Rosalía vista a través de sus videoclips

Aunque ‘Malamente’ fue un momentazo en su carrera, no fue el único. Repasamos las curiosidades de 10 vídeos más que la han marcado de una manera u otra con la intención de contarte la historia de Rosalía, desde sus inicios hasta ahora.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Relats musicals. Podcast by Qualsevol Nit

PUBLICIDAD

Este artículo se enmarca dentro de un especial sobre Rosalía de cuatro piezas (opinión a favoropinión en contra, su historia a través de sus videoclips y las reflexiones sobre ella a las que hemos llegado tomando un vermut).

Fans, ultrafans, haters y ultrahaters se ponen a comentar en todas partes y durante días detalle por detalle cada vez que Rosalía estrena nuevo videoclip. Depende del segmento al que pertenezcas (o quizá no eres ninguno, en ese caso aún con más motivo deberías conocer su historia), sabrás algunas de las anécdotas que comentaremos en esta lista. O no. Una historia completa y llena de curiosidades por orden cronológico de la catalana más internacional.

1. Catalina en Suena Gernica

(19 de abril de 2017)

Estamos en 2017. Rosalía todavía no era Rosalía pero ya apuntaba maneras. Canta Catalina en el ciclo Suena Guernica de Radio 3, un espacio al que no cualquier artista emergente podía acceder, acompañada de Vetusta Morla, Niño de Elche, Amaral o Iván Ferreiro (el de ella es, con diferencia, el vídeo más visto y, aún cuatro años después, sigue estando en la portada del canal). Hacía apenas un par de meses que había publicado Los Ángeles (Universal, 2017), un disco donde reflexiona sobre la muerte y en el que reinterpreta cantes antiguos flamencos, como este mismo, obra de Manuel Vallejo.

Aunque fue bien acogido por la crítica (sin ir más lejos, a nosotros nos gustó tanto que inauguramos la sección de mejores discos del mes solo para hablar de ella) y le valió la nominación a los Grammy Latino como mejor artista novel, no trascendió en el mainstream.

2. Aunque es de noche

(23 de noviembre de 2017)

“Creo que he aprendido a ser más paciente con este álbum, a hacer algo despacio. El tiempo, el futuro y lo incierto que es, suelen ser cosas que me preocupan. Pero cuando canto tengo la sensación de que algo se detiene, de que me anclo en algún lugar, y eso me da paz”. Estas son sus propias palabras, dichas en un vídeo para promocionar Los Ángeles. Pocos meses después de este disco sacaba Aunque es de noche, single y videoclip que confirmó que le quería dar un vuelco al flamenco.

Basado en un poema de 1578 de San Juan de la Cruz, musicalizado por el cantaor –y maestro– Enrique Morente en el 84, el tema casi no puede entenderse sin el videoclip (el segundo con la productora Canada; antes fue De plata, rodado, cómo no, en Los Ángeles). El videoclip es un elemento más, con estampas de la Virgen y de santos y con la artista sentada delante de un cementerio cantando desde el alma.

3. Malamente (Cap. 1: Augurio)

(30 de mayo de 2018)

Paloma Menacho, de Universal, recuerda para el libro La Rosalía, ensayos sobre el buen querer, en el fragmento de Bruno Galindo: “Una vez saliendo de una entrevista le pregunté ‘¿tú qué quieres?’. Ella dijo tres cosas muy importantes: que quería hacer música de calidad, pero comercial y susceptible de convertirse en un éxito global; que quería que le ocurriera como a Luz Casal (tener su edad y seguir en los escenarios), y que uno de sus sueños sería colaborar con alguien como James Blake”. Y bum. Rosalía y El Guincho estaban en la isla del Hierro cuando nació Malamente. Se inspiró en canciones flamencas que había ido aprendiendo durante sus estudios en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y pudo utilizar ese patrón rítmico tan característico que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo.

Es el primer capítulo (‘Augurio’) de El mal querer (Sony, 2018) –recordemos que este disco está inspirado en una obra medieval sobre una relación tóxica– y ha sido también el primer éxito en su carrera. No exento de polémica: escuchamos muchas expresiones gitanas y andaluzas como ‘quillo’, ‘toma que toma’, ‘tra tra’ (que se usa para jalear), ‘mu mal’ o la muy controvertida undivé (o undebel, que significa Dios). No son las únicas: en Reniego dice ‘duquelas’ (penas) y en Que no salga la luna, ‘sacáis’ (ojos).

4. De aquí no sales (Cap.4: Disputa)

(22 de enero de 2019)

Su tema favorito del disco que goza además de un videoclip ES-PEC-TA-CU-LAR; rodado en los molinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en el que se mezcla la cultura española (los molinos del Quijote) con un extrarradio (motos y joyas) que ya veíamos en Malamente. Entrando en detalle, durante el videoclip vemos varias imágenes que son metáforas de una relación, ya que Rosalía se expresa contra la violencia de género y las justificaciones que usan los maltratadores.

Al principio, la vemos hundida en un lago de agua negra. Esta imagen, que nos recuerda a Ofelia de Millais, se asimila también a una de las escenas de Hamlet, de William Shakespeare: Ofelia, loca de amor, muere ahogada. Sin embargo, esta imagen no llega a producirse. Rosalía se empodera y escapa de ese agua. Luego se rocía con gasolina y quema el molino, haciendo explotar la relación que tanto sufrimiento le ha causado (el molino simboliza a un hombre, el machismo, los maltratos…).

En el videoclip también vemos a Rosalía sentada en una mesa en la que un zorro se está comiendo las sobras. Y eso es lo que queda de la relación, puras sobras que se las comen los animales carroñeros. Aparece también vestida de motorista con un aspecto más duro y desafiante, y junto a ella varias bailarinas, representando la sororidad que le permitirá escaparse y no sentirse sola. Acaban, de hecho, con una danza llamada ‘haka’ –baile tradicional de los guerreros de la cultura maorí–, simbolizando un grupo de guerreras que bailan para empoderarse y amenazar a cualquier hombre maltratador, como si fuera un ritual.

5. Me quedo contigo en los premios Goya

(2 de febrero de 2019)

2019 fue su año. El mal querer la llevó a lo más alto (sin exagerar). “Acompañada de palmas y guitarras, Rosalía se alza protagonista del acontecimiento que habilita una mirada renovada sobre el flamenco con músicas urbanas, llegando a un público joven que se familiariza con ella de inmediato”. Son palabras de Marisol Salanova, con quien estuvimos hablando en el vermut musical.

Comenzó en la gala de los Goya su año mágico, después de meses sorprendiendo con adelantos de su disco, con conciertos inolvidables –ahí estábamos en el Sónar escuchando Bagdad o A ningún hombre por primera vez– así como con varios premios (1 Grammy y 6 Grammy Latinos) y sus respectivas actuaciones. Ofreció una versión única de Me quedo contigo, tema original de Los Chunguitos (quienes le dijeron vía Twitter que “no había mejor manera de hacerlo tan bonito”), dándole un giro brutal con melismas flamencos y el gran Cor Jove de l’Orfeó Català a sus espaldas.

6. Con altura 

(28 de marzo de 2019)

Sin duda, el tema que lanzó a la catalana a la fama internacional. Además en cuestión de días. Tanto que no intentes ver cuantas reproducciones tiene porque igual te mareas con tanto número. Pero Rosalía seguía siendo ella, aflamencada y con ese afán de modernizar lo tradicional (de hecho el loop que suena todo el rato y tanto se te queda en la cabeza es una flauta oriental pasada de vueltas), solo que… con reguetón de fondo.

Y con una colaboración de primer nivel. Sorprendentemente, J Balvin no fue el primer candidato sino que su sueño era cantar con Tego Calderón, una leyenda del reguetón puertoriqueño que triunfó a principios de los 2000 (ojo, que sigue en forma: ha firmado recientemente colabos con Anuel AA). Finalmente se decantó por el colombiano, con quien ya había colaborado en el disco Vibras (Universal, 2018) –“estoy brillando con highlighter, ¿no lo ves?”–.

¡Y no nos podemos olvidar de El Guincho! Entre bastidores, figura muy clave en el desarrollo de la carrera de Rosalía (igual que su hermana Daikiri, quien la viste con estos looks que te quitan la respiración). Es él quien dice al principio “esto vamo’ a arrancarlo con altura”, que es una frase célebre de un locutor de radio dominicano conocido como Mariachi Buddah. El Guincho es un compositor muy interesante y podríamos estar hablando de él horas, te recomendamos que te des un paseo por esta playlist con sus creaciones.

7. Barefoot In The Park con James Blake

(4 de abril de 2019)

Ya habíamos podido escuchar Barefoot In The Park cuando James Blake sacó su álbum Assume Form (Polydor Records, 2019). Pero un poco más tarde acabó lanzando un videoclip del tema y nada más y nada menos que con Rosalía como colaboradora. Aunque con estilos muy diferentes, y que cada uno se mantenga fiel a su carácter musical, encajan a la perfección.

La canción desprende sensibilidad, así como el videoclip, donde se los artistas representan dos niños que son testigos de un accidente de coche. Sus cuerpos, poco a poco van desapareciendo simbolizando el fin de la infancia. Pero lo más interesante de este tema es que James Blake siempre ha sido un ídolo para Rosalía (ya lo explicamos tres temas más arriba). De hecho, la cantante lo deja claro a lo largo de la canción diciendo “ya tengo to’ lo que quiero, ya no puedo pedir más”.

Está claro que para la artista era todo un logro, que además se consolidó en el Primavera Sound: Blake se subió al escenario de Rosalía para cantar este tema, cuando hay una norma no escrita en los festivales de que, cuando compartan cartel, los top no se suban a los otros escenarios sino que sus colaboraciones vengan a ellos. No es una ciencia exacta: ella no se subió al escenario de J Balvin pero él al de ella tampoco. No se pusieron de acuerdo en quién era más famoso, quizá.

8. Aute Cuture

(30 de mayo de 2019)

Rosalía sigue en racha, imparable y sin frenos (pero agarrando bien el volante, no nos confundamos). “Esto está encendido na na na na”, dice en Aute cuture –mal escrito, del francés ‘haute couture’, que significa alta costura–.

Estamos ante un single muy peculiar, que ya había creado hacía tiempo con el compositor El Guincho y la escritora Leticia Sala, pero que no quería lanzar hasta tener el videoclip. Y no sabemos qué llama más la atención: esa estética tan de Palace y de chino a la vez o las mil y unas frases que nos deja. El claro ejemplo: ‘Uñas de Dvine ya me las han copiao, que te las clavo niño ten cuidao’, mostrando esas garras infinitas que ella ha definido varias veces como “un arma”, del centro Dvine Nails en Cerdanyola, donde también acostumbran a ir Bad Gyal o Nathy Peluso.

El single trata de una chica que ha superado una ruptura y ahora proyecta la seguridad en sí misma que ha adquirido –y en general una actitud empoderada ante la vida– en su manera de vestir. ¿La lógica continuación de El mal querer? ¿Irán por ahí los tiros de su próximo disco? Sacamos el tema en el vermut musical y Marisol opinaba que “hay mucho secretismo pero no lo veo como algo negativo, lo malo para ella sería encasillarse en un género. Pero creo que su sello personal estará en cada uno de sus álbumes, independientemente de si es flamenco, trap, o incluso si girase hacia el pop. ¿Decepcionará a algunos? Bueno, igual sí. Pero seguiría siendo auténtica”.

Con la misma idea estaba Bruno: “Es una artista escurridiza e inteligente que le apetecerá sorprender, por supuesto con su ADN. Pero yo a Rosalía la imagino metiéndose en casi cualquier lío, música africana, de cámara a lo mejor, colaboraciones con alguien ultra famoso, ya lo hemos visto, con alguien desconocido, también. Creo que tiene talento para tomar la decisión que quiera, y hacerlo bien. También me imagino que pesará sobre ella, aunque no le guste, el hecho de ser una artista con tantas expectativas comerciales”.

9. F*king Money Man

(3 de julio de 2019)

En su momento de máximo famosismo, saca un tema en catalán. Sobre el dinero, uno de los ejes temático principales en la música urbana, especialmente en el trap. Rosalía se suma a esta tendencia con un doble mensaje, ensalzar la ostentación y a la vez condenar el materialismo. Una curiosidad: el videoclip está basado en los concursos televisivos de los años 90, donde siempre aparecía un número de teléfono para participar en ellos; si llamabas al número del vídeo te llevaba a un contestador (que petó en nada) con un mensaje grabado por la propia Rosalía. Encadena con Millonària, tema que compuso en Sevilla mientras esperaba en el aeropuerto y que terminó de vuelta en Barcelona Dio$ no$ libre del dinero.

Ella sola y ella flamenca. Sin sonadas colaboraciones y con mucha tradición. Sentimos que es lo que ha venido a hacer a este mundo, donde más brilla… y, sin embargo, suelen ser temas que no trascienden en el mainstream. El ejemplo claro es De aquí no sales. Igualmente ocurre una cosa muy curiosa con ella, una reflexión que surgió tomando unas cervezas, como se dan todas las buenas conversaciones: Defendían que Rosalía no entra en los chart de los más escuchados, no rompe ránkings con todo lo que hace… Pero sabemos todos quién es, hasta las madres y las abuelas del mundo saben quién es. Y no sería la primera vez que otros que sí entran en los ranking de los más escuchados, luego no somos tan capaces de situarles ni mucho menos seguimos todos sus movimientos. Pa’ pensarlo.

10. Juro que

(23 de enero de 2020)

En los videoclips de Rosalía la representación del hombre es simplemente superflua. Hasta Juro que, Rosalía no había tenido un coprotagonista en sus videos. Por ejemplo, en De aquí no sales, como acabamos de explicar, la figura del maltratador estaba representada como un molino ardiendo. Pero aquí sí podemos poner cara al hombre por el que Rosalía daría todo. El papel está interpretado por Omar Ayuso y representa un hombre que la ha salvado de la agonía. En la gala de los Grammy Latino cantó esta canción y Malamente en un show puro flamenco, cosa que llama la atención porque, como explicábamos también, no son sus canciones más escuchadas.

Otra canción que sorprendió mucho a fans y entendidos pero que no caló en el imaginario colectivo tanto como otras fue A palé, con la que optó por un tono más oscuro de lo habitual, además de sonidos traperos y una estética chunguísima, todo hay que decirlo. Percusiones metálicas que van por un lado y voces entrecortadas que hacen de acentos, un estribillo que se compone de una repetición constante y un tanto hipnótica del título… Todo bastante experimental, en definitiva. Pero muy flamenco. Se la ve corriendo y saltando entre pallets de madera, haciendo así referencia a su vida mientras crecía en el Baix Llobregat. Además, ‘a palé’ significa “a escondidas” en caló y, aunque no es la explicación oficial, podría ser una respuesta a todas las críticas con frases como “tó’ lo que me invento me lo trillan” y “desde el día en que nací traigo una estrella conmigo”.

Sea como sea, el espíritu de la canción se basa en la capacidad humana de ser fuertes, cargar mucho peso y soportar todo lo que venga.

11. Bonus Track: Colaboraciones

TKN con Travis Scott (28 de mayo de 2020)

Antes del sinfín de colaboraciones era internacional… pero no tanto. Sí, se anunció su disco en Times Square; sí, colaboró con James Blake y con J Balvin; sí, actuó en varias galas de premios estadounidenses. Pero cuando se metió en el mercado latino la cosa ya era imparable. Con Ozuna y con Bad Bunny representing latineo, y con Travis Scott y Billie Eilish para colarse en el mercado estadounidense. Además de varias galas de premios y acciones publicitarias (nos encanta la de Savage). Tan famosa se hizo casi de la noche a la mañana que se dieron momentos delirantes como el casi vacío que le hizo a Pedro Almodóvar. O, de nuevo, el casi vacío que le hizo a Ozuna al acabar su show.

TKN surgió de un beat de DJ Nelson y de la idea de que un artista nunca trabaja solo sino que se rodea de su familia/clan. Alquiló una casa en los Hills de Los Ángeles y allí mismo montó un estudio. Por la mañana estaba trabajando en lo que luego se convertiría en TKN y por la tarde apareció Travis Scott en su “lambo —Lamborghini— marrón”. Intercambiaron ideas y él literal dijo “me quiero subir a esta”. De cómo trabaja el estadounidense, solo tiene buenas palabras. No forzaron los timings y se publicó cuando debía publicarse, según explicaba ella misma en esta entrevista: “Ha sido un proceso largo hasta que dije ‘ya, la cierro’. Porque una siempre podría estar reabriendo los proyectos y siempre verías cosas a mejorar, pero hace dos semanas sentí que la producción estaba hecha”.

Para el videoclip volvió a trabajar con Canadá (de hecho, con Nico Méndez, que es su director favorito), ya que no se habían vuelto a encontrar desde Malamente y Pienso en tu mirá (de la que no hemos hablado porque no se puede hablar de todo pero evidentemente es top). Decía en esta misma entrevista que su única ilusión es poder seguir haciendo música. Que así sea.

Imagen de portada © Júlia Puig Banchs

Autoras de este artículo

Paula Pérez Fraga

Paula Pérez Fraga

Periodista, relaciones públicas, manager y directora de Qualsevol Nit. Soy adicta a Netflix y a las cookies de chocolate blanco. Me encontrarás bailando en cafeterías y trabajando en conciertos.

Charco_Onda Playlist

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

MEJORES VIDEOCLIPS. Boyanka Kostova

Los mejores videoclips del momento

Boyanka Kostova, Delaporte, Taylor Swift ft. Chris Stapleton, Mystic Braves, Foo Fighters, Amaia y El Diluvi entre los mejores videoclips del momento. ¡Dale al play!

Los mejores discos de noviembre

La Fúmiga, b1n0, Bruno Mars y Anderson Paak, Joan As Police Woman, Maria Rodés y La Estrella de David, Curtis Harding, Colectivo Da Silva, Idles, Damon Albarn, La Sentina, VVV y Santiago la Barca.

Los mejores videoclips del momento

Rosalía, Ed Sheeran, Rigoberta Bandini, Arca, Christina Len, Zahara y Leiva entre los mejores videoclips del momento. Ponte al día con las mejores novedades!

Videoclips del momento. Bad Gyal 'Flow 2000'

Los mejores videoclips del momento

Lana del Rey, Christina Aguilera, Nicki Nicole, Mazoni, Aleesha o Microbio entre los mejores videoclips del momento. Descubre en esta lista las últimas novedades!

Los mejores discos de octubre de 2021. James Blake - 'Friends that break your heart'

Los mejores discos de octubre

The War on Drugs, James Blake, Lana del Rey, Tarta Relena, Kevin Morby, Helado Negro, Germà Aire, Cristina Len, Marialluïsa, Marina Hein, Moon Vision, Elton John, Tony Bennet & Lady Gaga, Koko Jean & The Tonics, Roba Estesa, Las Dianas, Madee, Nicki Nicole y Santiago Motorizado.

Los mejores videoclips del momento. Nathy Peluso y C. Tangana

Los mejores videoclips del momento

C. Tangana y Nathy Peluso, Amaia, Nicki Nicole, Kylie Minogue, Joan Dausà o Bad Bunny entre los mejores videoclips del momento. Descubre en nuestra lista lasúltimas novedades para combatir el comienzo de la rutina!

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat