Swans: Todopoderosos

Michael Gira y sus Swans desmantelaron el Razzmatazz 2 en uno de sus conciertos del Tour europeo 2024. Tápense los oídos.

PUBLICIDAD

Si algo distingue a Swans es que nunca han podido ser etiquetados. Siempre habrá algo que los ensamble a ciertos precursores (hablaremos de ello), pero, ni tan siquiera en sus inicios, más convencionales, por decir algo (superan las cuatro décadas activas), ni en el cambio de rumbo acaecido en 2010, se asemejan a nada concebido anteriormente; la clarividencia del señor Michael Gira tiene mucho que ver en ello.

Hipotéticamente, los shows programados debían servir para dar a conocer su última obra mayúscula titulada The Beggar (Young God Records, 2023), y, de hecho, así fue en el apertura del espectáculo. Sin embargo, conforme ha ido avanzando el viaje, nuevas composiciones han desbancado al repertorio originario, que ahora, parece inamovible. Profetizamos que variará en pocas semanas.

Quizá por el efecto Primavera Sound, jóvenes, cercanos a la treintena, acudieron a escuchar una propuesta sonora muy lejana a lo que les acostumbra a entrar por las orejas a esta edad; la coyuntura preside. Sea por el motivo que fuere, debemos congratularnos, el discurso musical no era fácil de asimilar. Comencemos.

Circunspecto, imperturbable a los aplausos de bienvenida, el oficiante prepara su partitura, afina la guitarra acústica y, en pocos segundos, saluda con un escueto “good evening”. Concentración absoluta y extremo silencio. Comienza la misa.

La primera descarga, que superó los 30 minutos, se basó en The Beggar (único título interpretado del reciente disco), versión abrupta que devino en una tormenta sonora de cuidado, tan ensordecedora como apetitosa. Los cánones ya estaban marcados. No iba a ser sencillo seguir al gurú Gira quien, agitando sus brazos cual árbol gigantesco enloquecido, condujo a su banda hasta extremos casi peligrosos.

Nos detenemos, al igual que hizo el líder, rebasada la hora de concierto, para presentar a los músicos: Kristof Hahn (lap steel guitar), Phil Puleo (batería), Christopher Pravdica (bajo), Larry Mullins (teclado) y Dana Schechter (multiinstrumentista).

Una velada con Swans no se puede leer, hay que vivirla, las palabras quedan muy cortas. Los decibelios, las distorsiones e improvisaciones abruman (cuesta hablar de un grupo de rock), la catarsis y permutas de género (si existen) desconciertan. Concretemos.

Cumplido el tiempo mentado (la ceremonia duró dos horas y media), un grito tan espeluznante como apaciguador (no es una contradicción), sirvió para emprender una parte que, sin perder intensidad, nos llevó a compases más armónicos en los que, incluso, pudimos mover la cabeza acompasadamente. En ella aparecieron The Hanging Man (single de 2019), y temas novedosos.

Swans siempre sonarán a ellos mismos, no obstante existen referencias que un oído fino debería detectar al instante. I am a tower (lap steel guitar distorsionada para bien) nos recordó a Lou Reed, Guardian spirit, a blues de altura (aplastante pero blues), Away sonó a folk de aires orientales (estupenda mezcla) y el arrebato final con Yellow red y Birthing a rememorar al The end de los Doors (estrofa no disimulada) o a un Leonard Cohen transfigurado. En el fondo, Gira podría ser un crooner de primera categoría. Estratosféricos.

Swans firmaron una actuación portentosa, llena de matices, ruido terapéutico, generosa y auténtica. Posiblemente, la ausencia de melodías manifiestas, no facilitaron el goce, pero si escucháramos con atención, encontraríamos cientos de motivos con los que disfrutar de esta, supuesta, locura.

Si alguna cosa podría preocuparnos es la falta de relevo. A estas alturas, nadie les llega, en osadía y experimentación (hablamos de grupos que congregan un buen número de fans), a la altura de los talones. No es una buena noticia.

P.D: El tenebroso juego con la electrónica de la artista sueca Maria W. Horn (que acompaña a los Swans en todo este periplo), valió de precalentamiento a los protagonistas. Síganla. No le tengan miedo a las sonoridades lúgubres, en ocasiones reconfortan.

Swans © Christian Bertrand
Swans | © Christian Bertrand
Swans © Christian Bertrand
Swans | © Christian Bertrand
Swans © Christian Bertrand
Swans | © Christian Bertrand
Swans © Christian Bertrand
Swans | © Christian Bertrand
Maria W. Horn © Christian Bertrand
Maria W. Horn | © Christian Bertrand
Maria W. Horn © Christian Bertrand
Maria W. Horn | © Christian Bertrand

Autor de este artículo

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Lina_Raül Refree. © Òscar García

Lina_Raül Refree: Emoción sobre capas electrónicas

La actuación de la fadista Carolina Rodrigues (Lina) y del músico y productor Raül Fernández (Raül Refree) es el resultado final de un viaje a en busca de la renovación de la música popular, en este caso, el fado, pero abre tantas puertas que quizás es sólo un inicio.

Koko-Jean & The Tonics. Foto © Víctor Parreño

Koko-Jean & The Tonics: Agitado y removido

Koko–Jean & The Tonics presentaron, en la Sala Upload del Poble Espanyol de Barcelona, ‘Shaken & Stirred’, su primer larga duración. Agitación negra en el ciclo de conciertos Curtcircuit.

Tomasito en concert a La [2]

Tomasito: Ai mare!

La fusió flamenca de Tomasito va ser la protagonista del concerto presentació del seu disc de grans èxits “Ciudadano gitano” a La [2] de Apolo. Text de Jordi Martí.

The Menzingers

The Menzingers: Directe impecable

The Menzingers van fer les delícies dels assistents a La [2] el passat dimecres en la seva estrena a Barcelona, acompanyats per la banda punk rock de Vidreres, Illinoise.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat