Destroyer: Días de vino y rosas

Los canadienses Destroyer, proyecto personal de Dan Bejar, presentaron en la sala Bikini de Barcelona su último trabajo ‘Ken’ (Merge Records / Dead Oceans, 2017).
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Dan Béjar, el cerebro tras Destroyer, se presentó en la Sala Bikini con una orquesta de lujo de siete músicos y con tres medianas y un vaso de whisky en sus manos. El apunte no es gratuito. La bebida estuvo presente en cada instante en el que Béjar no tenía que interpretar sus versos. El gran compositor canadiense, en plenitud creativa desde hace lustros, parece correr el peligro de zozobrar por el octanaje etílico.

En el escenario, Dan Béjar actúa con esa displicencia del crápula descuidado que aspira a ser, como un Serge Gainsbourg barbudo, con el que guarda cierto parecido físico. A cada canción, rescata el micrófono, sujeto en el soporte a la altura de la cintura, modula su voz arrastrada y nasal mientras se agarra al soporte como si fuese un bastón que le permitiera mantener el equilibrio y, al llegar a las partes instrumentales, deja el micro, se reclina y va vaciando sus reservas alcohólicas. Acaba la canción y ¡alehop!, se levanta y ofrece al respetable la misma reverencia descreída, una y otra vez.

Así es Dan Béjar en directo. Previsible e irónico. Decadente y distante. Pero la atmósfera que crea con sus canciones y los siete músicos que le rodean es algo bien diferente. Saxos, trompeta tratada, guitarras, bajo y batería generan un constante vaivén de planos sonoros, olas de atmósferas ahora brumosas, ahora grandiosas, que envuelven al público en momentos de belleza pura.

En plena fase de presentación de su último gran disco, Ken (2017), una revisitación del post-punk ochentero, con esos bajos melodiosos y punzantes, a la manera de New Order, y esos sintetizadores entre ingenuos y molestos y los ritmos mecánicos de unos Pet Shop Boys, empezó con la susurrante Sky’s grey, que también abre el disco, y siguió el orden de la tríada inicial de canciones, para acometer a continuación Forces from above y Times Square, de su anterior disco Poison season (2015). Fiel a su intención de no mirar atrás, aparte de presentar su último trabajo, sólo introdujo canciones de los recientes Kaputt (2011) y Destroyer’s Rubies (2006). Dan Béjar cultiva la nostalgia por las otras músicas, pero no por la suya.

La autodestrucción en directo del personaje y la elevación a las alturas por la belleza de su música parecen dos caras inseparables de la misma moneda. Hay momentos en los que Béjar mira al fondo de la sala, sin ver, con ojos vidriosos, abstraído por la potencia de su propuesta; hay instantes en los que los músicos sonríen de felicidad absoluta por cómo suena aquello que están creando. Y el público no puede dejar de vivir como un acontecimiento esa subida al cadalso autoinfligida, esa exhibición de decadencia llena de sensibilidad preciosista. Sí, fue un gran concierto. Bello y triste, como lo es la vida.

Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García

Autores de este artículo

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Sónar 2024. © Nerea Coll

Sónar 2024: Más allá de lo imaginable

El Sónar 2024 cierra su 31ª edición con un récord de asistencia y un gran número de actuaciones memorables que van desde artistas emergentes como Judeline o ABHIR hasta grandes iconos de la electrónica como Laurent Garnier o Paul Kalkbrenner.

MMVV 2022

15 promeses emergents de la 34a edició del MMVV

Et recomanem 15 promeses emergents perquè puguis descobrir a què sonarà la 34a edició del Mercat de Música Viva de Vic, la fira musical més prestigiosa del país, que reunirà del 14 al 17 de setembre a més de 700 professionals de la indústria musical.

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian, historia de un violín

El violinista libanés Ara Malikian hace sold out en el Auditori Fórum por dos noches consecutivas con su gira ‘La increíble historia de violín’

The Psychedelic Furs © Sergi Moro DESTACADA

The Psychedelic Furs: New wave renacida

Pieza fundamental de la llamada new wave, The Psychedelic Furs, banda londinense creada en 1977, sigue a todo ritmo. Los hermanos Butler (Richard y Tim) continúan, con renovados componentes, mostrando el poderío de su legado. Estuvimos en el Razzmatazz 2 para dar certeza de ello.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat