Revenge of the Nerds
El festival Primavera Club, a medio camino entre un Primavera Sound y el siguiente, pues se celebra en otoño, cerró con los americanos Porches. Esta banda de pop electrónico ha producido dos discos que destacan solo con verlos: Pool (Domino, 2016) y Water (Domino, 2016). Con unos meses de diferencia entre uno y otro, casi se pueden entender como un doble álbum, incluso comparten el mismo estilo gráfico de la carátula. En directo Aaron Maine también destacó. Pero antes de eso pasaron otras cosas.
Después del twee pop de Yumi Yumi Hip Hop; el pop underground de los catalanes Güdar, cuyas letras del álbum Pasarás de todo (Hi Jauh USB, 2015) son dignas de estudio; y el rock glam de Mild High Club, fue el turno de Whitney. De primeras me pareció un grupo diferente: por ejemplo porque el batería no estaba en las oscuridades del final de escenario, sino que era el cabecilla y cantante. La gente estaba alegre y todo marchaba bien. Pero tal vez porque tenían una pose un poco exagerada o porque recordaban a una banda popera de instituto, se me hicieron un poco empalagosos. Aunque están triunfando y que a las chicas les encanta.
Hoops no tiene un ejército de fans, ni una web molona (de hecho tienen un blogspot bastante cutre), y actuaban en La [2] de Apolo y no en la grande. No daba mucho – o directamente nada – por ellos; y salí del concierto pensando que era la mejor actuación que había visto en todo el festival. Musicalmente eran buenísimos, una propuesta tanto por calidad acústica como por innovación en el estilo que cabe tener en cuenta. Hoops probablemente no serían los quarterbacks de su instituto, pero lo que tienen para ofrecer es mucho más interesante. Su EP, que se llama EP (Fat Possum, 2016), se edita en formato digital, en vinilo (tanto con el acabado negro, como en la edición limitada transparente que ya se ha agotado) y en una cinta de cassette. Como ahora lo guay es no ser guay, ellos son muy guays. Entre tema y tema, se esforzaban en hablar en castellano y el resultado era realmente simpático. Y dicen en inglés: “Obviamente es nuestra primera vez en esta ciudad, muchas gracias por venir a vernos. Somos de Indiana, que está en Estados Unidos, quizá alguno de vosotros estuvo ahí; bueno seguramente no.” En la sala se vivió una auténtica Revenge of the nerds, como en la película de 1984, año del que también sacaron la estética.





![concert-hoops-primavera-club-la-[2]-apolo-barcelona-qualsevol-nit](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2016/10/161023_Hoops_©VPV_063-1-1538x1024.jpg)
![concert-hoops-primavera-club-la-[2]-apolo-barcelona-qualsevol-nit](https://qualsevolnit.com/wp-content/uploads/2016/10/161023_Hoops_©VPV_070-1-1538x1024.jpg)


Autores de este artículo

Paula Pérez Fraga

Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.