Seguramente, si nos ponemos a encuestar a distintos artistas, veremos que no es algo inusual. Gajes de la vida moderna, supongo. En todo caso, así fue también como dio sus primeros pasos en el mundo Something new de PAVVLA. “A veces escribo canciones en el metro con el bloc de notas del móvil, las canto mentalmente y acabo pasándolas a nota de voz. Y esta es una de ellas”.
Something new fue el primer single (y videoclip) que pudimos ver como adelanto de Secretly hoping you catch me looking (Luup Records, 2018), el segundo disco de PAVVLA que, podría decirse, nos abrió las puertas hacia un nuevo universo de la artista.
Paula Jornet, que es cómo figura en su DNI, sacó en 2016 su disco debut, Creatures, bajo el paraguas del sello Luup Records. La crítica y el público lo recibieron con los brazos abiertos. Sin duda, un muy buen comienzo para una artista que debutaba en el mundo de la música (Paula es también actriz) y que auguraba, ya por entonces, un futuro prometedor. El disco desembocó en una gira de más de noventa conciertos empezando por Catalunya, para luego hacerse su propio hueco en el resto de España, pero también en el extranjero como en Suiza, Inglaterra o el mismísimo SXSW de Texas.
Creatures es un disco de dream pop lleno de melancolía, con toques de James Blake y Daughter que, si se hubiera tenido que escenificar, habría sido un campo abierto en un día de niebla espesa. En Secretly hoping you catch me looking esto cambia. Se mantiene la esencia de la cantautora de Sant Cugat, sí, pero ahora nos encontramos con una PAVVLA que ha creado un alter ego de peluca gris que se mueve en un escenario más maduro, más presente y menos melancólico y se atreve con ritmos y melodías más bailables. Adiós campo. Adiós niebla.
Something new es un claro ejemplo: “Tenía ganas de escribir algo que me alejara de la nostalgia habitual y esta canción me pilló en un buen día, un día feliz”. Precisamente lo que le apetecía plasmar en esta canción son esas ansias de crear, sentir y probar cosas nuevas. “No es que me estén pasando cosas de la hostia, pero me apetece que pasen, ¿Sabes? Quiero sentir cosas nuevas, quiero que me destrocen, que me rompan el corazón… estoy cansada de estar estancada”.
Más allá de querer que destrocen a uno, la canción se fue construyendo en un proceso un tanto frankensteiniano: “llegué al estudio sin tener hecho aún el puente de la canción y recuperé una letra de una de mis libretas perdidas por el mundo. Estaba con Aleix Iglesias (productor) y Pau Calero (teclados) y, repasando una rueda de acordes para el puente, decidí intentar cantar esa letra de la libreta por encima, a ver qué tal. Hicimos una prueba y finalmente esa primera toma es la que acabó quedándose en el disco”.
El disco en sí, según PAVVLA, es bastante irónico. Se ríe de sí misma, intenta restarle importancia a las cosas, escapando, tal vez, de la profundidad metafórica del primer disco. Recuerda una frase que le dijo una amiga y que la marcó mucho; tanto que ahora forma parte de la letra de Something new: ‘Guess who looks cooler on the internet?’. “Tenía muy claro que quería ponerla en algún sitio y encajó a la perfección en esta canción”. Pues la cancióm no se olvida de hablar también de nuestra versión más hipócrita, que suele sentirse como pez en el agua cuando usamos internet. Nos miramos a nosotros mismos sin parar, Instagram es un claro ejemplo de ese narcisismo. “Pensé en los típicos grupitos de amigos super cool que ves por las redes, que parecen perfectos pero que luego pueden ser un desastre”.
“No me gusta escribir porque sí, no sé hacerlo. Además, me parece que entonces estoy copiando a gente. No quiero caer en las típicas letras pop de rima fácil que incluyen the sky, the love…”
En el videoclip quiso plasmar todas estas ideas de la forma más easy posible. Eso vino influenciado, en gran parte, por una condición económica muy clara: “tenía que grabar tres vídeos en pocos meses y, claro…”, le dijo a su sello que uno de estos vídeos lo iba a grabar con el móvil – tal cual – y Luup Records le dio ese voto de confianza. De hecho, PAVVLA admite que en este sentido tiene mucha suerte; el sello le deja hacer sus “locuras”, llevar adelante sus ideas. Libertad creativa, vaya.
“Tenía muy claros los colores de la canción, que son los de los autos de choque, las atracciones… Así que tuve muy claro que tenía que ser una feria. Finalmente fuimos a un casino de Lloret de Mar que abre de 10 de la mañana a… ¿8 de la mañana? Fuimos un día entre semana a las 10h y ya (o aún) había borrachos. Como la canción ya es un tanto gamberra nos apetecía hacer también esa gamberrada”.
Durante los dos años que prepararon este disco, Aleix, Pau y Paula crearon una lista llamada ‘no hay huevos de…’ y en ella añadieron una serie de pequeñas locuras que podrían (o no) llegar a formar parte del álbum. Entre ellas “no hay huevos de poner una nota de audio en una canción”, “no hay huevos de añadir audios de un viaje en bus” o “no hay huevos de añadir el típico ritmo reggaetonero”.
Si en su primer disco ya había gran cantidad de elementos electrónicos, estos se mezclaban con una sonoridad más folk y con una indudable presencia de la guitarra. En este disco las guitarras son casi imperceptibles y, de hecho, en Something new no hay ni una. Eso nos aleja irremediablemente de la típica imagen que teníamos hasta ahora de PAVVLA: con su guitarra.
Hay un tema del nuevo álbum de Taylor Swift, Delicate, que les sirvió como referencia en la producción de la canción. En él también están presentes esos beats que nos trasladan al reggaetón, pero de forma más disimulada y elegante. “Así que pensé: si yo voy a añadir ese beat, tendrá que ser de esta forma. Como Taylor Swift”.
Esta nueva etapa con menos guitarra también la viviremos en los directos, claro. “Ahora toco mucho más los teclados y los pads, pero hay muchas canciones en las que no toco nada, simplemente canto. Y bien… supongo que también me iré acostumbrando a medida que vaya girando”. Además, está allí ese alter ego, ese personaje que ha creado. La PAVVLA con peluca de pelo largo y gris.
“Nuestra idea a partir de ahora es hacer más show. Contamos con un técnico de luces, quiero incorporar más cosas… que sea un espectáculo”. Una inquietud que nace, indudablemente, de su faceta como actriz. “La idea del personaje surgió porque yo este disco lo entiendo como un disco conceptual. Quería que hubiera una conexión entre las canciones, los directos, los videoclips, las redes… que todo lo que viera la gente lo pudieran relacionar con unos colores, unas ideas… Como no soy Dua Lipa con su equipo de estilistas, la forma más fácil de crear mi alter ego fue con una peluca y un par de outfits”.
La creación de esta nueva (u otra) PAVVLA le ayudó a llevar el disco y las canciones hacia un terreno más teatral. “Me apetecía separarme de mí misma. En la segunda parte de la gira de Creatures me llegué a agobiar conmigo misma, como persona. Y la peluca me está ayudando muchísimo. De hecho, los primeros bolos en acústico los hice con ella porque estaba cagada, llevaba siete u ocho meses sin tocar delante de un público y me ayudó muchísimo”.
Autoras de este artículo
Carla Gimeno
Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.
Alsina Mandarina
Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.