Cariño, la banda formada por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros, se dieron a conocer hace 5 años con Movidas, y desde entonces no han parado de evolucionar, tanto a nivel personal como profesional. Con el lanzamiento de su último álbum homónimo en 2022, han vivido una serie de experiencias inolvidables, y un frenético ritmo de trabajo tras el parón de la pandemia. Ahora, se están tomando las cosas con más calma, buscan experimentar y explorar nuevos sonidos. Hablamos con Alicia por teléfono para que nos cuente cómo es el proceso creativo y qué podemos esperar de esta nueva etapa de la banda.
El 2022 ha sido un gran año para vosotras, entre el nuevo disco, una gira intensa, tocar en festivales grandes como el Primavera Sound y el Coachella… ¿Cómo habéis vivido todo esto?
Realmente ya nos hemos acostumbrado un poco al no parar. Después del parón que tuvimos con la pandemia, nos ha hecho mucha ilusión poder recuperar la actividad, porque veníamos de no hacer nada y de tocar en teatros, que al final resultaba un poco deprimente. El 2022 nos ha dado un montón de cosas buenas y entre ellas están el nuevo disco, poder salir de España y actuar en el Coachella. Hemos acabado muy cansadas, pero ha merecido la pena.
De todo lo que habéis vivido hasta ahora juntas como banda, ¿cuál es el momento que más os ha marcado, que no olvidaréis nunca?
La gira que hicimos en la que tocamos en el Coachella y tuvimos la oportunidad de ir a ciudades como Chicago, Nueva York y Los Ángeles es un recuerdo que nos va a quedar para siempre. Para nosotras ha sido una experiencia única que no sé si vamos a poder vivir otra vez, porque al final en España sí que nos surgen más oportunidades para tocar en varios festivales y repetir.
Cada vez nos gusta más explorar y colaborar con otros artistas, porque le perdemos el miedo a mostrar cómo hacemos música nosotras.
Por redes ya habéis dejado caer que estáis trabajando en nueva música. ¿Qué podemos esperar?
No estamos parando de hacer canciones, pero de momento no las estamos colocando en un disco. La idea es ir sacando algún single a lo largo del año, incluso alguna colaboración más y preparar un álbum nuevo, que es lo que nos apetece. En nuestro último disco Cariño, hay varias canciones que llevaban hechas desde los inicios de la pandemia y ya se nos ha quedado un poco antiguo, necesitamos renovar. Pero también somos conscientes de que todo tiene sus tiempos.
Precisamente la creación de vuestro último álbum Cariño fue durante unos años complicados de la pandemia en los que no podíamos hacer planes a corto plazo y la sociedad en general estaba agotada mentalmente. Ahora que estáis trabajando en uno nuevo, y estamos en un momento muy diferente y más tranquilo a nivel mental, ¿cómo ha afectado al proceso de creación?
El proceso de creación ha mejorado muchísimo, y especialmente al saber que no hay presión. Durante la pandemia teníamos la sensación de que, si no sacábamos nada, nuestro grupo se iba a morir, porque tampoco podíamos hacer conciertos. Este miedo que teníamos nos acabó afectando a las tres y nos metimos mucha presión con este último disco. En cambio, en este nuevo estamos trabajando más relajadas, y además todavía ha pasado muy poco tiempo desde que sacamos Cariño. Cada martes quedamos para hacer canciones y vamos decidiendo poco a poco cuáles nos gustan más para el nuevo disco.
Además, cada una tenéis vuestro propio proyecto paralelo a Cariño: Valverdina y El Buen Hijo. A la hora de componer, ¿cogéis ideas que creéis que quedarían mejor con Cariño?
Es complicado porque cada una componemos mucho para nosotras mismas y luego lo llevamos en común y terminamos las canciones juntas. Pero a veces haces una canción tú sola y te preguntas dónde iría mejor, porque quizás no encaja ni en El Buen Hijo ni en Cariño, y es necesario adaptar cada idea. Yo creo que somos conscientes de cuando estamos componiendo una canción para Cariño o para otro proyecto. Al final eso puede ser peligroso, porque se pueden cruzar los conceptos o las ideas y es necesario mantener un poco de independencia de cada trabajo.
Hace unos días sacasteis el remix de Tamagotchi con la artista argentina Lara91k. A pesar de ser dos estilos musicales muy diferentes, se consiguen fusionar perfectamente. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Fue fácil el ponerse de acuerdo?
Pues sí que fue fácil, la verdad. La idea era colaborar con un artista urbano para el remix porque nos pegaba hacerlo con alguien de este estilo. Entonces llamamos a Daniel Daniel, que es quien hizo toda la base del remix que la convirtió en una canción mucho más movidita, y ahí en unos huecos Lara fácilmente puso su voz y melodías y quedó muy bien. Ha sido un trabajo bastante fácil.
¿Os molaría seguir explorando otros estilos? ¿Con qué otro artista os gustaría colaborar ahora mismo?
Sí, yo creo que sí. Cada vez nos gusta más explorar y colaborar con otros artistas, porque le perdemos el miedo a mostrar cómo hacemos música nosotras, que tenemos cierta inseguridad en ese aspecto. Entonces, cada vez que nos juntamos con alguien aprendemos un montón de la forma de componer, ya que cada uno tiene su estilo y nos acaba influyendo.
De hecho, vamos a sacar una canción con una artista mexicana y ella tiene una manera muy distinta de entender la música y nuestros estilos en principio no se parecían demasiado, pero al final hemos conseguido llegar a un punto medio que yo creo que es muy interesante. Así que nos gusta mucho y nos apetece investigar cosas nuevas y no quedarnos sólo en las guitarras y el pop y ya está, sino meterle de todo un poco.
Claro, y es que al final eso es lo que os hace crecer y evolucionar como banda. Entonces, teniendo en cuenta que en vuestro último álbum Cariño hay una un tema de reggaetón y un chiptune, ¿podemos esperar que el nuevo disco incluya algún experimento más?
Sí que van a haber más experimentos. Siempre estamos inventándonos cosas, aunque luego salen cosas rarísimas que no valen para nada, también te digo (ríe). Ahora mismo estamos en una fase de establecer hacia dónde vamos, porque no tenemos ni idea realmente. Estamos probando a evolucionar y cambiar un poco, para no quedarnos siempre en lo mismo.
Si Quieres nos ha abierto la puerta a un tipo de público con el que no estábamos acostumbradas a relacionarnos.
Cambiando de tema radicalmente, en una entrevista he leído que os habíais dado cuenta un poco de todo lo que hay detrás de la industria musical, que habéis aprendido a base de palos y que no van a conseguir cambiaros. Ahora, habiéndoos convertido en un grupo referente para muchos, ¿qué consejo le daríais a esos artistas emergentes que justo están entrando en la industria?
Que pregunten mucho a otras bandas y que no les dé vergüenza, que aquí todo el mundo se quiere ayudar. También que se enteren muy bien de todo lo que firman y de todas las posibilidades que tienen realmente, que busquen mucha información porque al final la información es poder, y si no lo sabes al final te la pueden colar. Pero vamos, que no hemos vivido nada horrible, aunque sí que es verdad que teniendo la información que tenemos ahora, no nos habrían pasado ciertas cosas.
El próximo sábado 1 de abril os tendremos por Barcelona en el Let’s Festival de L’Hospitalet. ¿Con qué se encontrará el público? ¿Podemos esperar alguna sorpresa?
Tocamos en el Let’s Festival hace unos años y yo creo que hemos evolucionado desde entonces. Poco a poco vamos a ir añadiendo cosas en la puesta en escena y nos gustaría meter visuales, pero ya de cara al próximo álbum. De momento hemos añadido unas flores gigantes que me encantan.
¿Y cómo le describirías un concierto de Cariño a alguien que nunca ha ido a uno?
Creo que el adjetivo que mejor nos define es música divertida. Letras tristes, música divertida, gente pasándoselo bien, bailando, y respetándose. Hay buen ambiente en los conciertos de Cariño, tenemos un público muy guay.
¿Cuál es vuestra canción favorita para tocar en directo?
Pues ahora mismo diría que hay varias. Por ejemplo, Año de mierda nos encanta tocarla porque a nivel musical es muy divertida. Pero yo creo que nuestra favorita es No me convengo, porque empieza tranquilita y de repente sube el ritmo y se crea un momento muy emocionante.
He leído que vuestra canción favorita es Si Quieres, y resulta que hace poco llegó a los 10 millones de reproducciones. ¿Os esperabais que lo pudiese petar tanto?
La verdad es que no, aunque teníamos claro que era la canción que más nos gustaba a nosotras y la que más podría ir para arriba. Pero no esperábamos para nada que le fuese tan bien la verdad, así que estamos muy contentas. Además, vimos que a influencers como María Pombo o Laura Escanes les había gustado mucho la canción y para nosotras fue una sorpresa llegar a personas que de normal no nos conocerían. Si Quieres nos ha abierto la puerta a un tipo de público con el que no estábamos acostumbradas a relacionarnos.
Y, por último, ¿cuál es tu último descubrimiento musical con el que estés obsesionada? ¿Alguna recomendación?
Yo ahora mismo no paro de escuchar una canción de Cash Bently, De Lo Malo Pienso Bueno, que es un corrido y está muy bien.
Autora de este artículo