Muchas veces queremos descubrir el talento de músicos emergentes y no sabemos ni por dónde empezar. Te plantas delante de un perfil de Spotify y te preguntas: ¿Y ahora qué? Para evitarte este momento, te traemos 11 canciones de artistas de la nueva ola. Todos ellos son gente joven movida por la pasión de mezclar y actualizar estilos musicales, por eso nuestra lista se encuentra envuelta en un aire muy fresh. Algunos debutan, otros cuentan con un poco más de recorrido, pero todos van a acabar sonando en todos lados
Ven’nus – Bocaterrosa
Hay discos que parecen sacados de tu propio diario personal, como si la artista hubiese estado explorando tus pensamientos y los hubiera plasmado en cada canción. ‘Bocaterrosa’ es uno de esos discos, en el que, a través de una voz angelical y melodías pop electrónicas, Ven’nus nos invita a reflexionar desde lo más hondo del corazón sobre lo importante que es cuidarnos bien y liberarnos de lo que nos hace daño. Qué ganas de seguir escuchando lo que vendrá.
Socunbohemio – Les coses que no m’agraden de tu
Te reto a escuchar esta canción y que no se te quede metida en la cabeza en bucle. ‘Les coses que no m’agraden de tu’ es el último adelanto del nuevo disco de Socunbohemio, un artista que apunta a hacerse un hueco entre las joyas de la escena musical. Podemos apreciar las influencias de Ferran Palau o El Petit de Cal Eril en cuanto a la metafísica y la sensibilidad en el sonido y las letras.
Sofía Gabanna – Pica Pica
Si te suena su voz, no es ninguna casualidad. Sí, es la hermana de la mismísima Nathy Peluso, pero no te confundas: Sofía Gabanna ha sabido diferenciarse y crear su propia marca completamente al margen de su hermana. Y qué gustazo. ‘Pica Pica’ es un temazo de hip-hop con vibes de los 90 y un ritmo funk que no saldrá de tu cabeza, “This is hip hop, bebé”.
Colomet – 22
¿La fantasía que es poder perrear al ritmo de reggaetón en valenciano? Pues Colomet lo ha conseguido, sacando un disco lleno de temazos que sonarán en cualquier club y te sacarán a la pista a bailar toda la noche. La mezcla de reggaetón, sonidos electrónicos y una letra altamente identificable es toda una explosión, y Colomet es, sin duda, una artista que promete mucho.
Bons nois – Delta
¿Sabes esos discos que te transmiten una paz y calma difícil de explicar? El guitarreo noventero y melodías afiladas de ‘Delta’ son toda una delicia, con influencias del indie y rock alternativo que provocan incluso una cierta sensación de melancolía. Siendo este el primer disco del grupo Bons nois, sólo podemos pensar en el futuro prometedor que les depara.
Penélope – ESTO ES UNA LOCURA
Penélope es un grupo que no podemos ni clasificar, su versatilidad se sale de lo establecido, y sus canciones son toda una mezcla de estilos que pasan por la canción de autor, la rumba y el rock. Estamos ante una banda rompedora que consigue destacar y diferenciarse de todo lo que conocemos dentro de la escena musical. Dales una oportunidad y verás que no te arrepentirás.
Karla amb K – T0MB3S
¿Te gusta Antònia Font, La iaia, El Petit de Cal Eril o Tame Impala? Karla amb K te trae un cachito de cada uno en su primer single ‘T0MB3S’, que nos hace levitar con su pop metafísico, lleno de reflexiones y con un toque de tristeza vestida de una estética electrónica. Este es el primer avance del álbum debut que se publicará en junio, y no podemos esperar a escuchar con qué nos sorprenderá.
Joanlupi – Cosa del temps
Tal y como indica el título de este EP, Joanlupi nos explica cómo el proceso es la clave y que los cambios a lo largo de nuestra vida son inevitables para seguir creciendo. Todo esto con un pop súper bailable con el que no podrás evitar moverte.
Grauwi & Marta Cascales – Contradictions
Ya os hemos hablado de este maravilloso EP con el que han debutado Grauwi y Marta Cascales, pero creemos que merecen estar en esta categoría de artistas emergentes. En ‘Anxiety’ ya nos podemos hacer una idea de lo íntimo y especial que es este trabajo, que en ocasiones nos puede llegar a recordar a artistas como James Blake. Qué ganas de ver cómo evoluciona este proyecto de dos artistas que parece que estaban destinadas a unirse.
NewJeans – OMG
Tal vez así de primeras no te suenen de nada, pero estoy segura de que, si escuchas ‘OMG’ y eres un usuario medianamente activo en TikTok, vas a reconocerlas automáticamente. Este grupo emergente de k-pop ha conquistado a todo el mundo con tan sólo seis canciones y un año de trayectoria, y esto sólo es el comienzo.
Alba Pujals – Apologia
Nos vamos del k-pop al terreno del puro jazz. Con su álbum debut ‘Apologia’, Alba Pujals nos presenta la unión de la tradición y la modernidad, con una instrumental potente y cargada de emociones. Como bien indica el título de la canción y el propio álbum, es una apología de todo aquello que la ha hecho crecer como música. Sin duda, toda una joya tanto para los amantes del jazz como para quienes se acaban de adentrar en este mundo.
Imagen de portada © Arnau Vadell
Autora de este artículo
