Ute Lemper: Los restos del naufragio

Ute Lemper en concierto dentro del festival Guitar de Barcelona, demostrando su envidiable dominio del escenario en la Sala Barts.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

El hielo cortó el metal como mantequilla, tan suavemente que nadie se dio cuenta. La vía de agua se abrió paso, inundó los compartimentos y escoró el barco que se afirmaba insumergible. Los pasajeros, en algunos casos, en estado de embriaguez, empezaron a sospechar que la tragedia se acercaba e ellos, inevitable, inaplazable. Gritos, desesperación, incredulidad, abotargamiento.

Cuando los cadáveres empezaban a flotar y rondar el barco como un ballet macabro, el hundimiento era evidente y toda esperanza inútil, la orquesta interpretó un salmo, las cuerdas vibraron, despidiendo la vida mientras todos se hundían hacia el abismo helado. La música como consuelo, como reducto de humanidad, como el único espacio para la belleza ante un mundo que desaparece.

Ute Lemper y su dúo formado por Vana Gierig (pianista) y Romain Lecuyer (contrabajista) ejercieron ayer de orquesta del Titanic. Ante una sociedad que se desmorona, a pesar de los muros y de las prohibiciones, fruto de sus contradicciones, la cantante y su grupo se olvidaron de Piazzola, ignorando el programa anunciado, y también las canciones que habían compuesto para ella, y volvió a ser esa afinada y voluptuosa intérprete de tonadas del siglo XX, en la tradición de la república de Weimar, la Francia mitificada y el music hall americano. Su voz no estaba tan redonda como en visitas anteriores, pero su timbre un tanto rasposo contribuyó a acentuar el dramatismo de algunas de las canciones. Y el acompañamiento musical al piano y contrabajo, sugerente, creativo y no intrusivo, potenció las bondades de la actuación.

En uno de sus largas e inteligentes introducciones a los temas que iba interpretando, nos anunció que nos iba a llevar de viaje. Y así fue. Ejerció de cicerone de los guetos, con una sentida interpretación de música hebrea. Pero la primera gran ovación fue para Surabaya Johnny, del musical Happy end, de Kurt Weill, Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht, uno de los números de referencia en su repertorio, a la que dotó de un final más jazzístico.

A continuación, otro de sus compositores de referencia, un triunvirato de canciones de Jacques Brel, conformado por Je ne sais pas, Dans le port d’Amsterdam y un Ne me quitte pas absolutamente devastador en el que el teclista pulsaba un sintetizador en las partes más tenues y dramáticas para dotar a la canción de un ambiente fantasmagórico que helaba el ánimo.

Sonó también Lili Marleen y Die fesche Lola, popularizadas por Marlene Dietrich. Repertorio anclado en décadas lejanas, propio de quien, como afirmó la propia Lemper en el concierto, tiene ya más pasado que futuro.

Uno de los números finales fue Die Moritat von Mackie Messer, más conocido por Mack The Knife. Su melodía circular, como olas del mar, se apoderó de todos los presentes, que acompañamos a Ute Lemper en su cantar. Y fue entonces cuando asocié el espectáculo que estábamos disfrutando a las últimas notas de la orquesta del Titanic. Y pude imaginar cómo nos hundíamos mientras recordábamos aquellas canciones que nos habían acompañado y dotado de humanidad.

Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García

Autores de este artículo

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Glass Animals en Apolo

Glass Animals: Eh, relax

Glass Animals dieron un concierto en la Sala Apolo de Barcelona semanas antes del que darán en el Primavera Sound 2017, en ambos presentando su nuevo disco.

AMFest 2020

AMFest 2020: Noches extrañadas

Aguantando aplazamientos y cancelaciones inesperadas, el AMFest, festival de referencia de todo lo post- (rock, metal, punk), celebró una nueva edición, moviendo el lugar de la acción a tres jornadas gélidas en el Castillo de Montjuïc

Richard Hawley © Òscar García DESTACADA

Richard Hawley: El crooner pide silencio

Richard Hawley concluyó su estancia española en la sala Apolo de Barcelona con un concierto de tono íntimo y acústico titulado ‘An Intimate Evening With Richard Hawley’, acompañado por el guitarrista Shez Sheridan.

Lubianka. Foto © Miguel López Mallach

Lubianka: Descarga de psicodelia

El quinteto barcelonés Lubianka presenta su nuevo disco ‘Ràdio India’ en el CC La Sedeta dentro de la programación del Festival Lem 2021.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat