C.Tangana, que ha aparecido en todas nuestras otras listas, se cuela también en la de mejores canciones de 2021, con Los tontos, en la que canta junto a Kiko Veneno. Rigoberta Bandini no podía faltar en esta lista, con su éxito Perra, que se ha convertido en todo un canto a la liberación femenina, dejándonos frases dignas de poner en mayúsculas en las pancartas: “No quiero llevar nunca el bozal” o “Nadie me puede prohibir ladrar”. Por su parte, Guineu, quien definió perfectamente el año 2020 con su Putu any, ha abrazado este 2021 desde el relativismo. De su disco Forats negres, en que indaga en sus bucles psicológicos más profundos, destacamos el tema No va ser.
A todos nos ha tocado cambiar planes y estar más abiertos a la improvisación. Tal y como canta El Petit de Cal Eril, “milions d’històries s’han perdut, com les estrelles que han caigut”. Viaje cancelados y muchos “y si?” que quedarán eternamente sin respuesta. Al mismo tiempo, la situación de este año nos ha dado la oportunidad de estar más cerca de nuestros seres queridos y de encontrarnos con nuestros sentimientos. Con artistas como la poderosa Queralt Lahoz hemos vivido un retorno a la Pureza, la sinceridad y las raíces familiares; en Tu boca dice: “Te quiero cantar lo que no le escribí a nadie”.
En esta playlist tampoco hemos descuidado los grandes éxitos internacionales que nos han acompañado este año. Y es que el 2021 no podría entenderse sin escuchar temas como Butter, de la premiada banda de K-pop BTS. Tampoco podríamos pasar al año siguiente sin antes mencionar a Arlo Parks, la joven artista inglesa que nos ha dejado temas de R&B como Eugene. Pero esto no es todo. Aprovechando que se acercan fechas navideñas y de celebración, nos gustaría remarcar también mensajes como el del tema Santé, donde se homenajea a la clase trabajadora, en una especie de brindis por las personas que no tienen la ocasión de celebrar. Su compositor, el famoso belga Stromae ha vuelto con este temazo en francés tras su ‘burnout’, mostrándonos una vez más que las remontadas son posibles. Por último, y aprovechando el lema del sonado Don’t judge me de FKA twigs, queríamos lanzar el siguiente mensaje: no nos juzguemos; cuidémonos. ¡Y que no falte el amor en este 2022!
Ahora sí, os dejamos con el mosaico más emocionante del año, la playlist donde encontraréis los 100 temas más relevantes del año.
Autores de este artículo