En septiembre del año pasado, la película del concierto Stop Making Sense de Talking Heads de 1983 fue remasterizada en 4k a través de A24 para celebrar el 40 aniversario. Rodada durante tres noches en el Pantages Theater de Hollywood en el 1983, fue considerada por la crítica como la mejor película de conciertos de todos los tiempos.
Ese mismo mes, Talking Heads hacía su primera a aparición pública en más de 20 años, cuando se reunieron para una sesión de preguntas y respuestas en el Festival Internacional de Cine de Toronto por el aniversario del film. Allí estuvieron presentes el cantante David, la bajista Tina, el baterista Chris y el guitarrista Jerry.
Pero no, no habrá una reunión. A pesar de que esta serie de anuncios ha dado unas mínimas esperanzas a muchos fans, la banda ha dejado muy claro que esto no ocurrirá. ¿Cómo lo sabemos? Porque hace unos días se filtró la millonaria oferta que les hizo Live Nation, que estaban dispuestos a pagarles 80 millones de dólares para encabezar de seis a ocho conciertos en festivales y espacios como cabeza de cartel. Una oferta que llegó inmediatamente después de otra similar por parte de Paul Tollett, presidente de Goldenvoice, quien quería que el legendario grupo se reuniera este año en el festival Coachella. Talking Heads rechazaron ambas ofertas, y en su lugar el grupo que celebrará su reencuentro en el Coachella de 2024 será No Doubt.
Pero pasemos a las buenas noticias. A raíz del éxito que tuvo el relanzamiento de Stop Making Sense, la productora cinematográfica decidió tirar adelante el proyecto de un álbum tributo a Talking Heads que contará con la lista de canciones del LP original, pero con 16 artistas reinterpretándolas y dándoles una nueva vida, abarcando todos los géneros musicales. En esta lista encontramos los nombres de Miley Cyrus, Lorde, Girl In Red, The Linda Lindas, Toro y Moi, The National, The Cavemen y Él Mató a un Policía Motorizado, entre otros. Todavía no tenemos fecha de estreno, pero hemos podido escuchar el primer avance.
La banda estadounidense de rock alternativo Paramore ha sido la encargada de inaugurar este disco tributo con su versión de Burning Down The House, uno de los mayores éxitos de Talking Heads. Y lo han bordado, con traje gigante incluido y las altas notas vocales de Hayley Williams, que consiguen darle ese toque único a su versión.
Fightin' fire with fire 🔥 Paramore's Burning Down the House OUT NOW. https://t.co/3azpB4VpeE pic.twitter.com/X05PuEwbzK
— A24 (@A24) January 31, 2024
Talking Heads se formó en Nueva York en 1975 y fue pionera de la nueva ola, fusionando elementos de rock, punk, funk y world music, creando un sonido único y vanguardista. La contribución de David Byrne como líder y vocalista, junto con su enfoque innovador en la composición y producción, marcó un antes y un después en la historia de la música.
La capacidad para cruzar géneros y explorar nuevas fronteras musicales influyó en numerosos grupos y artistas posteriores. Empezando por esta misma banda de Nashville con la que se puede apreciar una conexión en términos de actitud hacia la experimentación y la creatividad musical. Los miembros de Paramore han expresado abiertamente en varias ocasiones su admiración por Talking Heads y ha mencionado la influencia que la banda ha tenido en su música, desde el enfoque visual y estético hasta la incorporación de elementos de pop, new wave y rock alternativo en sus álbumes.
La reinterpretación de estos míticos temas supone una celebración del legado musical de la banda tal y como se merece. Permitir que artistas contemporáneos inyecten su propia creatividad y estilo tan diferentes en estas canciones permitirá establecer un puente intergeneracional, conectando con un público más joven. Everyone’s Getting Involved es una oportunidad para explorar la diversidad musical contemporánea y ampliar el impacto cultural de la música de Talking Heads, demostrando cómo su influencia sigue siendo relevante y adaptable en la escena musical actual. Pinta que este será uno de los momentos musicales más icónicos del 2024.
Imagen de portada © A.J. Gibboney
Autora de este artículo