Es uno de los festivales más relevantes del panorama internacional y un acontecimiento que representa a la perfección la personalidad joven y diversa de Barcelona. En su 26ª edición, Sónar nos trae más de 80 estrenos absolutos y 140 actuaciones. Además, llena la plantilla con artistas de 36 países, incluida una destacada presencia de voces africanas.
La parte tecnológica del festival, Sónar+D, apuesta este año por la formación como eje central del congreso y la creación conjunta de contenidos, aspirando a convertirse en una especie de ‘summer school’. Se presentarán un total de 150 actividades y esperan albergar cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.
Entre esas 80 experiencias únicas destacan shows de Bad Gyal y Body & Soul, y dj sets a cuatro manos con Loui Vega & Honey Dijon y Blawan & Dax J. Richard Robles, uno de los directores del festival, apunta que, como desde hace ya años, habrá hip hop y reggaetón. También hace hincapié en la relevancia de que artistas repercutivos como Bad Bunny y A$AP Rocky se presenten en escenarios tan importantes. En cuanto a nuevas sonoridades africanas, se presentarán artistas como Sho Madjozi, Petite Noir y DJ Lag. No se olvidan, además, de la esencia underground del festival y traerán nombres rompedores y “que se mueven en los márgenes”, como Arca, K Á R Y Y N, o la DJ activista cultural Hibotep.
Este año fundirán la experiencia musical y la tecnológica con tech shows con inteligencia artificial y escenografías sensoriales, como la colaboración de Za! y Ouchhh, en la que se proyectará en las pantallas las ondas cerebrales de los músicos.
En cuanto al Sónar+D, destaca la inauguración del certamen de la mano de Robert del Naja, rostro visible de Massive Attack. Más de 200 tecnólogos, creadores y científicos impartirán workshops sobre diseño de experiencias, el internet en los próximos 30 años o
computación cuántica, entre otros. También se estrenará el nuevo formato Sonar+D MasterClass by SEAT de la mano de la marca de automóviles, nuevo partner de innovación.
Por último, este año también se mantiene la iniciativa en contra de agresiones sexuales ‘No Callem’, la colaboración con el colectivo Energy Control para la prevención del riesgo del consumo de drogas y el servicio de vasos reutilizables para reducir los residuos de plástico.
Autora de este artículo