Patti Smith: Motivos para ser leyenda

La mítica rockera estadounidense brilló y emocionó con una nueva noche para el recuerdo en los Jardines de Pedralbes de Barcelona.
Banner Kasba La Traca Final

PUBLICIDAD

No todos los días se tiene el privilegio de ver actuar a una leyenda. Volvía Patti Smith a los Jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona, de la mano del ciclo de conciertos Les Nits de Barcelona. Aire solemne, en una ubicación privilegiada, para una actuación de tal calibre: resulta difícil imaginar un supuesto mejor. Recibida de pie por un clamor, entró con un ramo de flores que procedió a oler antes de, sin apenas pestañear, arrancar con el jovial rock de Summer Cannibals, una genial declaración de intenciones más propia de un fin de fiesta. A sus setenta y siete años, la de Chicago sigue desprendiendo una vitalidad contagiosa, una especie de aura con la que reconoces al instante estar ante una artista irrepetible. Acompañada por una perfecta noche de verano, prosiguió con Redondo Beach, enamorando a su público desde el principio. Así se vivían los primeros instantes de una actuación mágica, en la que pudimos comprobar una vez más por qué Smith es una leyenda viva de la música.

Lo es por ser y haber sido siempre una cantante sin complejos que, a pesar de poseer un cancionero de lo más extenso, no duda en llevar a su terreno temas de otros compositores a modo de reconocimiento. Le es indiferente si se trata de una diva del pop actual como Lana Del Rey o alguien que a priori se le asemeja más, caso de Kurt Cobain. Cautivó con la versión del hit Summertime Sadness, durante el cual el tiempo pareció pararse por el peso de sus propios versos, las rosas proyectadas sobre el palacio y la sentida interpretación que ofreció. Confesaba Patti que el tema le recordaba al romance vivido con su fallecido marido Fred “Sonic” Smith. Su ya clásica cover de Smells Like Teen Spirit sirvió para cerrar el set con rabia, haciéndose casi propia la icónica canción de Nirvana. Como no, minutos antes había versionado también a su amigo Bob Dylan, con una excelente Man in the Long Black Coat.

Es leyenda por llevar la justicia social siempre por bandera y revindicar la libertad de los pueblos oprimidos. A modo de chamana, dedico la tribal Ghost Dance a la etnia indígena americana de los Hopi y a todos los refugiados del mundo, invitando al conjuro colectivo mientras agitaba sus brazos, con las penetrantes frases “we shall live again” y “shake out the ghost”. También estuvo presente el recuerdo a Rachel Corrie, activista pro-palestina asesinada hace veintiún años por el ejercito israelí. A ella le dedicó Peaceable Kingdom, acompañada de los gritos del público a favor de una Palestina libre.

Rebosa generosidad, convirtiendo su actuación en un acto de homenaje hacia sus seres queridos. Medio obligado, sacó al escenario al hombre que por primera vez la trajo a actuar a Barcelona en el año 1976, a quien ya había dedicado unas cariñosas palabras minutos antes. Tampoco duda en ceder protagonismo a su banda – compuesta por colaboradores históricos como el batería Jay Dee Daugherty o su propio hijo Jackson a la guitarra – haciéndose a un lado o directamente saliendo del escenario para su lucimiento, como en la fantástica versión de Fire de Jimi Hendrix. El que fuera su marido y padre de Jakson, Fred Smith, estuvo presente durante todo el concierto, dedicándole buena parte del repertorio escogido.

Pero, sobre todo, Patti Smith es leyenda por ser una artista inconfundible, capaz de juntar y emocionar a varias generaciones. A veces cantando, otras casi recitando, su dicción es cruda, penetrante y llena de honestidad. En ocasiones llega a asemejarse a una predicadora, como en Pissing in a River, donde su oratoria enloquecida enciende a sus seguidores. About a Boy, con un espectacular trabajo a cargo de la sección rítmica, fue otra de las más destacadas, sin por supuesto olvidar la comunión vivida en el buque insignia Because The Night. No importó que, puede que fruto de la efervescencia del momento, errase en la entrada ni que no le saliese su mejor interpretación del tema: emocionó a un público que rompió en aplausos y gritos enloquecidos.

Llegaba el bis y el setlist indicaba que era el turno del himno People Have The Power, pero Patti cambió de planes. La sustituyo por otro tema mítico de su debut Horses (1975), Gloria: In Escelsis Deo. Si bien nos quedamos con la espinita de escuchar el tema previsto, no podemos decir que el recambio nos dejase a medias. El crescendo fue apoteósico, con nuestra maestra de ceremonias cantando desatada ante los fieles que dejaban sus asientos para agolparse delante del escenario y compartir un instante único con ella. G-L-O-R-I-A. Poeta reconvertida en cantante, madrina del punk, escritora – tal y como indica su perfil de Instagram – o, simplemente, Patti. Las definiciones y adjetivos siempre se quedarán cortos para describir a una figura única en la música y en todas las demás facetas que aborda. Esperemos que nos queden otras muchas noches memorables por disfrutar con ella.

Patti Smith © Montse Melero
Patti Smith Quartet | © Montse Melero
Patti Smith © Montse Melero
Patti Smith Quartet | © Montse Melero
Patti Smith © Montse Melero
Patti Smith Quartet | © Montse Melero
Patti Smith © Montse Melero
Patti Smith Quartet | © Montse Melero
Patti Smith © Montse Melero
Patti Smith Quartet | © Montse Melero

Autores de este artículo

Picture of Montse Melero

Montse Melero

Hacer fotos es la única cosa que me permite estar atenta durante más de diez minutos seguidos. Busco emoción, luces, color, reflejos, sombras, a ti en primera fila... soy como un gato negro, te costará distinguirme y también doy un poco menos de mala suerte.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

The Magnetic Fields © Sergi Moro DESTACADA

The Magnetic Fields: Enamorándonos una y otra vez

Por tercer año consecutivo tenemos la magnífica suerte de contar con The Magnetic Fields en Barcelona, en esta ocasión para celebrar e interpretar sus ’69 Love Songs’ en dos noches consecutivas en la sala Paral·lel 62.

Los Hermanos Cubero. Foto © Victor Parreño

Los Hermanos Cubero: Luz en la tristeza

Los Hermanos Cubero desataron frenesíes en el Let’s Festival con su postrera y magna obra ‘Quique dibuja la tristeza’ (El Segell del Primavera, 2018), les acompañó como telonera la emergente Raquel Lúa.

Julio Bustamante & Lavanda. Foto © Marina Tomàs Roch

Julio Bustamante & Lavanda: Sueños pop

La entrañable sala Sidecar acogió el concierto de Julio Bustamante & Lavanda y ‘Sueños emisarios’, su última pieza maestra. Velada con sabor a Mediterráneo en la Plaza Reial de Barcelona.

Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.

Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat