La Ludwig Band: Bendita imperfección

Pasados más de seis meses desde su espectacular actuación en la Sala Apolo, La Ludwig Band afrontaba su primer Grec para repetir éxito y darnos a conocer alguna de las canciones que conformarán su nuevo disco titulado ‘Gràcies per venir’.
20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Jaume Sisa les regaló el mejor piropo posible: “aquests són bons, fins i tot desafinen”.

La ingeniosa ironía del galáctico cantautor nos sitúa en una época donde, con el mismo molde, fabrican artistas sin alma en eufóricos concursos, confundimos underground con pasotismo y se utilizan máquinas para tapar carencias de pseudo cantantes que ni saben lo que es un Do. La Ludwig Band practican otro deporte, una especialidad donde el desafío gana a lo dominante y la frescura al comedimiento. Tener en un altar a Bob Dylan, Pau Riba y Sisa (a quien acompañaron en el homenaje de Malalts del Cel) es más que revelador.

Que los de Espolla (Alt Empordà) aparezcan poco en radio fórmulas (públicas y privadas) no significa que no hayan recibido el reconocimiento de público y crítica. En 2022 se llevaron el premio al mejor disco del año de los Premios Enderrock por La mateixa sort y la canción S’ha mort l’home més vell d’Espolla consiguió el Premi Cerverí de lletres per a cançó.

Este verano no se van a prodigar demasiado (únicamente ofrecerán tres conciertos), con lo cual nuestra presencia, en el imponente y desafiante Teatre Grec, era imprescindible para comprobar de qué modo salvaban el reto y valorar la prestancia de algunos de los temas que incluirá Gràcies per venir (Ceràmiques Guzmán/The Indian Runners, 2023).

Quim Carandell (voz y guitarra), Gabriel Bosch (guitarra), Roger Casola (batería), Pau Esteve (teclados), Andreu Galofré (bajo) y Lluc Valverde (saxo y clarinete) suben al escenario. El teatro repleto les ovaciona con ganas.

Excursión mágica

 

Es posible que Carandell (campechano entertainer) y sus compadres hayan tocado cielo demasiado pronto y que la caída sea dura, pero mientras esto persista que les quiten lo bailao. El momento es tan dulce que todo lo que componen se convierte en oro. Acaban de aparecer dos avances de su nuevo disco y ya suenan como himnos. El meu amor s’ha anat de vacances sirvió de obertura y Manela, no vull currar per vosté la interpretaron entre el público, aprovechándose de los instrumentos inalámbricos; las dos fueron coreadas como si de dos viejos éxitos se trataran: el poder de las redes. El anticipo de la nueva grabación se completó con Bon amic, vell amic y Has tornat a venir, Judes, ambas bien acogidas. Otro exitazo a la vuelta de la esquina.

Carandell se quejó de que no acabaron de llenar el teatro, creemos que usó algo de sorna en el comentario; pocas sillas quedaron vacías (dos decenas) y eran las de visión deficiente. También ironizó con la incomodidad de las sillas del Grec e invitó a bailar a los presentes; se desataron en la parte final. Aquí le damos la razón. Seguramente se sintieron más a gusto en el Apolo donde la proximidad refuerza el impacto de ese sonido folk festivo que les caracteriza tanto. Sin embargo, no eludieron el pop pegadizo (Marta), ni tampoco el guiño al rock stoniano: De puta mare sería un buen ejemplo.

De todos modos, el aplauso debería ser unánime cuando investigan a la trinidad antes mencionada. De Dylan se han hecho buenas aproximaciones, pero también hemos escuchado verdaderas atrocidades. Lo que proponen La Ludwig es atrevido e interesante. Apoyándose claramente en el estilo Zimmerman, tanto musicalmente como en el canto, crean su propio mundo destrozando convenciones. Escuchen Ara què la passa? (Monsieur important) o la enorme Cançó num.8 “Te’n recordes?” y se rendirán ante el talento del entrañable Quim Carandell. En la misma línea encontramos La llum de l’alba o Tren a València y Avui he anat a Ca’l Coix, dos milagros que desgraciadamente no pudimos gozar en la noche del 18 de julio.

La noche no empezó demasiado bien en el aspecto sonoro y a la banda se la notó un poco encorsetada, como si le faltara oficio. Pasado el primer tercio del concierto, las notas dejaron de escaparse hacia la montaña, la voz del cantante se hizo inteligible y los músicos dieron su verdadera talla, agradeciendo el apoyo de vientos invitados en el blues Jerusalem.

No engañamos a nadie si situamos su capacidad compositiva por encima de su virtuosismo como músicos. Estuvieron muy entonados acariciando el pop-jazz de El fill del rei y se marcaron un magnífico tanto jugando al reggae-folk en la mentada S’ha mort l’home més vell d’Espolla. No obstante, la magnificencia de estas dos perlas se come cualquier arreglo musical por bueno que sea; las podrían recitar y quedarían igual de bien.

Su aspecto desaliñado no debería confundirse con la capacidad de presentarse en un escenario. Dominan la juerga y les gusta, cierto, pero detrás de este divertimento de “envelat” (como opina cierta gente) existe un aporte teatral propio y nada circunstancial. La ovación final con el aforo puesto en pie fue el merecido reconocimiento al trabajo bien hecho.

No nos queremos olvidar de Desembre, 30 monedes, Les calderes d’en Pere Buteru (el infierno debe ser mucho más divertido que los otros dos pisos, no lo duden), la esplendorosa El racó del romaní o Val a dir (versión del Valerie de The Zutons/Amy Winehouse, lo único discutible del repertorio, para acabar redondeando nuestra visión de la actuación de un grupo que podría marcar una época. Ellos sí.

P.D: aprovechamos estas líneas para reivindicar los trabajos, en cualquier campo artístico, realizados en català. Los fascistas no podrán con nuestra lengua, que les quede claro. Perderán.

La gran corona li tapa els ulls, el ceptre d’or li pesa massa i és tant baixet que per allà on va duu arrossegant la llarga capa. Com un juguet que ha estat vestit amb les robes de qui jugava. Com un ninot que ha estat vestit amb les robes de qui jugava. Com si el gener pogués florir una flor per cada solapa. Com si bastés un sol llumí per escalfar tota una casa”

El fill del rei. La Ludwig Band

La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester
La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester
La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester
La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester
La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester
La Ludwig Band © Sabina Ballester
La Ludwig Band | © Sabina Ballester

Autores de este artículo

Picture of Sabina Ballester

Sabina Ballester

Gaudint de la bona música i l'audiovisual des de 2001, però convençuda que hauria d'haver viscut els 80. Aficionada a transmetre a través de la foto i el vídeo i a saber gaudir de les petites coses. La mar com a gran aliada; mediterràniament com a estil de vida. Hem vingut a jugar, "salid y disfrutad!".

Guia Festivals 2024

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Los Hermanos Cubero. Foto © Victor Parreño

Los Hermanos Cubero: Luz en la tristeza

Los Hermanos Cubero desataron frenesíes en el Let’s Festival con su postrera y magna obra ‘Quique dibuja la tristeza’ (El Segell del Primavera, 2018), les acompañó como telonera la emergente Raquel Lúa.

Concierto de Estopa en el Fòrum de Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

Estopa: Estructura de estado

Los hermanos Muñoz, David y José, celebran 20 años de trayectoria musical en un apoteósico concierto en el Parc del Fòrum de Barcelona abarrotado con 25.000 personas extasiadas por Estopa.

Vicco © Marina Tomàs DESTACADA

Vicco: Una nueva diva del pop

Vicco se proclama como una nueva reina del pop de este país en su primera gira. La artista de Tiana arrancó un nuevo viaje en la sala 2 de Apolo, con cerca de 800 personas de público.

La Plazuela © Sergi Moro DESTACADA

La Plazuela: La rave del roneo

En un alarde de producción, raíces y tablas, los granadinos La Plazuela reventaron por segunda noche consecutiva la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro del fin de gira de su exitoso LP debut, ‘Roneo Funk Club’.

John Scofield © Montse Melero Arjona

John Scofield Combo 66: A guitar hero

El que fuera guitarrista de Miles Davis, John Scofield presentó su nuevo proyecto Combo 66 en la sala Barts de Barcelona acompañado de cuatro de los músicos más solicitados del jazz contemporáneo.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat