Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía

Triángulo de Amor Bizarro: Gritando la frustración

El último concierto en el Fòrum antes de la suspensión de las actuaciones en vivo fue un paréntesis de aparente normalidad en el que Triángulo de Amor Bizarro se entregó para hacer llegar su bello ruido al distante público.

PUBLICITAT

El espacio de restauración de Nits del Fòrum parece el decorado de la Dolce Vita, con un estand de bebidas decorado con un simpático triciclo Vespa, como en un intento de que el sol del verano nos haga olvidar este año extraño en el que nos encontramos. Acompañaba al clima optimista la selección funky pinchada por la DJ Sama Yax. Pero, tras dejarnos bañar por los últimos rayos de la tarde, al bajar al escenario donde en unos minutos iba a tocar Triángulo de Amor Bizarro, la distancia entre las sillas nos volvió a recordar que el virus sigue entre nosotros.

La cantante y bajista Isa Cea reconoció, antes de iniciar la actuación, que iba a ser algo muy especial y que llevarían esa noche en sus corazones. Empezaron el concierto con la sorprendente cadencia dub de No eres tú, de su reciente último disco, homónimo. Isa dejó el bajo y centró toda su atención en la interpretación vocal, cada vez más depurada.

Tras la presentación del nuevo material, Triángulo de Amor Bizarro echaron la vista atrás para ofrecer la sentida interpretación de Muchos blancos en todos los mapas, en un juego de ida y vuelta entre discos que seguiría durante la noche. El percutivo bajo de Isa dio paso a la temblorosa voz de Rodrigo Caamaño, que volvió a lamentarse de no haber hecho lo que debería en su adolescencia.

La rabia subió de nivel con la nihilista Ruptura, el himno perfecto para expulsar la frustración que, a pesar de todo, seguía entre nosotros. A partir de ahí, el ambiente empezó a caldearse y pequeñas islas de asistentes se levantaron para conjurar los espíritus con sus bailes. A distancia, sí, pero entregados. Como gritaba Caamaño, en Canción de la fama, “Bailarás al son de mi flauta / Te sentarás como un perrillo / Te alzaré con mis manos / He aquí tu mesías, levántate y anda”.

El ambiente dream pop de Cura mi corazón, ejerció de bisagra y aportó un momento de ensoñación a la noche, con esas oleadas de ruido blanco para volar muy lejos. Y la recta final fue una aceleración continua, sin contemplaciones. El espíritu de Joy Division sobrevoló el Fòrum con el melódico bajo de Baila Sumeria, que guiñaba el ojo a Peter Hook y que dio paso a Les llevaré mi cruz y, en un bis integrado en el concierto, a las incombustibles Barca quemada y De la monarquía a la criptocracia.

Los Triángulo abandonaron el escenario sin decir adiós, tras haber roto con su pop extremista el velo aséptico de esta aparente nueva normalidad. Pero los mensajes pregrabados emitidos por la megafonía nos recordaron de qué manera teníamos que abandonar el espacio de forma ordenada, manteniendo las distancias, como los agotados obreros autómatas de Metrópolis.

Ni las aceradas letras de las canciones de Triángulo de Amor Bizarro nos habían preparado para el aterrizaje forzoso a esa incierta nueva vida que lo engulle todo.

Isa Cea, Triángulo. © Òscar Gracía
Isa Cea, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Rodrigo Caamaño, Triángulo. © Òscar Gracía
Rodrigo Caamaño, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Isa Cea, Triángulo. © Òscar Gracía
Isa Cea, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García

Autor de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Los Tigres del Norte © Óscar Garcia DESTACADA

Los Tigres del Norte: Del barro al cielo

Éxito sin paliativos de Los Tigres del Norte a su paso por el Auditori Fòrum CCIB, tras una década larga sin pisar Barcelona. Con todo vendido, un auténtico tour de force para estos veteranos, movidos por el deseo de complacer a su audiencia.

Concierto de Trombone Shorty en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

Trombone Shorty: La furia de New Orleans

Acompañado de Lifted, su última entrega para el sello Blue Note, Trombone Shorty regresó al Razzmatazz para reeditar sus anteriores y rotundos éxitos. Concierto incluido en la programación del Guitar Bcn.

Júlio Resende © Òscar García DESTACADA

Júlio Resende: Fina revolución

Nos apetecía mucho escuchar la propuesta fado-jazz del pianista y compositor portugués Júlio Resende. La programación de El Molino no falla nunca. Allí estuvimos.

Maleducats 2022: La música urbana invade el Vallès

La música urbana llega al Vallès con el Maleducats 2022. Con dos años de retraso por el Covid, el festival celebró su primera edición el pasado fin de semana en el polígono Els Bellots de Terrassa, con un cartel de 18 conciertos.

Concierto de Rels B en Barcelona (Palau Sant Jordi). Foto © Judit Trota

Rels B: Fuego, furor y fiesta

Rels B regresa a Barcelona para reventar el Palau Sant Jordi y presentar su último disco AFROLova’. Skinny Flakk llenó la ciudad condal de sus sonidos urbanos, fuego y nostalgia con sus temas más antiguos.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona