Avishai Cohen Trio: Inmutable precisión

L’Auditori de Barcelona cumple 25 años y uno de sus grandes aciertos ha sido incluir en el festejo a Avishai Cohen, el extraordinario contrabajista israelí que, en esta ocasión, llegaba en formación de trio.
Guia Festivals 2024

PUBLICIDAD

En 2017 asistimos, en el Palau de la Música Catalana, al ecléctico espectáculo Jazz free, ofrecido por el contrabajista originario de Kibbutz Kabri (Israel). En ese momento, Cohen estaba inmerso en un juego de complicidades musicales que despistaron a más de dos. No era motivo para criticarle (pueden recuperar la crónica en esta web), pero sí para tener incertidumbres sobre el camino que escogería después de esa curiosa tentativa que incluía hasta The Beatles.

Han pasado casi siete años y, mientras tanto, el insigne instrumentista ha continuado experimentando en diversos campos, incluso componiendo bandas sonoras o reeditando clásicos como Continuo (2016). Pese a que acaba de editar un nuevo single, donde podemos escuchar acentos de hip hop, lo que íbamos a presenciar en L’Auditori era, en teoría, la ejecución de Shifting Sands (Naïve, 2022), excelente disco, de tono más clásico, que iba a ser tocado por un terceto formado por: Avishai Cohen (contrabajo), Guy Moskovich (piano) y Roni Kaspi (batería). ¿Habría sorpresas?

Si se debe catalogar como sorpresa que se anuncie un repertorio o la interpretación de un álbum concreto y que, posteriormente, el protagonista del concierto, haga lo que le venga en gana, la hubo, ya que de Shifting Sands (que además era el nombre anunciado por los promotores), tan solo escuchamos dos temas, Below y Hitragut, el resto fueron composiciones que casaban con el estilo de la formación. ¿Importó? para nada, el público quedó entusiasmado y marchó hacia sus hogares más contento que las Pascuas que ya se avecinan. El señor Cohen es de los que sabe muy bien lo que hace y cómo agradar a sus seguidores. Les contamos algo más.

No vamos a entrar en debate (no existe) sobre el nivel técnico que posee el señor Cohen, pocos hay quien le tosan, en el panorama actual, a la hora de pellizcar (pizzicato) las cuatro cuerdas de su herramienta sonora. Tampoco dudamos de su sensibilidad como autor ni del criterio utilizado para optar por estos acompañantes, la elección de sus jóvenes compatriotas demuestra enorme tino e inteligencia. Si Moskovich impresiona, con tan solo 26 años, no les cuento nada de la baterista Kaspi con tan solo 23, una mujer que ya juega en primera división y se codea con los mayores. Entró siempre a tiempo, no necesitó inútiles estruendos para epatar y, únicamente, tuvo un merecido momento de gloria (excesivo por la duración) en Bright light, tema que culminó el show. El piano de Moskovich llevó, en todo instante el peso de la melodía con exquisitez, buen gusto y un virtuosismo adquirido de su educación clásica. Dicho dominio, quedó patente en la majestuosa lectura del Liebestraum de Franz Listz, uno de los mejores momentos de la velada.

El fenomenal engarce entre los tres músicos, esa innata sofisticación canora, que siempre ha poseído Cohen, la precisa y bella iluminación y una acústica inmejorable, valieron por sí solos el precio de la entrada. Sin embargo, tanta finura y cálculo matemático, niega la frescura y, por supuesto, se aleja de cualquier tipo de improvisación.

Si exceptuamos Roni’s Swing, en la que aparecieron ligeras gotas de bebop, la mentada pieza de Liszt o la inevitable Alfonsina y el Mar (cantada con estilo y emoción), el resto de partituras acusaron cierta monotonía. Poco afectó que sonaran Dreaming, Chutzpan, Remembering o Seven Seas, dos de los hits más cotizados; el ritmo apenas varió.

La languidez no es antónimo de belleza, no obstante, el exceso de azúcar provoca diabetes. Creemos, con humildad, que sumando melancolía y sabrosura, el efecto mejora y dispersa la pesadez, si encima añadimos la falta de melodías fáciles de memorizar, el discurso queda más matemático que harmónico. Si el israelí tratara su exposición melodiosa cual suite (sin interrupciones) nuestra teoría estallaría por los aires, pero no es el caso.

No es ningún pecado preferir la sensatez e ignorar el riesgo. Muchas de las músicas que nos enamoran (a los que nos gustan los artistas que intentan superar escollos), no son excesivamente aventureras, pero estamos hablando de jazz, uno de los caminos con más peligrosidad que conocemos y es por esto que creemos que Cohen resulta, en ocasiones, demasiado acomodaticio.

L’Auditori no se llenó del todo, no obstante los asistentes, despidieron a la lujosa terna puestos en pie, regalándole una ovación atronadora (el tercer bis no estaba previsto).

Racionamientos concretos aparte, merecieron, de largo, el rotundo triunfo. La calidad manifestada, destruye cualquier crítica negativa. Estamos dispuestos a admitirlo.

Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Roni Kaspi, Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio © Marina Tomàs
Avishai Cohen Trio | © Marina Tomàs
">

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

The Beach Boys. Foto © Víctro Parreño

The Beach Boys: Cabalgando las olas

Los míticos The Beach Boys, con Mike Love y Bruce Johnston a la cabeza, actuaron de nuevo en el escenario de Pedralbes para hacer crecer más si cabe la leyenda.

Concierto de Arlo Parks en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Arlo Parks: Tributo a la monotonía

Arlo Parks (enseña de la Generación Z) presentó, en la Sala Apolo, su álbum de debut ‘Collapsed in Sunbeams’, uno de los trabajos más alabados del año que termina.

Chano Domínguez y Mariola Membrives. © Òscar García

Chano Domínguez y Mariola Membrives: Bella simbiosis

Chano Domínguez y Mariola Membrives tiraron abajo los muros del Auditori Barradas con su interpretación conjunta y apasionada de un repertorio de jazz, bolero, tango y cualquier otro género que, en sus manos, se convierte en materia prima ígnea, puro fuego creador.

Concierto de El Drogas en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

El Drogas: Cuarenta años en la barricada

Los fieles seguidores del rock de Barricada disfrutaron de una nueva exhibición de El Drogas en Barcelona, homenajeando el repertorio de su mítica banda en una sala Razzmatazz a reventar.

Giorgio Moroder. Foto © Miguel López Mallach

Giorgio Moroder: Homenaje al maestro

El dj, productor, intérprete y compositor italiano Giorgio Moroder, padre de la música disco y pionero de la electrónica, repasó su trayectoria repleta de éxitos, premios y colaboraciones de lujo en el festival Jardins de Pedralbes.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat