El tema de Da fak, sin ir más lejos, comienza con un audio de una nota de voz de Whatsapp de una mujer misteriosa que confiesa estar fucking drunk y que luego irá repitiéndose a modo de mantra-secuencia a lo largo de la composición.
Que sus canciones mezclen temáticas aparentemente tan diversas es algo que Òscar Martorell, artista detrás del proyecto Da fak, considera natural: “Hablo de lo que siento y de lo que realmente me apetece contar. Puedo ser crítico o puedo ser divertido, dependiendo del momento vital en el que me encuentre. Creo que he conseguido abrirme y digo lo que necesito decir”.
Enric monta un beat que dará que hablar,
Ritmo eslovaco, vodka a todo trapo,
Volumen al max, nos gusta gozar,
Música a granel, reinventamos el rap.
Duty Free, sin tasas,
Igual de fácil que las armas en Texas,
Volar sin ti y que me mandes los gifs,
Tus notas de voz las tengo en repeat
“Escribí casi toda la canción en Eslovaquia, viajando con un amigo, Enric. Por aquel entonces acababa de conocer en Barcelona a una chica con la que me entendía muy bien y a la que quería seguir conociendo. Me pasé buena parte del viaje pensando en ella”
Al principio la letra de la canción estaba pensada para una base distinta a la que podemos escuchar actualmente. “La base la había escrito Enric (el mismo del que hablo en la canción) en nuestra habitación de Bratislava. Una vez estuvimos de vuelta en Barcelona, empecé a componer para hacer un nuevo beat. Partí de unos acordes típicos de bossa nova y fue entonces cuando entró en juego mi hermano, Guillermo Martorell. Tocó la línea de bajo y el motivo principal del tema como está ahora. Más tarde invité a Guillem Castejón (músico también de Intana) a tocar el pedal Steel y a Pau Vidal a poner unas frases de flauta y lo grabamos en mi casa. Poco a poco fue tomando forma y empecé a cantar por encima lo que había escrito en Eslovaquia. Fui al estudio a grabar las voces y sustituir las baterías programadas por mi amigo Malcus Codolà. El tema ya estaba acabado, solo faltaba que Jordi Mora le diera el toque final con la mezcla”.
Ojo de raptor, depreda mi alma,
Pido calma al estadio, soy buen jugador,
Esta relación pinta bien,
Como el gol de Sergi al Paris Saint Germain
Òscar siente Da fak como un proyecto muy personal, una plataforma en la que además tiene la oportunidad de colaborar con sus amigos, “que son todos artistas muy buenos”.
Este es, sin duda, uno de sus rasgos distintivos. Cuando vas a ver un bolo de Da fak, todo son amigos. En el público, que corea la letra como si fuera suya y en el escenario, dónde suelen acompañarle Malcus Codolà, Emili Bosch i Jordi Pareta.
En cuanto a referencias, como cabe esperar, provienen de un interesante mix: “Últimamente escucho mucho a Tribe Called Quest, Big Menú, Mucho Muchacho, Mac Miller, Notorious B.I.G. Pero fuera del propio Hip Hop siempre me han gustado mucho los Beach Boys, Weezer, Hüsker Dü, The Flaming Lips y Mars Volta. Además, últimamente me estoy metiendo en el mundo de la ópera y me flipa”.
Actúo normal, no soy un chulo,
Pienso en futuro y me saturo, pinta oscuro
Intuyo que fluyo porque mueves tu pompis.
Si fuese más tonto sería mejor, si fuese más tonto sería feliz,
Si fuese más tonto no sería yo, si fuese más tonto no estarías aquí
“Cada vez que tengo una idea la apunto a ‘notas’ en el móvil. Puede ser una frase o una grabación de un ritmo o un riff que me haya venido a la cabeza”. Para las letras, Òscar va escribiendo lo que piensa y siente para, más tarde, darle forma de canción. En cambio, para los beats suele empezar con un color o una idea que le gusta y va tirando por allí. “Debo tener unos 50 beats guardados que he ido abandonando porque me aburrían. Ese suele ser un buen indicador para saber que puedes pasar página”.
Cuando follamos somos Heidi y Marco,
Fuego transalpino, germánico, genuino,
Sin censura, el subidón definitivo,
Es divino verte mover la cintura
Actualmente Da fak está preparando un EP en el que por ahora encontraremos unas cinco canciones. “Tengo que admitir que el amor es un tema al que suelo recurrir bastante en estos nuevos temas. Aunque también lo son la fiesta y el alcohol. Tengo la suerte de que mi hermano, Guillermo Martorell, está produciendo este trabajo. Él le da la visión externa que me hacía falta para seguir creciendo. Además, es un privilegio contar con mi banda en el estudio: Jordi Pareta, Malcus Codolà i Emili Bosch. Sin ellos esto sería imposible”. A día de hoy dice estar inmerso en fabricar su primer ‘pack de canciones’ y aun no hay fecha de lanzamiento a la vista.
#Behind the Song es una sección en la que explicamos mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Hoy hablamos de Fuego Transalpino, de Da fak. En otras ocasiones hemos hablado de Pinpilinpussies, Egosex, Marta Cascales, Lauren Nine, Mavica, Ljubliana & The Seawolf, PAVVLA, Haley Heynderickx, Lola Kirke, Anna Calvi y Courtney Barnett.
Autoras de este artículo
Carla Gimeno
Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.
Alsina Mandarina
Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.