Royel Otis: Un secreto a voces

El dúo australiano Royel Otis regresó a Barcelona, esta vez para ofrecer su primer concierto en sala, donde presentaron su álbum debut, ‘Pratts & Pain’ (Ourness, 2024), con el cartel de sold out colgado desde hace meses.

PUBLICIDAD

Si hablamos de grandes debuts este 2024, es prácticamente obligatorio incluir a Royel Otis en la conversación. Este dúo australiano, bautizado con los nombres de sus integrantes Royel Maddell y Otis Pavlovic, se encuentra en plena gira europea, con todas las entradas agotadas en cada fecha, incluidas las paradas en Madrid y Barcelona. Saben moverse con soltura en el terreno mainstream, pero a su vez mantener una esencia marcadamente indie. Tras verlos en la pasada edición del Primavera Sound, ya podía intuirse su potencial, pero el concierto en La 2 de Apolo no hizo más que reafirmarlo: lo tienen todo para convertirse en algo grande, y esa noche fue otra prueba más de ello.

Cuesta creer que se trate de una banda emergente, considerando lo rápido que se han ganado un lugar  destacado en la escena musical. Es cierto que su popularidad recibió un impulso significativo gracias a TikTok, donde se viralizaron sus versiones de Murder on the Dancefloor de Sophie Ellis-Bextor y Linger de The Cranberries, ambas incluidas en el setlist y coreadísimas por el público. Sin embargo, sería un error reducir su éxito a las redes sociales. Su más reciente álbum, Pratts & Pain, ha sido clave en su meteórico ascenso, un trabajo que cobra vida propia y alcanza su máxima expresión sobre el escenario.

Los teloneros en esta ocasión eran Pena Máxima, un dúo madrileño formado por los hermanos Julián y Pablo Campesino (exmiembros de Autumn Comets). Con una propuesta que combina slowcore, emo y shoegaze, nos presentaron algunos de los temas que forman su recién estrenado segundo disco, Crudo (Repetidor, 2024), llenos de guitarras atmosféricas, letras cargadas de nostalgia y una estética de lo más onírica. También destacó la versión emotiva y cercana de Lloramos de Albany. Pena Máxima demostró que son una banda con mucho que decir y que debemos seguir de cerca.

Ya con la sala abarrotada y una puesta en escena más sencilla de lo habitual (echamos en falta la gamba gigante que los acompaña en la gira), Royel Otis arrancaron con Heading to the Door, acompañados de Tim Flair en los teclados y Julian Sudek en la batería. El público no tardó en engancharse. Adored y Daisy Chain llegaron rápido y nos dejaron flotando en un mood nostálgico, perfecto para entrar en calor. Cuando sonó Big Ciggie, más de uno no pudo evitar sonreír al escuchar ese riff tan juguetón. Otros temas como Motels y Foam bajaron un poco las revoluciones, con ese toque de sensibilidad y guitarras que te invitaban a dejarte llevar, para después volverlas a subir en Fried Rice y sacarnos a bailar con la pegadiza I Wanna Dance With You. La celebración final llegó con uno de los hits de la banda, Oysters in My Pocket, que hizo que toda la sala se sintiera conectada. Un abrazo colectivo al cierre de la noche. 

Royel Otis tienen ese encanto medio torpe pero absolutamente encantador, una mezcla de rareza y calidez que te atrapa sin darte cuenta. En directo, esa energía es aún más contagiosa: son auténticos, honestos, y tienen un magnetismo que no se puede fingir. Puede que el futuro sea incierto, pero es innegable que la fórmula les está funcionando.

Pena Máxima © Christian Bertrand
Pena Máxima | © Christian Bertrand
Pena Máxima © Christian Bertrand
Julián Campesino, Pena Máxima | © Christian Bertrand
Pena Máxima © Christian Bertrand
Pablo Campesino, Pena Máxima | © Christian Bertrand
Royel Otis © Christian Bertrand
Otis Pavlovic, Royel Otis | © Christian Bertrand
Royel Otis © Christian Bertrand
Royel Otis | © Christian Bertrand
Royel Otis © Christian Bertrand
Royel Otis | © Christian Bertrand
Royel Otis © Christian Bertrand
Royel Maddell, Royel Otis | © Christian Bertrand
Royel Otis © Christian Bertrand
Royel Otis | © Christian Bertrand

Autora de este artículo

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Iseo & Dodosound © Aitor Rodero DESTACADA

Iseo & Dodosound: Amar el libre vuelo de un pájaro

El dúo navarro de reggae, dub y electrónica, formado por Leire Villanueba y Alberto García, celebra su décimo aniversario en el mundo de la música, brindando un concierto en la sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo disco, ‘En La Tormenta’.

Lila Downs, Palau de la Música Catalana

Lila Downs: La muerte alegre

Lila Downs actúa por primera vez en el Voll-Damm Fest. Int. de Jazz de BCN, y lo hace para presentar su undécimo disco, ‘Salón, lágrimas y deseo’

Mc Carol. La Nau. Foto © Marina Tomàs

Mc Carol: Protesta desde las favelas

Mc Carol regresó a Barcelona para descargar, en un vigoroso concierto, toda la energía reivindicativa de las maltratadas favelas brasileñas. Hip hop feminista y libertario en La Nau del Poble Nou.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat