The Fleshtones: La noche de la gran ruleta de talento

Para quienes no estuvieron en el concierto, este titular puede que no tenga demasiado sentido, pero esta fue una de las frases que este cuarteto de Brooklyn más repitió por su paso en el Marula. Y no les falta razón.

PUBLICIDAD

The Fleshtones no son cualquier grupo de rock’n roll garagero underground. Para empezar, no son una franquicia, no venden la marca ‘Fleshtones’ a nostálgicos melómanos. La formación ha sufrido muy pocos cambios desde su fundación en 1976. De los cuatro componentes del grupo se mantienen tres de los originales, y el batería Ken Fox, lleva con la banda desde 1990.

En segundo lugar, siguen siendo underground. Siguen al pie del cañón, sacando discos, girando, llenando salas pequeñas como el Marula, y tan felices. El éxito comercial nunca les ha acompañado, salvo en pocas excepciones como el hit que sacaron para la película Bachelor Party de Tom Hanks allá por 1984.

No obstante, la lista de hitos del grupo sí es encomiable. Los Fleshtones han sobrevivido al punk rock, al new wave, al garaje, al post punk y al grunge, como ellos mismos comentan. Han abierto shows para James Brown, Chuck Berry o Andy Warhol. Zaremba tuvo su propio espacio en la MTV en los ’80, cuando la M de MTV aún respondía a música. Son leyenda viva del CBGB y han tocado y pinchado en sinfín de festivales y locales como el Pyramid Club. Son autores de la banda sonora de una de las películas de terror más icónicas de la historia del cine: I was a teenage zombie (John Elias Michalakis, 1987). Tienen su propio documental…

Y encima nuestro país les mola. En 1989 sacaron el disco en directo Soul Madrid (live). Zaremba habla durante todo el concierto en castellano –de los mejores que le he oído a un anglosajón, y en una jerga muy particular a lo “because The Fleshtones are in town, that’s por qué”–. Quince han sido las ciudades que han visitado en su gira 2019. Not bad.

Como buen concierto de rock’n’roll, nadie paró quieto. Zaremba y Streng cantan, bailan, se intercambin posiciones, se meten entre el público, dan vueltas sobre sí mismos como peonzas… Entre el repertorio de sus directos de temazos de garage beatpopero, surfero, rocknrollero y soulero desfilaron canciones de sus primeros discos como Screaming skull hasta más nuevas como Layin’ pipe. Nunca faltan Teenage zombie ni Remember The Ramones. Para la ocasión añadieron un Child of the moon, versión de los Rolling Stones que incluirán en su próximo álbum.

Después de hora y media de desmadre –quién diría que están de celebración del 40 aniversario del grupo: No time to catch your breath es el nombre de la gira y sin duda no hubo tiempo–, Zaremba se marca el farol de que esta será la última gira de The Fleshtones. Cierra el concierto metido entre el público junto a Streng diciendo que claro que van a volver. “¿Por qué? Porque we love you”. Nosotros también les queremos.

Dirty Rockets
Dirty Rockets | © Aitor Rodero
The Fleshtones
Dirty Rockets | © Aitor Rodero
Dirty Rockets
Ken Fox, The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
Peter Zaremba, The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
Peter Zaremba y Keith Streng, The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
Keith Streng, The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
Marula Café, The Fleshtones | © Aitor Rodero
The Fleshtones
The Fleshtones | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de The Manhattan Transfer en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

The Manhattan Transfer: Celebrando los 50

Los legendarios The Manhattan Transfer desplegaron su conocida mezcla de swing y pop en uno de los conciertos del remozado festival Les Nits de Barcelona (Palau de Pedralbes).

ORISHAS. Foto © Miguel López Mallach

Orishas, o a qué sabe el mejor directo

Imposible no querer a Orishas: trajeron a un jueves lluvioso el sabor impecable del son cubano. Así fue su concierto en la Razzmatazz de Barcelona dentro del MadTown Days by Jim Beam.

Temples. Foto © Víctor Parreño

Temples: Nostalgia 70s remasterizada

Temples son uno de los favoritos de bandas como Suede, Kasabian, Mystery Jets o Noel Gallagher; han girado por Europa, USA, Canadá, y Australia, y tocado en festivales como Coachella. Su primera visita a Barcelona fue apoteósica neo-psicodelia.

Concert de Brams. Foto © Òscar García

Brams: Trenta anys de persistència

El concert de Brams que obria la 27a edició del Barnasants, va ser un autohomenatge a un corpus creatiu que manté la seva consistència 30 anys després. Difícil destriar el fet musical de la consciència de classe i de país en un grup que sempre ha fet bandera del seu compromís.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat