Era una de esas noches donde se le da otro significado a las cosas. Lambchop presentaba su nuevo álbum Flotus (Merge Records – USA –, City Slang – Europa –; 2016), y con ello venía la primera vuelta de tuerca de esa noche: La banda de Nashville encabezada por Kurt Wagner le da otro sentido a FLOTUS (First Lady Of The United States), un cargo recientemente ocupado por Melania Trump y muy comentado estos días en particular. Pero dejemos la política porque en el mundo musical FLOTUS significa ‘For Love Often Turns Us Still’, mucho más inspirador. Cada uno lo interpreta como quiere – en los medios nacionales lo han traducido como ‘por amor a menudo nos volvemos más tranquilos’ (Rockdelux), ‘L’ amor encara ens conmou’ (iCat) o ‘porque el amor a menudo nos deja parados’ (El Periódico de Catalunya) –, pero a mí me gusta pensar que quiere decir ‘por amor a menudo uno se convierte’ (MondoSonoro).
Para seguir con los segundos significados, era el concierto inaugural del Guitar BCN 2017 y paradójicamente Wagner de guitarra poco en esta ocasión. Pero es lógico que el festival, que cuenta con casi 30 ediciones en su historia, haya sufrido transformaciones. Judit Llimós, su directora artística, declara a BTV que es imposible hacer un festival igual a cuando comenzó, que “l’hem fet evolucionar”. Igual que ha evolucionado el sonido de los americanos Lambchop, tercera gran vuelta de la noche: después de dos décadas nos sorprenden con un álbum tuneado, ya que la voz está alterada tecnológicamente mediante el Auto-Tune, creando efectos de distorsión.
Tal y como decía Kurt en una entrevista del programa Independents (iCat), “nunca sé bien cómo reaccionará la máquina, así que se mantiene un elemento de sorpresa (…) eso me encanta, ya que es muy parecido a tocar en una banda: siempre hay una parte imprevisible, espontánea, cuando interactúan dos humanos”. La máquina, cuyo nombre específico es TC-Helicon VoiceLive 2, es un mundo nuevo de posibilidades para su voz, y además combina bien con la electrónica que ya vienen introduciendo desde el nuevo milenio, aunque el ejemplo más evidente sea el reciente proyecto HeCTA.
Pero no siempre le ha caído en gracia esta herramienta: “Como le pasa a mucha gente, al principio a mí también me causaba rechazo”, le decía a Carles Novellas (Rockdelux), pero con el tiempo ha ido descubriendo el Auto-Tune y admite que “es parte de la música y de la cultura popular, y en un momento determinado empezó a tener sentido incorporarlo al trabajo que estaba realizando”. Porque en realidad, es una herramienta de lo más común, la utilizan desde Daft Punk hasta la Bad Gyal. Nos molan los robots, no solo lo demuestran las cuotas de audiencia de Westworld. Este puede que sea el tema donde los sintetizadores llaman más la atención. Y el videoclip es guay.
Fue en The Hustle, el último tema del álbum, donde me di cuenta de lo afortunada que era. Sonaba muy distinto en la Sala Barts de Barcelona que en Spotify: meloso, con pulsación lenta. Emitían tanta elegancia y armonía, que me hicieron sentir que yo también podía tener ese equilibrio vital. Y de hecho que, joder, lo tenía. Hice click y experimenté la última vuelta de tuerca de la noche. Me dije: Vale, sí, algunas cosas se te han ido torciendo un poco. Pero tienes una vida fantástica. Agradece al dios que quieras tu suerte y deja ya de quejarte. Que puedas estar aquí esta noche, sentada en tu butaca, disfrutando de esas leves melodías que se entremezclan… lo demás no importa. Tendrás mil y un FWP (First World Problems) – hoy me gustan las siglas y los acrónimos –, pero at the end of the day, eres feliz. Y si no lo eres es porque tú misma añades muros innecesarios, como POTUS.
No solo me ocurrió a mí. Los problemas se desvanecieron ese lunes noche. El público se sentó y se olvidó de todo. El mundo exterior dejó de existir durante dos horas. Solo había aquella siguiente canción que comenzaba con el bajo y a la que luego se le unieron el resto de instrumentos. A veces Lambchop recordaban a Low y su Ones and sixes (Sub Pop, 2015), otras estábamos en una jam jazzística. Lejos ha quedado el country alternativo de sus inicios, allá por 1986, quizá ya desde Nixon (Merge, 2000), un disco soul con también una leve carga política. En este nuevo álbum han cambiado, pero no radicalmente: siguen siendo ellos, que es uno de los retos más difíciles cuando te reinventas y ellos lo han vuelto a superar con nota.
Mientras iban sucediendo las canciones, nos divertíamos escuchando a Tony Crow (teclado) intentando hablar en castellano o con su simpático chiste de Beyoncé. Flotus, aunque no puedo evitar compararlo con 22, a million (Jagjaguwuar, 2016), de Bon Iver; es un disco muy singular. Porque Flotus está inspirado en su esposa (tanto que de hecho ilustra la portada junto con Obama), Mary Mancini, actual presidenta del Tennessee Democratic Party; y al titularlo pensó en cómo había evolucionado su relación. De For Love Often Turns Us Still, se puede interpreter que:
- ‘El amor todavía nos mueve’: referido a que han cambiado muchas cosas en todos estos años, la relación se ha transformado, pero sigue habiendo amor y por eso seguimos adelante.
- ‘Por amor seguimos transformándonos’: El principal cambio en su relación con su esposa ha sido la mayor implicación en política por parte de Mancini. Así que él también se ha volcado más con este tema. “En una relación siempre hay lugar para los cambios y las sorpresas”, decía en la entrevista de Independents (iCat). Además, “Wagner ha tenido que adaptar su propia vida para apoyar a su esposa a medida que progresaba su carrera” (The Guardian). Como le dijo a MondoSonoro: “El título del álbum significa que aún estamos sorprendidos por la noción de amor y todo el disco gira en torno a la idea de dar apoyo (…) habla sobre el apoyo que le doy a mi mujer en su carrera política y en la vida en general.”
- ‘El amor nos tranquiliza’: Cuando tienes amor en tu vida, amor de verdad, el ruido de alrededor desaparece, todo desaparece, estás tranquilo y en el momento.
Igual que su música, el título del álbum también da lugar a múltiples interpretaciones dependiendo de quién lo mire, es lo bueno del arte. Flotus también es especial porque la duración de sus temas se escapa de lo convencional: empieza con los casi doce minutos de In care of 8675309 para acabar con The Hustle, de 18 minutos, que ocupa una cara entera del vinilo. Con un clímax final Lambchop nos dejó un buen regusto de boca aquella noche en su concierto de Barcelona. Se fue Kurt y quedó la banda tocando. Finalmente, Tony concluyó: See you in Nashville.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]
[ANEXO] Sobre el Guitar BCN 2017
Como decía, fuimos muy afortunados los que asistimos a este concierto. Pero por suerte quedan 40 más. El Guitar BCN dura casi medio año, así que no hay excusas para ir al menos a uno de sus conciertos, programados en diez salas diferentes de la ciudad. Entre ellos: León Benavente (Apolo, 16 de febrero); Loquillo (Sant Jordi Club, 13 de mayo); The New Raemon (Apolo, 18 de mayo); L.A. (Bikini, 25 de mayo) o Amaral (Poble Espanyol, 6 de julio). Además, Judit Llimós destacó en la presentación del festival “la presencia de grandes artistas femeninas como Ute Lemper, Hindi Zahra, Dulce Pontes o Adriana Varela”. Por último, el ciclo Guitar Club, que recoge nombres de gran relevancia en pequeño formato, crece cada año. En esta edición, podremos disfrutar de los catalanes Joan Colomo y Mazoni, entre otras propuestas.
Joan Roselló, director del festival y socio fundador de The Project, celebró en la misma presentación rodeada de automóviles de la marca KIA que el año pasado se alcanzase una asistencia de 50.000 espectadores, un hecho que constituye “la mejor motivación de cara a la presente edición”. Como consagración del festival, Caetano Veloso (que estará en el Palau de la Música Catalana junto con su compatriota Teresa Cristina el 28 de abril), recibirá el primer premio a la trayectoria profesional, un título que seguirá otorgando el festival a partir de ahora.
Grandes músicos, pero el seno del Guitar también alberga grandes fotógrafos: ‘Les 1.001 nits del Guitar BCN’ es la exposición que captura las emociones vividas en las anteriores ediciones, con instantáneas representativas de Jordi Vidal, Xavier Mercadé, Pablo Leoni y Lorenzo Duaso. Se podrá visitar desde el nueve de febrero hasta el treinta de marzo en la estación de metro Diagonal, salida Rambla Catalunya. Todo ello, con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales el 70% se recuperarán con la venta de entradas, 22% se financian gracias a los sponsors – el patrocinador oficial es KIA – y el 8% restante gracias a instituciones como el Ajuntament de Barcelona.
Autores de este artículo
Paula Pérez Fraga
Sergi Moro
Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.