Estopa: Estructura de estado

Los hermanos Muñoz, David y José, celebran 20 años de trayectoria musical en un apoteósico concierto en el Parc del Fòrum de Barcelona abarrotado con 25.000 personas extasiadas por Estopa.

PUBLICIDAD

No exite un elemento aglutinador y transversal más bestia en nuestra sociedad que Estopa. Catalanoparlantes, castellanoparlantes, votantes de izquierda, votantes de derecha (aunque quizás deberían repasar algunas de sus letras), perroflautas, cayetanos, punkies, raperos… todos los estratos sociales comparten devoción por esta pareja de hermanos nacida en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat hace ya más de 40 años. De hecho, en 2019 se disponían a celebrar su 20 aniversario como banda, una trayectoria que comenzó con el primer puesto en el Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardó, hasta que apareció el maldito Covid-19 para mandarnos a todos a casa. En 2022, y parece que ya viendo la pandemia por el retrovisor, Estopa se reencontró con su parroquia en un Parc del Fòrum absolutamente repleto con 25.000 personas que disfrutaron con un repaso a muchos de los himnos que han marcado a varias generaciones durante las últimas dos décadas.

Pese a sus más de 20 años rondando escenarios de todo el globo, David y José Muñoz conservan el mismo espíritu jovial y canalla con el que invadieron las radiofórmulas en 1999 de la mano de su álbum debut homónimo (BMG), cuando todavía ni siquiera escribían las letras, sino que las recordaban a base de repetirlas hasta la saciedad con la guitarra. Prueba de ello fue Tu Calorro pieza que con la que abrieron la noche y que transformó el Parc del Fòrum en un karaoke gigante.

La siguió la rockera Vino Tinto, otro clásico con el que la banda catalana se dio a conocer allá por inicios de siglo. Tragicomedia y Vacaciones acabaron de encender a una masa enfervorecida entre la música, la cerveza y el calimocho. La música de Estopa siempre se ha movido entre la rumba catalana, el rock and roll y el pop, tocando temáticas principalmente cotidianas y siempre jugueteando con el mundo de la noche, la fiesta y las drogas.

Como suele pasar en estos casos, los grandes clásicos se acaban comiendo las novedades. Sucedió con Fuego, que sonó casi indiferente y, sobre todo, con Camiseta de Rokanrol, que pasó desapercibida pese al esfuerzo vocal de un entregado y sudoroso José Muñoz. Ambas son los máximos exponentes de Fuego (BMG), último trabajo de los catalanes publicado allá por 2019 justo antes del inicio de la pandemia. “Queríamos deciros que nuestra intención era tocar antes, pero el maldito Covid-19 no nos ha dejado”, explicó David Muñoz antes de dedicar la velada a todos aquellas personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.

Pero la noche no iba de presentaciones, sino de reencuentros. La emotiva Hemicraneal y la melancólica Ya no me acuerdo hicieron bajar las revoluciones por momentos, antes de volver a la carga con la progresiva Partiendo la pana y la bailable Penas con rumba, antes de encarar La raja de tu falda otro himno generacional que encarna perfectamente el espíritu quinqui y desenfadado de la formación.

Pese a haber vendido millones de discos a lo largo de su prolongada carrera, los hermanos Muñoz siempre han mantenido los pies en el suelo. Ambos tienen aquello que se conoce como el don de la normalidad, circunstancia que provoca que resulten simpáticos al ojo ajeno. En este caso, la banda demostró de nuevo su humanidad dedicando una canción a la “clase obrera”. Y no una cualquiera, sino Pastillas de freno, homenaje a sus tiempos como operarios de la fábrica Seat de Cornellà.

Vuelta a los orígenes

 

Ya en la parte final, la banda de acompañamiento abandonó el escenario para dejar a los hermanos Muñoz y sus respectivas guitarras solos ante el peligro. En este bloque, la formación repasó con un formato más íntimo y cercano algunas de sus primeras canciones. Brilló con luz propia Escúchame princesa, tema perteneciente en su primera maqueta, Demonios o Mi primera cana, incluidos en Destrangis (Sony Music, 2001) segundo álbum de la formación con el que se consagraron como parte de la escena mainstream de inicio de los 2000.

La banda al completo volvió al escenario para la celebrada Ojitos rojos que sirvió de previa para el estallido final, que llegó con la exaltada Cacho a cacho y la mítica Como Camarón que cerró una gran noche de reencuentro entre Estopa, su público y sus éxitos. En la era de las listas de reproducción, pocas bandas pueden tocar durante más de 2 horas y que sus seguidores canten todas y cada una de sus letras. Pero es que Estopa no es una banda normal, forman parte ya de nuestro universo simbólico común y de nuestras vidas. Son prácticamente una estructura de estado.

Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
David Muñoz, Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
David, Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
José Muñoz, Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Estopa | © Miguel López Mallach
Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Hermanos Muñoz, Estopa | © Miguel López Mallach

Autores de este artículo

Picture of Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Seward. © Miguel López Mallach

Seward: Catarsi col·lectiva

El quintet barceloní Seward, van actuar a la cooperativa La Deskomunal, dins del cicle de concerts Sala Cat. Una oportunitat de luxe per gaudir d’un directe inclassificable entre música i art escènica.

Aziza Brahim. © Miguel López Mallach

Aziza Brahim: Resistencia Saharaui

La cantante argelina Aziza Brahim fue, finalmente, la encargada de clausurar el Blues & Ritmes 2021 debido a la cancelación del último concierto programado. El pueblo saharaui sigue reclamando libertad.

Concierto de Mualatu Astatke en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Mulatu Astatke: El hipnotizador

EL vibrafonista, compositor y padre del Ethio-Jazz, Mulatu Astakte, llegó a la Sala Apolo para ofrecer uno de los conciertos de su actual gira europea.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat