Chris Potter, Ruben Rogers y Eric Harland: Compañeros de viaje

Chris Potter Trio (Chris Potter, Ruben Rogers y Eric Harland) demostró talento en el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

PUBLICIDAD

Hay músicos de jazz —y de otros estilos también— que no consiguen estar a la altura cuando cambian de estilo. Se pasan, por ejemplo, al jazz fusión y acaban firmando trabajos indigeribles o, cuanto menos, muy por debajo de su versión más brillante. No es el caso de Chris Potter, jazzman que, sin bajar el listón, tanto puede colaborar en una joya preciosista del sello ECM —con Paul Motian, por ejemplo—, liderar un proyecto en el mismo sello alemán, presentarse en formación de cuarteto, old style, con el exquisito David Virelles o encabezar un proyecto electrificado, Underground, de fusión en su acepción más exploradora.

El trío inédito con el que se presentó en el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona era en una línea cercana a Underground, pero sin el apoyo de ningún instrumento armónico. Le acompañaban Reuben Rogers, al bajo, y Eric Harland, a la batería, dos músicos que, como Potter, navegan con soltura en diferentes escuelas del jazz. Podría haber sido una sesión con instrumentación acústica, sin efectos electrónicos de ningún tipo, y hubiera mantenido el mismo nivel de contundencia sonora del aún sin disco nuevo trío eléctrico de Chris Potter. Hubo garra, energía y volumen, mucho volumen, demasiado quizá, desde la primera nota; brío sin concesiones en una exhibición de acrobacia sonora de proporciones majestuosas; virtuosismo a raudales, como es costumbre en un estilo tan dado, a veces, al exhibicionismo churrieresco.

Pero también hubo buen gusto y profundidad, incluso, en algunos momentos, cuando el saxofonista de Chicago recurrió al uso de bases y/o efectos electrónicos; por ejemplo, en Green pasture, pieza de melodía lírica y compás seductor. Otras, por el contrario, fueron un verdadero ejercicio de musculatura sonora, con más luces que sombras, sobre todo en la larga pieza que abrió la sesión: una versión del Synchronicity de The Police. En diferentes composiciones, sobre todo hacia el final del concierto, primó la calidad de los instrumentistas en el papel de solistas, empezando por Chris Potter y acabando por el gran Eric Harland, protagonista de una improvisación torrencial, casi épica, hacia el final de la velada.

Sorprendió también el excelente papel de Rogers al bajo, tan austero en el registro como esencial en el papel de locomotora del trío, sobre todo en las piezas más cadenciosas. A diferencia de sus compinches, Reuben Rogers realizó pocos solos y optó por rellenar con solidez el supuesto espacio vacío que dejaba la ausencia de un instrumento armónico. Actuó casi como un contrabajista —él lo es habitualmente— que ejerce de bajista por exigencias del guión. Suya fue la labor extraordinaria de contener las embestidas de Potter y Harland.

Ante tamaña muestra de soltura a manos de tres músicos con tablas, quedaba la duda de si estábamos ante un ejercicio puntual de exploración sonora o en los albores de una formación en ciernes con un futuro brillante. En todo caso, con el nuevo Chris Potter Trio, el saxofonista de Chicago demostró el acierto de escoger a Reuben Rogers y Eric Harland para armar una tríada fussion de engranaje abracadábrico. Mejores compañeros de viaje, imposible.

Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Chris Potter, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Eric Harland, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Chris Potter, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Ruben Rogers, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Eric Harland, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Chris Potter y Ruben Rogers, Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach
Chris Potter Trio, Auditori Bcn
Chris Potter Trío | © Miguel López Mallach

Autores de este artículo

Picture of Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

La Mari. Foto © Aitor Rodero

La Mari de Chambao: La nostàlgia i l’alegria de viure

La Mari de Chambao acomiada l’any celebrant 20 anys de carrera amb un concert al Palau de la Música, emmarcat dins el festival Mil·lenni de Barcelona, en el qual recupera cançons dels seus orígens i rememora col·laboracions estel·lars

Patrick Wolf © Marina Tomàs DESTACADA

Patrick Wolf: Ante uno mismo

Una década después, el multiinstrumentalista londinense Patrick Wolf volvió a hacer parada en Barcelona, dentro de su gira de regreso a los escenarios. Las tablas del Centre Artesà Tradicionàrius fueron testigo de un reencuentro íntimo y desnudo.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat