Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona

Enric Montefusco: Romper un silencio así

Acompañado por Niño de Elche, Maria Arnal o Albert Pla, entre otros, Enric Montefusco dio cierre en L'Auditori de Barcelona a su proyecto ‘Coros de medianoche’, tributo a la canción popular interpretada en compañía.

PUBLICITAT

Al entrar el pasado miércoles en el salón principal de L’Auditori de Barcelona, mientras los espectadores cogíamos asiento a la espera de la entrada de los artistas, uno no pudo evitar detenerse en lo extraño de la escenografía: una especie de patio iluminado con bombillas, preparado para una sobremesa, flotando en la negrura de la moqueta y telones, una imagen conocida en medio de un vacío absoluto, no muy alejada de la portada del Clamor de Maria Arnal i Marcel Bagés.

A este curioso mundo se adentró Enric Montefusco a referirse al público y a presentar la que sería la última representación en directo de sus Coros de medianoche, proyecto iniciado en 2018 que ha sido esencialmente un espacio en el que poder compartir su repertorio con otros artistas amigos, cantando juntos alrededor de una mesa llena de comida, dando palmas y coreando.

Poco a poco, ese escenario en un principio extraño fue cobrando vida y calidez.

Después, con la llegada de la banda de Montefusco a aquel patio escenificado, se rompió el silencio solo ocupado hasta entonces por las pisadas en la gravilla dispuesta en el suelo, e interpretaron la primera canción de la noche, una introducción a capela, a la que siguió la entrada del primer invitado, Niño de Elche, para cantar el tema Toda la fuerza acompañado de la guitarra de Montefusco.

A ellos dos se les fueron uniendo el resto de los Coros de Medianoche: Maria Arnal, Albert Pla (que hizo suyo el Auditori cantando La casa museo), Nacho Vegas y, finalmente, Los Hermanos Cubero, cada uno trayendo algo para la mesa: un melón, una lechuga, una botella de vino. Poco a poco, ese escenario en un principio extraño fue cobrando vida y calidez.

la vida del concierto estaba en la conjunción de estos artistas, que aunque participaran o no en la canción, aunque solo observaran sentados en una silla plegable, se sentían parte de un todo

Si bien en este contexto cada uno de los invitados a la sobremesa tuvo oportunidad de tener la voz cantante y de interpretar cada uno de los temas del EP que da nombre a este espectáculo, la fuerza, la vida del concierto estaba en la conjunción de estos artistas, que aunque participaran o no en la canción, aunque solo observaran sentados en una silla plegable, se sentían parte de un todo. Incluso el público, arrancándose por palmas en varias ocasiones, era parte de ese todo.

El concierto se encaminó a su clímax final cuando Maria Arnal comenzó a cantar los primeros versos de 1, 2, 3 Sol tema insignia de la antigua banda de Montefusco, Standstill, tema que, a pesar de tener ya más de quince años, pareció diseñado para este espectáculo con sus menciones de “vasos y cucharas”, con los sonidos de platos que se cuelan en la grabación original. “Romper un silencio así ya tiene perdón”, se gritó a viva voz en L’Auditori de Barcelona.

El coreo se extendió a la última canción de la noche, Todo es mentira, original de Albert Pla, e incluso más allá, cuando tras marcharse del escenario, Montefusco y compañía volvieron para cantar una vez más junto a los asistentes el estribillo del tema, dando fin, esta vez sí, a la sobremesa de los Coros de Medianoche.

Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero
Concierto de Enric Montefusco en L'Auditori de Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona
Enric Montefusco | © Montse Melero

Autores de este artículo

Picture of Montse Melero

Montse Melero

Hacer fotos es la única cosa que me permite estar atenta durante más de diez minutos seguidos. Busco emoción, luces, color, reflejos, sombras, a ti en primera fila... soy como un gato negro, te costará distinguirme y también doy un poco menos de mala suerte.

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Agoraphobia. Foto © Mario Olmos

Agoraphobia: El tesoro por descubrir

Si te mola el rock, claro. El cuarteto gallego de indie rock alternativo aterrizó en el Sidecar dentro de la gira de presentación de su segundo trabajo de estudio ‘Unaligned’ (Dotbeat, 2019) que les ha llevado a recorrer salas de España y UK durante estos últimos tres meses.

Concierto de El Drogas en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

El Drogas: Cuarenta años en la barricada

Los fieles seguidores del rock de Barricada disfrutaron de una nueva exhibición de El Drogas en Barcelona, homenajeando el repertorio de su mítica banda en una sala Razzmatazz a reventar.

Concierto de Joeh Henryen Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Joe Henry: El inconmensurable narrador

El compositor y cantante norteamericano Joe Henry lanzó, el 27 de enero, su decimosexto álbum en solitario titulado ‘All the eye can see’. Bajo su amparo, ha salido de gira. Uno de los conciertos recaló en la sala Paral·lel 62 de Barcelona

El coronavirus en la música. Foto © Sam Moqadam

Sobre el impacto del coronavirus en la música en vivo

COVID-19 pasará a la historia como el virus que vino a cambiar nuestro mundo, incluyendo el de la música en vivo. Marc Muñoz reflexiona sobre el impacto del coronavirus en el sector del directo y en la programación de conciertos.

Sónar Barcelona. Rakky Ripper at SónarCCCB 2021. Foto © Víctor Parreño

Música, inteligencia artificial y clubbing: Sónar again

Asistimos a los eventos programados por el Sónar en el CCCB (como antes) para este otoño y revivimos –un largo año después– las sensaciones que suponen presenciar la música del futuro. Todo (o casi…) el AI music and S+T+ARTS y Sónar CCCB.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona