
B1N0 – b1n0 (Foehn, 2019)
Cómo encontrar lo analógico entre unos y ceros
Al escuchar el disco, b1n0 nos dice que la música, en su condición de arte, no entiende de límites ni métodos únicos. Que sale de un humano, de lo que ve y siente. b1n0 (pronunciado bino) nos dice que las reglas de la música son maleables, así que si tienen que utilizar un tenedor, un tubo o una caja de zapatos para transmitir un sonido diferente, lo harán. En el disco, elaborado por Emili Bosch y Malcus Codolà, escucharás melodías fuera de lo común, canciones que van de lo más bailable (H4V3 FUN) a lo más relajante (UN1$€X) y las colaboraciones de tres cantantes de voces muy distintas entre ellas. Destaco B1 y N03M1.
Por Nerea Marfil.

STORMZY – Heavy is the Head (#Merky Records & Atlantic Records UK, 2019)
Fluye
Dios, semidios o, como sentencia ya la portada. Y qué mejor que un chaleco diseñado por el crítico artista Banksy para coronarse como Rey de UK. Da igual cómo lo llames, porque para cuando llegues a Vossi Bop, último tema de Heavy is the head, lo nuevo de Stormzy, entrarás en un estado de divinidad tan profundo, que solo querrás escucharlo de nuevo. Un bucle divino, místico –imitación de rapero de extrarradio incluida frente a algún que otro espejo–, que transmite gracias a su voz profunda y su estilo, pulido, minimalista. El disco, además, cuenta con colaboraciones de la talla de Gabriella Wilson, aka H.E.R., fundiéndose en uno de mis favoritos del álbum: One second u Own it con Ed Sheeran y Burna Boy, temazo. La fuerza de Big Michael y, en contraposición, Crown. Todo fluye.
Por María del Río.

EMILY YACINA – Remember the silver (Independent, 2019)
Encuentros en una nueva fase
Una mujer se aferra al recuerdo de la plata de un ovni para no olvidar que fue abducida por los alienígenas. En torno a esta curiosa premisa, extraída del libro de Dana Redfield, la cantante neoyorquina de indie-pop Emily Yacina articula su álbum, Remember the silver. Tras haber pasado por una ruptura y experimentado varios cambios, la artista decide plasmar esta nueva fase de su vida en su último disco. De ahí el símil que establece con el libro de Redfield: igual que el platillo, el amor que sintió fue real y no quiere olvidarlo. Así queda reflejado en canciones como Arcades & Highways, sobre entregarse por completo a otra persona, o Secret Drawer, un hechizo para recuperar a su enamorado. Sin embargo, aunque la cantante demuestra madurez en sus composiciones, el disco resulta bastante repetitivo, apenas hay instrumentos y las melodías son monótonas. En lugar de ser el comienzo de algo nuevo, es el final de algo que ya está hecho.
Por Celia Sales Valdés.

YANN TIERSEN – Portrait (Mute, 2019)
¿Quién ha hecho esta banda sonora?
2019 nos ha traído muchos discazos, pero pocos –o más bien ninguno– que dejen con la sensación de que lo único que le falta a ese disco es una película que ambientar. Sí, Portrait logra eso, pero porque Yann Tiersen tiene eso. Esa capacidad para pintar un paisaje con una sensibilidad única y trasmitir acción sin una sola imagen. No es tu mirada lo que no puedes apartar, es tu atención. Portrait es un disco donde música clásica y moderna se dan la mano en 25 piezas de diferentes duraciones e intensidades, un trabajo que en palabras del propio Tiersen suena como “un equilibrio entre la luz y la oscuridad”. Un disco para escuchar de principio a fin y mezclar con todo aquello que se te ocurra. ¿Preparados para encontrar el primer tema de la banda sonora de vuestros 2020?
Por Carlota Purple.

HARRY STYLES – Fine Line (Columbia, 2019)
Nunca me gustó One Direction
Después de tan gratuita información, solo me queda una palabra: sublime. Harry Styles, excantante de, parafraseando a Cupido, “tu boy band favorita” de buena parte de tu pre y pubertad (cuenta de Twitter fandom incluida) ha lanzado Fine line. El segundo como solista tras su homónimo predecesor publicado en 2017. Harry no solo ha madurado a nivel musical, bautizado como alumno del rock and roll clásico y reflejo de este britpop, del glam-rock, del gran Bowie, de McCartney…; el artista no solo toma apuntes, sino que saca nota. Un trabajo que reencarna el glamour de los 60’s y 70’s con su propia historia rompiendo el tan temido esquema: vulnerabilidad-masculinidad. WOW. Me quedo con el radiohit que será Adore you, con los coros que dan paso a Lights up y Canyon moon. Arrogancia, psicodelia y rock and roll: ha nacido una estrella.
Por Maria del Río.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – La otra dimensión (Laptra Records, 2019)
Confort multidimensional
¿Te da miedo que el nuevo disco de Él mató a un policía motorizado sea el típico giro de estilo musical que tendrás que forzarte a escuchar para aceptar? Tranquilidad. No es un álbum sobre evolución profesional. Las palabras parecen duras pero las escribo con amor y con la verdad en la mano: La otra dimensión es, literalmente, la cara B de las sesiones de estudio que resultaron en La síntesis de O’Konor. Los argentinos nos trajeron por Navidad un puñado de temas creados y grabados en la misma época que su disco anterior, con la misma magia, aire fantasmal y depresión que hace dos años. Puede que la diferencia más notable entre los lanzamientos sea la edición, un poco más sucia, garage o con más textura, pero la esencia y los sintes se mantienen y nos siguen haciendo felices dentro de la tristeza. Escucha sin miedo La casa fantasmal, Postales negras y las nuevas versiones de Excálibur, La noche eterna y El tesoro. Tu zona de confort también está en La otra dimensión.
Por Nadia Dubikin.

KAYTRANADA – Bubba (RCA Records, 2019)
3, 2, 1… Bubba
Louis Kevin Celestin, Kaytra o Kaytranada presenta su segunda mezcla masterizada en estudio, Bubba. Puede coronarse como uno de los nombres más sonados dentro del hip hop y R&B. Pero su reconocimiento siempre viene acompañado de otros nombres muy potentes. Su pecho brilla con cada beat que dedica a unas voces extremadamente auténticas. Le acompañan a través de los 17 temas: Kali Uchis, Estelle, Masego, Pharrel Williams, Tinashe, Durand Bernarr, VanJess, Mick Jenkis, SiR, Iman Omari, Charlotte, Day Wilson, Eight9fly, Goldlink y Ari PenSmith. Si Barack Obama mencionó su tema Go Dj como uno de los mejores temas de 2019, es por algo.
Por Irene Picallo.

BRIGHTON 64 – Como debe ser (BCore, 2019)
O aceptas la evolución o mueres
Cada vez que me entero de que uno de los grupos de la escasa movida mod española va a sacar disco me pongo muy nerviosa. Me vuelvo loca imaginando cómo va a sonar porque mi cabeza piensa que será igual a todo lo que he oído de ellos y que por fin voy a escuchar en primicia un gran hit como fue en su día La casa de la bomba o El mejor cocktail. ¿Y sabéis qué acaba pasando? que mi pompa se pincha, no puedo disfrutar del disco y soy súper injusta con el grupo en cuestión por haber evolucionado y no darme lo que yo esperaba. Y eso está fatal. Así que dicho esto os diré que vayáis con el corazón abierto a escuchar este disco porque de verdad que está genial, tiene piezas muy potentes como La cara infame del poder y suena exactamente como debe ser. Así que venid conmigo a abrazar a Brighton 64, que se lo merecen.
Por Carlota Purple.

ADÉ HAKIM – Happiest People in the World Wide Web (Bronx Academy of Home, 2019)
Sesión alternativa
Se escucha el ruido de un ordenador al encenderse y, al mismo tiempo, de la unidad de cd-rom cerrándose. Inmediatamente suena una voz femenina robotizada: “Happiness is all in the mind. You can either choose to be happy today or choose to be sad. You don’t have control over everything that happens in life. However, we do have control over our decisions to react. Happiness is a choice…”. Así comienza WONT FALL BACK, el primer tema del último trabajo de Adé Hakim, más conocido como sixpress, Happiest People in the World Wide Web. Autoproducido por el rapero neoyorquino, el nuevo álbum cuenta con un total de 24 piezas y la colaboración de artistas como Joygill Moriah, Zola Aminah, NAPPYNAPPA o Camden Malik. El resultado es un conjunto en el que encontramos samples, vocales, beats y todo tipo de sonidos y glitches con los que Hakim juega en cada uno de los temas de forma distinta. La voz femenina del principio termina con un “Enjoy” y da paso al rapero y al primer tema… pero no solo a este. El álbum está pensado para ser escuchado en orden, recreando una sesión de streaming como las que solemos escuchar en nuestra querida world wide web.
Por Anna Martín.
Autores de este artículo
