Teníamos ganas de volver al Sidecar para comprobar de qué manera se estaba cumpliendo la transición. Desgraciadamente (no es el primer caso) la actuación de Widowspeak y Jess Ribeiro, se trasladó, por problemas de aforo (al menos esa era la nota oficial) a La Nau. Nos quedamos sin ver las, supuestas, renovaciones, pero tampoco nos desagradó el cambio, en el Poble Nou siempre nos tratan de perlas y estaríamos más anchos (la sala no se llenó).
Apuntes para Jess
Sin seguir una línea dispuesta, es evidente que a los teloneros se les tiene poco en cuenta. En general, ocupan un lugar de asistencia, que ayuda a calentar el ambiente (según las aptitudes) o a prolongar el show preestablecido. La ecléctica y simpática “aussie”, Jess Ribeiro (cuando podemos nos gusta cambiar impresiones), no tan solo fue un aperitivo estimulante, sino que casi se zampó a las teóricas estrellas con el único soporte de una guitarra eléctrica y su cautivadora voz. No exageramos al sentenciar que la Ribeiro nos sedujo bastante más que las prestaciones indie-pop de los de New York.
Su exquisitez y esa evocación (no pretendida) a The Velvet Underground insinuada en Summer of love, título del novedoso disco de este 2024, nos embrujó, situando el listón, que debían superar la pareja de Brooklyn, por las nubes.
Triunfante monotonía
A primera vista, no parece que Molly Hamilton y Robert Earl Thomas (Hamilton es más empática) se lo pasen en grande, encima del escenario, ni tan siquiera con el refuerzo (encomiable) de teclados, bajo y batería, pero esa es su manera de tratar sus composiciones en directo, poco distanciadas (algún guitarrazo lo disimula) de la labor realizada en estudio.
No queremos ningunear su trabajo compositivo, pero exceptuando While you want, Salt (preciosa melodía pop), The drive (de ritmo acelerado y con excelentes punteos de guitarra a cargo de Earl Thomas), un Plum con ligeras irradiaciones a The Pretenders o Everything is simple (nuevamente Thomas exhibiéndose con anárquicos zarpazos de calidad), todo nos sonó repetitivo, como si estuviéramos instalados en un bucle sonoro, agradable, eso sí.
La calidez vocal de la Hamilton no esconde precariedades. De un tiempo (demasiado largo) a esta parte, nos están acostumbrando a un tono monótono que ni molesta ni embriaga; problema no resuelto. Hablamos de un timbre de voz (sin apenas registros) que podría ser un instrumento supletorio, no obstante acaba agotando. Si tenemos que escoger entre el susurro infinito o la posibilidad de un gallo indecente, nos quedamos con la pollería.
El público presente se extasió con la limpieza sonora, esa suavidad enamoradiza (truncada por detonaciones baldías) o el buen gusto que atesoran, injusto negarlo. Sin embargo, ese tufo a sensatez aburrida, revoloteó toda la noche.
Los fans (prendados del que, ya, podríamos definir como el sonido del Primavera) obligaron a la dupla a regalar bises como Coke bottle game o Wicked game, su habitual y digna revisión del tema de Chris Isaak, que acabó siendo lo mejor del concierto. A estas alturas compositivas es muy difícil llegar. Ellos lo saben, no les quepa ninguna duda.
Seductora, previsible, competente, asequible, plana, cualquiera de estos adjetivos servirían para definir una actuación que embelesó a los incondicionales y dejó llenos de incertidumbres a los que no lo son. Así fueron los hechos.
![Widowspeak © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/2-11.jpg)
![Widowspeak © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/3-11.jpg)
![Widowspeak © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/4-7.jpg)
![Widowspeak © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/5-6.jpg)
![Widowspeak © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/6-6.jpg)
![Jess Ribeiro © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/9-1.jpg)
![Jess Ribeiro © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/8-2.jpg)
![Jess Ribeiro © Oscar Garcia](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2024/04/7-3.jpg)
Autores de este artículo
![Picture of Barracuda](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2018/06/avatar_user_20_1529756381-300x300.jpg)
Barracuda
![Picture of Òscar García](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2019/12/Oscar-Garcia-300x300.jpg)
Òscar García
Hablo con imágenes y textos. Sigo sorprendiéndome ante propuestas musicales novedosas y aplaudo a quien tiene la valentía de llevarlas a cabo. La música es mucho más que un recurso para tapar el silencio.