Ella es mitológica metamórfica
Transforma tu actitud, conecta puntos ciegos en tu mente
Es anécdota, es tu antídoto
Astrónoma, diosa, constelación ardiente
El pasado 8 de marzo –Día de la Mujer– Lauren Nine nos hizo un regalo a todxs: sacó su single Metamórfica. Una canción que surgió cuando Lauren estaba en el patio de su casa rodeada de vegetación, reflexionando sobre una relación muy larga que acababa de terminar. “En ese momento vi que escaseaba mucho el diálogo femenino; me percaté de lo poderoso que es ser mujer y no tener que depender nunca de una figura masculina. Es fuerte que me de cuenta de esto a los 23-24 años, ¿no? Echaba de menos mis raíces, de dónde vengo. Soy de Barcelona pero crecí en Arenys de Mar y en ese momento me vinieron flashes de los cipreces, los olivos, el mar… E imaginé una mujer en medio de toda esa naturaleza”.
De ese imaginario nació la poesía que acabaría convirtiéndose en la canción que ahora conocemos: un himno a la mujer. Lauren empezó por la frase tierra de olivos y cipreses, cuerpo y lugar de reposo e inmediatamente apareció la palabra metamórfica en su mente. “Nunca había escuchado esa palabra; no sabía ni si existía, pero me pareció que englobaba todo lo que quería decir. Desde la niñez, pasando por la adolescencia y la adultez, las mujeres cambiamos mucho más que los hombres. Sobre todo con el tema de la regla, la sexualidad, la libertad. Creo que cuando somos jóvenes nos sentimos retraídas ¿no? Y conocerse bien, entender la naturaleza de lo que somos, nos ayuda a comprendernos sin tapujos”.
Que Lauren estuviera rodeada de naturaleza es algo que percibimos de principio a fin. La canción está repleta de referencias que nos hacen viajar por escenarios distintos; desde pasajes mitológicos, pasando por campos de olivos y llegando a la mismísima galaxia. Lauren Nine reivindica el papel de la mujer como un todo, algo metamórfico, cambiante a la vez que constante. El origen de tantas cosas.
Metamórfico, -ca
adj. Relativo al metamorfismo o que lo ha sufrido.
geol. Díc. de la roca que se ha formado a partir de rocas preexistentes por acción del metamorfismo
Me encanta. Es más, me flipa la definición geológica de metamórfica en el diccionario. Me gusta ver, para variar, a las mujeres como rocas. Porque demasiadas veces nos han descrito como entes mucho menos sólidos y mucho más delicados. Aunque podemos ser las dos cosas, claro está: tiernas y duras. Suaves y ásperas. Dóciles y rebeldes.
La idea de que sean rocas formadas a partir de otras rocas preexistentes me parece especialmente acertada, porque si de algo estoy segura es de que puedo ser la mujer que soy hoy gracias a tantas otras que estuvieron aquí antes que yo. Sí, me gusta pensar que hay muchas mujeres distintas en mí.
Hemos quedado con Lauren en Bohl, una cafetería muy agradable de la calle Trafalgar –cerca de Arc de Triomf– para hablar de Metamórfica, pero también de sus inicios en la música, su pasión por la escritura y el rol de la mujer en el hip hop, mientras damos sorbos a una infusión de jengibre. A los pocos minutos de conversación nos damos cuenta de que lo tiene todo bastante claro. Rebosa convicción y su elocuencia es contagiosa.
“Desde el principio me interesó mucho más la escritura (los textos, las lyrics) que la vertiente de la composición. Más o menos a los catorce fue cuando descubrí la existencia de la figura del songwriter y decidí que más adelante iría a Estados Unidos a escribir canciones para otra gente. Empecé a escribir letras y cuando entré en la adolescencia me di cuenta de que los sueños no se cumplen tan fácilmente y que irme a Estados Unidos no era una idea tan realista. Por eso, decidí centrarme en lo más próximo y fue entonces cuando descubrí el mundo del hip hop y el rap. Estos géneros tienen muchísima letra y como a mi me encanta escribir, me decanté por ellos inmediatamente”.
Empezó a trabajar en un primer EP a los 17-18 años, acudiendo a muchos openmics hasta que descubrió a Santa Tecla, la discográfica con la que trabaja actualmente. Pero eso no es todo, porque quién la haya visto actuar o la siga más o menos de cerca, habrá visto que Lauren también toca el saxo. “Empecé a tocarlo con un profesor particular en la escuela y después seguí un camino bastante autodidacta. No me aceptaban en los conservatorios porque me faltaba lenguaje musical, solfeo…”. La combinación saxo-rap no es para nada usual, es más, estamos seguras de que es un elemento diferencial de la artista catalana. “En el momento de actuar es un tanto trambólico”, admite. Laia y yo estamos de acuerdo: debe de tener una capacidad pulmonar increíble. De hecho, en Youtube podéis ver un vídeo de Lauren interpretando en directo su tema Somebody en el metro de Barcelona, saxo en mano. “Bua, ¡lo pasé fatal! No me escuchaba nada bien, mucha gente se levantaba… la mayoría de gente aquí no consume rap y a la que rimas cuatro letras se marchan. Pero vaya, hablando del saxo… es mucho ejercicio pulmonar”.
Sólo los débiles juzgan mi cuerpo a cuál objeto
No me faltes al respeto, no sabes bien qué represento yo
Ella, tierra de olivos y cipreses, cuerpo y lugar de reposo
Ella, pan de sémola y vino tinto ¿ves el fuego en sus ojos?
“Quería escribir un poema que pueda leer cualquier tipo de mujer y con el que pueda sentirse identificada. Cuando digo ella es mitológica puedo estar hablando de tí, de mí, de esa mujer de allí… Honestamente, me daba cierto reparo sacar una canción con esta temática. He escuchado muchas canciones reivindicativas y feministas, pero este tema simplemente quiere ser un anthem de la mujer y su naturaleza”.
Volviendo a la definición geológica de metamórfica, nos apetecía saber cuáles son los estratos que construyen a Lauren Nine como mujer, como persona, como artista. “Siempre pensé que buscaba el amor de un hombre, hasta que me di cuenta de que lo que realmente buscaba era el amor de mis hermanas; el amor de la mujer. Me siento muy empoderada cuando conecto con una mujer. Me parece que siempre hemos vivido muy enfrentadas y creo que cuánto más nos aceptemos como somos, más creceremos y más fuertes seremos”.
Las mujeres de su vida son su madre, a la que describe como un diamante: indestructible; su abuela, que representa toda su infancia en Arenys de Mar, junto a su abuelo; sus amigas de siempre y mentoras del mundo de la música como Marga Mbande, que no tuvo ningún reparo en echarle una mano. Mucho de lo que ha aprendido sobre la mujer ha sido gracias a Mujeres que corren con los lobos, un libro de Clarissa Pinkola Estés que Lauren define como la Biblia de la mujer. “Es un tochaco de libro, pero desde el primer minuto te sientes liberada”.
“Hay algo que me está gustando mucho del rol que ha tomado internet en nuestras vidas. Me he dado cuenta de la gran cantidad de referentes femeninos que ha habido y que hay actualmente. En la ciencia, en la tecnología… ha habido mujeres muy punteras a las que no conocía. ¿Por qué no estudié esto? Imagínate ser una niña pequeña creciendo con referentes así…”. Sí, sin duda internet también nos ha mostrado muchas facetas buenas como esta. ¿Cómo de diferente debe ser la vida de una niña que a día de hoy tiene acceso a toda esta información, a todas estas mujeres que hicieron cosas maravillosas, de la de nuestras abuelas?
Tener referentes nos hace más libres, nos hace caminar por la vida con menos inseguridades. Al fin y al cabo los humanos funcionamos mucho por mimesis y “el hecho de no tener un referente en según qué campos nos hace tener miedo a dar el salto y decir yo también puedo hacer esto”.
Y precisamente estos referentes son los que echa de menos Lauren Nine en el hip hop. En su género le parece “casi tabú que haya tías. Es mucho más fácil que la mujer encuentre una postura sexual; y no lo veo mal, la sexualidad es algo necesario y super bonito de expresar, pero es más fácil encontrar una posición en la que expreses sexualidad que una en la que expreses reivindicación. Y a su vez es mucho más respetado. Buscar el punto de respeto de ser mujer que hace rap y lírica, que quiere reivindicar un mensaje para las mujeres pero a la vez mostrar su parte sexual… imposible. A la sociedad le explota la cabeza. O eres una nerd que estudia poesía y habla de la reivindicación de la mujer o eres un objeto sexual, pero no puedes ser poderosa por las dos cosas”.
Actualmente Lauren se interesa por las figuras de la producción musical, el management, la producción de festivales… sectores en los que –cómo no– también echa de menos el rol de la mujer. “Creo que la mujer debería estar mucho más presente en el mundo del management, porque gestionar se nos da muy bien”.
“Mi próximo paso es intentar sacar la segunda parte de Andromeda (Santa Tecla, 2018) -su EP debut- y dónde me lleve la música”, añade entre risas. “Me centro mucho en el ahora y nada más allá del presente”.
Sus poesías no siempre acaban convirtiéndose en música; muchas quedan plasmadas sobre el papel. “En un futuro me gustaría poder sacar un minilibrito con mis poesías y algunas ilustraciones. Por Sant Jordi, de hecho, estaré firmando libros porque una de mis poesías se ha publicado en un recopilatorio de una nueva editorial llamada L’Ecume Incendiaria. La verdad es que todo lo que sea escritura y poesía me va muchísimo. También me gusta mucho pasarme por las jams poéticas del Club Cronopios de Barcelona a ver qué se cuece”. En cuanto a explorar más su faceta lírica, no descarta dedicarle más tiempo en el futuro, aunque le gustaría que tuviera algún tipo de implicación social. “Me parece que el artista y el movimiento social se han separado mucho. Soy muy fan de los años sesenta y setenta, cuando la música y la reivindicación iban de la mano. También es cierto que fue una época de boom industrial, entre otras cosas. Pero estoy convencida que el artista tiene que formar parte de un movimiento social. Al fin y al cabo, nos guste o no, estamos al servicio del público. Aunque queremos alimentar nuestro propio ego, también debemos alimentar proyectos sociales, querer colaborar…”.
#BehindTheSong es una sección en la que explicamos mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Hoy hablamos de Metamórfica, de Lauren Nine. En otras ocasiones hemos hablado de Mavica, Ljubliana & The Seawolf, PAVVLA, Haley Heynderickx, Lola Kirke, Anna Calvi y Courtney Barnett.
Autoras de este artículo
Carla Gimeno
Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.
Alsina Mandarina
Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.