La mordida y el ladrido de Toronto

El pasado viernes 6 de octubre, Drake publicó su último y esperado octavo álbum de estudio, ‘For All The Dogs’. Maria Rodríguez analiza las claves de este nuevo trabajo del rapero canadiense.
20 años de Kasba Music

Desde primera hora de la mañana, los fanáticos de Drake han estado actualizando su teléfono para poder obtener el último lanzamiento del rapero. Ha sido entonces cuando él mismo ha publicado en su Instagram que este no se publicaría hasta las 6:00 h (hora americana). El 6 de octubre a las 6:00h, muy 6 God por su parte.

For All The Dogs viene repleto de colaboraciones invitadas, como por ejemplo las de 21 Savage, Chief Keef, Lil Yachty, PARTYNEXTDOOR, entre otros. Con 23 canciones, es natural preguntarse si este álbum podría caer en la misma categoría que Scorpion, un buen proyecto con demasiado relleno innecesario. Afortunadamente, esta preocupación no se materializa. Al escuchar el álbum de principio a fin, queda claro que el canadiense no busca crear éxitos; realmente busca transmitir un mensaje y te invita a sumergirte en todo el álbum para comprenderlo.

Sin lugar a duda, en este álbum pasan muchas cosas. Por ejemplo, una de las sorpresas se encuentra en la colaboración en Daylight con su hijo Adonis, el cuál presenta un verso verdaderamente vibrante. Otro punto culminante es el cameo de Snoop Dog en 7696 Santa. Sin disputa, uno de los mejores tracks de este proyecto es First Person Shooter con J Cole. Se trata de un espacio donde dos de los mejores raperos de esta generación se despliegan, con respeto mutuo, de barra en barra. Son el equivalente contemporáneo de Notorious Big y 2pac. Ambos se desenvuelven con soltura y reclaman el puesto número uno en la industria del hip-hop. También llama la atención la canción Gently, colaboración con Bad Bunny, ya que encontramos a dos de los artistas más influyentes actualmente. A pesar de lo bien que queda Drake cantando en español, podríamos decir que se siente un poco fuera del conjunto del proyecto.

Drake cautiva de nuevo con su diversidad de estilos vocales, melodías y producción. Factores que ya hemos experimentado en sus canciones en el pasado, pero lo que realmente destaca es la notable diferencia en su contenido lírico. Estas nuevas letras son más ingeniosas, provocativas y punzantes. Es un verdadero despliegue artístico. Sin lugar a dudas, el artista ha experimentado un crecimiento tanto como individuo como en su carrera como rapero. En sus antiguos proyectos es común observar temas vinculados con las relaciones personales. En este álbum, se sale un poco de esa línea y destaca más su temperamento y su “mal humor” que cualquier otro aspecto. Se trata de un enfoque más seguro y dominante.

Exponiendo una perspectiva más seria, lejos de éxitos de radio, Drake ha rescatado al hip-hop de un profundo declive comercial. Parece que el canadiense aborda todos los aspectos; responde a la reacción, dividida, tras una serie de lanzamientos que no han alcanzado las expectativas. Sus haters dirán que es “el Drake antiguo”, precisamente es lo que había prometido. Sin embargo, no se puede comparar este álbum con ningún proyecto anterior. Para aquellos que cuestionan el talento y la destreza del rapero en estos últimos años, For All The Dogs sirve como recordatorio de que nadie debería subestimarlo.

Autora de este artículo

Banner Suscripciones QN horizontal