Benjamin Clementine: Una noche con el fantasma de Sainte-Clémentine

El pianista y cantautor británico Benjamin Clementine ofreció en la Sala Apolo de Barcelona un extenso recital entre vítores, bromas, cánticos y extensas codas más de cuatro años después de su último paso por nuestra ciudad.
Guia Festivals 2024

PUBLICIDAD

Habían pasado más de cuatro años –más los doce minutos extra que tardó en subirse al escenario– desde que uno de los compositores británicos más laureados de la última década, Benjamin Clementine, se pasaba por los escenarios de nuestro país. Clementine ha regresado con un nuevo álbum bajo el brazo, And I Have Been (Preserve Artists, 2022) y una gira de tres fechas con primera parada en la Sala Apolo de Barcelona.

Su mera aparición en el escenario fue ya motivo suficiente de clamor entre el público. En solitario y frente a su imponente gran piano, Clementine comenzó con una versión sin arreglos de Atonement mientras tras él se proyectaban una serie de piezas visuales en las que se nos presenta al compositor como el sacerdote enloquecido de un templo en ruinas, paseando entre acólitos, una presencia casi fantasmal.

Presentando al resto de su acompañamiento de forma escalonada, aparecieron en escena el bajista Seye Adekan, que proporcionó un punteo sobre el que Clementine interpretó de pie y a viva voz Residue; inmediatamente después, la banda al completo –el percusionista Matteo Bussotti más el cuarteto de cuerda formado por Natalia Dudynska, Alexei Dolouv, Luicelis Vasquez Montilla y Kinga Sadzinska– siguió ofreciendo un repaso al último álbum del cantante con los temas Gypsy, BC, Delighted y Difference.

Pasado el primer bloque de canciones, desembarazándose de su imponente pose de genio musical, del líder de secta que las visuales sugerían, Clementine comenzó a romper poco a poco la barrera entre artista y espectador, en un principio tímidamente, con unas pocas palabras en español, saludando a Barcelona y Cataluña, allanando así el terreno para lo que después vendría. Regresando al repertorio más conocido de sus antiguos álbumes, con Adios comenzó un juego de llamada y respuesta con el público, coreando “The decission is mine, let the lesson be mine, ‘cause the vision is mine” una y otra vez. Esta especie de coda extendida con el público como principal motor se repetiría varias veces en otros temas como Condolence o una tierna Auxiliary interpretada a voz y guitarra.

Mientras su banda volvía a desaparecer de escena poco a poco, dejando de nuevo al británico solo frente a su piano, comenzaron a sonar las primeras notas de la cabaretera Nemesis, uno de sus más conocidos temas. Tras el descanso reglamentario previo al bis y ya sobrepasada la hora y media de concierto Clementine y sus músicos regresaron ante un público, por supuesto, clamoroso.

Lo que parecía ya el final definitivo, una Genesis que involucró al publicó cantando la frase final “We are trapped and free” un total de nada menos que 50 veces (contadas en cuenta atrás por el cantante mismo), habría sido un broche irreprochable el concierto de un artista entregado, pero aún quedaba algo más: un segundo y definitivo bis en el que coronó la noche, de nuevo, solo él y su piano, con I Won’t Complain, y esta vez sí, más allá de cualquier posible queja o sugerencia, el fin de nuestra noche con Benjamin Sainte-Clémentine.

Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach
Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach
Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach
Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach
Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach
Concierto de Benjamin Clementine en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Benjamin Clementine | © Miguel López Mallach

Autores de este artículo

Picture of Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Bebel Gilberto: Bossa nova chispeante

Bebel Gilberto presentó, en la Sala 2 de L’Auditori y dentro de la programación de 55 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, ‘João’, su última entrega discográfica. Concierto ineludible que colgó el cartel de sold out.

Xavi Font, Tiger Menja Zebra. © Òscar Gracía

Tiger Menja Zebra: Pon en marcha la trituradora

El Centre Cívic Convent de Sant Agustí se trocó, el pasado viernes, en una improvisada cámara de tortura en la que los Tiger Menja Zebra oficiaron de sumos sacerdotes del ruido extremo y la agresión sonora, como parte del programa del OFF LEM.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat