Portada Waters Gilmour
Portada Waters Gilmour

El lado oscuro de Roger Waters

El ex líder de Pink Floyd publica su versión de The Dark Side Of The Moon a pesar de las polémicas y conflictos causados por sus opiniones y manifestaciones políticas durante los últimos años.

PUBLICITAT

En los setenta, Pink Floyd se definió como un símbolo del rock progresivo y una de las bandas con más ventas de la historia. Reunió a dos de los talentos más destacados de la década, Roger Waters y David Gilmour. Sin embargo, estos no se llevaban muy bien y tenían constantemente discrepancias creativas. Y es que, durante sus últimos años en la banda, el bajista había perdido la tolerancia con sus compañeros. En 1985, Waters puso fin al grupo por falta de ideas y agotamiento. A su sorpresa, sus ex compañeros Gilmour y Mason decidieron retomarlo. Hasta el día de hoy, el nombre de Pink Floyd se ha visto salpicado de numerosas polémicas y trifulcas entre el bajista y el guitarrista. Desde demandas por derechos a insultos y comentarios inapropiados en la prensa.

A pesar que ambos siguen de forma activa con sus carreras en solitario, recientemente se han vuelto a situar en el punto de mira. Con una semana de diferencia, cada uno ha publicado un álbum en solitario. Por su parte, Gilmour ha sacado a la luz Metallic Spheres In Colour. Se trata de una remezcla de un disco propio con el grupo de electrónica The Orb, y se define, principalmente como ambient. Waters, en cambio, ha lanzado una regrabación de The Dark Side Of The Moon, el disco más exitoso de la banda. 50 años después de su lanzamiento, el bajista mantiene las melodías de las partes clásicas, aunque se aleja del rock característico de los setenta. 

Aunque los amantes de Pink Floyd reciben este álbum como un homenaje al emblemático disco, es inevitable pensar que es lo que realmente sucede tras la cortina. En estos últimos años, Waters ha mostrado sus valores sin tapujos y ha expresado reivindicaciones que le han llevado a ser odiado por muchos. Recientemente se le ha señalado por mostrarse al lado de dictadores, regímenes totalitarios y ha adoptado posturas antisemitas. Con la edición de este álbum consigue ser visto por muchos como ese héroe que continúa agrandando la historia del grupo. Aún así, para muchos otros es el principal culpable del fin de la banda. Aunque haya prescindido en su totalidad de cualquier elemento instrumental, incluyendo a sus compañeros, no deja de estar usando el nombre y el branding de la banda. 

David Gilmour comentó que la imagen que muestra Roger Waters es la de un anciano lamentable que justifica y celebra el horror. Sólo algunos pocos del mundo del arte han querido trabajar en la imagen con la que quieren ser recordados, la cual no depende sólo del legado artístico. Sin duda alguna, Waters tiene una trayectoria musical llena de discos exitosos y conceptuales que le han convertido en un gran referente de su género. Aún así, no se pueden dejar de lado las reivindicaciones y opiniones políticas que ha manifestado en estos últimos años.

Autores de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Las mejores canciones de 2024 DESTACADA

Las mejores canciones de 2024

Seguimos con el resumen del año con las 100 mejores canciones de 2024, según la redacción de Qualsevol Nit. Esta playlist no es definitiva pero, sí una buena muestra de la fantástica cosecha de temazos que nos ha dado este año.

Rosalia Latin Grammy. Foto © Rodrigo Varela

Fans de Rosalia, no patiu. Els Grammy són un negoci
!

Arran de la polèmica generada pel guardons que ha rebut la cantant catalana Rosalia, Pere Millan ens explica què factors són els que té en compte l’Academia a l’hora d’adjudicar els premis als artistes i perquè ha estat així la llista de guanyadors.

Les Paul. Ilustración © Jhonatan Medina

Les Paul: construint el rock and roll

Avui fa 105 anys que va néixer el lutier, músic i productor Les Paul, que va ser pioner en la creació de les primeres guitarres elèctriques i una de les ments pensants darrere del so del rock and roll. El recordem amb una mirada posada al seu geni creatiu i a les anècdotes que amaguen algunes de les seves guitarres més icòniques.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona