo sus movidas en su habitación y pensé que yo también podría.
Y es entonces donde llega mi futuro primer álbum, al que he llamado Cyber Sigilismo. Diría que es la mezcla perfecta entre el alma de una persona sensible con la actitud de alguien urbano. Porque siempre se representa lo urbano como algo más barriobajero o basto, pero también puede ser bonito, o hasta elegante. No hay que ponerse etiquetas. Y entre todo este camino, descubrí el RnB, que es un poco el sonido por donde encaminé en este nuevo trabajo.
¿Y por qué Cyber Sigilismo? Primero de todo, porque me gusta lo cyber, en general, películas cyberpunk, texturas metálicas y cromadas, diseños que van más allá de lo tradicional… Y en segundo lugar, porque es un estilo de tatuaje muy rompedor que creo que representa mucho la sociedad y la etapa por la que estamos pasando varios jóvenes ahora mismo. Esa mezcla entre lo bonito, pero feo; nuevo, pero que parece antiguo.
Nadie sabe donde acabará Rodricc, ni yo mismo. Solo sé que esto acaba de empezar.



Autores de este artículo
